• Quejarse

Ernesto Ballesteros Arranz - La pintura del siglo XIX

Aquí puedes leer online Ernesto Ballesteros Arranz - La pintura del siglo XIX texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ernesto Ballesteros Arranz La pintura del siglo XIX

La pintura del siglo XIX: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La pintura del siglo XIX" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Ernesto Ballesteros Arranz: otros libros del autor


¿Quién escribió La pintura del siglo XIX? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La pintura del siglo XIX — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La pintura del siglo XIX " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ Cuenca España 1942 es Licenciado en Geografía e - photo 1

ERNESTO BALLESTEROS ARRANZ (Cuenca, España, 1942) es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y doctor en Filosofía por la Autónoma de Madrid. El profesor Ernesto Ballesteros Arranz fue Catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación, además de su labor como enseñante en el campo de la Geografía, manifestó siempre un particular interés por la filosofía, tanto la occidental como la oriental, en concreto la filosofía india. Buena prueba de ellos son sus numerosas publicaciones sobre una y otra o comparándolas, con títulos como La negación de la substancia de Hume, Presencia de Schopenhauer, La filosofía del estado de vigilia, Kant frente a Shamkara. El problema de los dos yoes, Amanecer de un nuevo escepticismo, Antah karana, Comentarios al Sat Darshana, o su magno compendio del Yoga Vâsishtha que fue reconocido en el momento de su edición, en 1995, como la traducción antológica más completa realizada hasta la fecha en castellano de este texto espiritual hindú tradicionalmente atribuido al legendario Valmiki, el autor del Ramayana, y uno de los textos fundamentales de la filosofía vedanta.

Ha publicado también Historia del Arte Español (60 Títulos), Historia Universal del Arte y la Cultura (52 Títulos).

José de Madrazo. Fernando VII. Museo Romántico. Madrid

Miembro de una familia de pintores de larga tradición, nace en Santander el año 1781. En España se inicia en el estilo rococó y esmaltado de Mengs, para terminar luego su formación con el propio David en la capital de Francia. Encarcelado por motivos políticos en París, recibe más tarde en Roma el puesto de pintor de cámara de Carlos IV. A su vuelta a España es nombrado director del Museo del Prado, desde donde desarrolla una labor dictatorial de sometimiento a las rígidas normas neoclásicas.

Sus obras principales son cuadros de historia clásica, siguiendo el ejemplo de David, y también retratos. Entre los cuadros de historia sobresalen la muerte de Lucrecia y la de Viriato.

La otra especialidad de José de Madrazo es el retrato cortesano en el que se - photo 2

La otra especialidad de José de Madrazo es el retrato cortesano, en el que se adivinan muchas de las características que Mengs había dado a este tipo de pintura. Sus personajes están fielmente representados en el lienzo, pero con esa falta de nervio que distingue a los neoclásicos de Goya. Comparemos este retrato con cualquiera de los que pintó Goya como artista de cámara de Carlos IV y comprenderemos la diferencia que hay entre una representación sincera y otra con deseos de «contentar» al modelo.

Vicente López. Retrato de Goya. Museo del Prado

Este pintor valenciano, cuya vida transcurre entre 1772 y 1850, se incorpora también al estilo neoclásico, aunque existen muchos rasgos de su personalidad artística que lo vinculan estrechamente con el género español del retrato y lo alejan del neoclásico francés puro. Se siente atraído por las maneras de Mengs, su maestro, y procura terminar cuidadosamente sus retratos. Pero consigue dotarles de un realismo apreciable, si bien no acierta a darles el brío y la valentía técnica que respiran los goyescos.

Este retrato de Goya es una de sus pinturas más conocidas Está preocupado - photo 3

Este retrato de Goya es una de sus pinturas más conocidas. Está preocupado sobremanera por la forma y el contorno, lo que le hace alisar el color hasta convertirlo en esmalte, según la tradición de Mengs. Quedan así los retratos demasiado planos y faltos de vida, como si fueran láminas plastificadas en las que no se nota la profundidad del espacio ni de la personalidad del retratado. Sin embargo, el retrato presente no está demasiado terminado, porque Goya le aconsejó que lo dejara en ese estado, resultando más auténtico que las otras obras de López.

Vicente López. Retrato de una Dama. Museo de Buenos Aires

Son muchos los retratos que Vicente López pintó a lo largo de su vida. Personajes de la alta sociedad, casi siempre. Este retrato de una dama es buena muestra de su estilo, acabado, frío y tan preocupado de los perfiles reales como despreocupado de todo valor interpretativo. El pintor se sitúa ante el modelo en una postura expectante, pasiva, pronto a expresar lo que el modelo quiere ver en el cuadro. De este modo, López es una especie de espejo gentil, que solo enseña lo que el reflejado quiere ver en su persona.

Antonio María Esquivel Una lectura de Zorrilla Museo de Arte Moderno Otro - photo 4

Antonio María Esquivel. Una lectura de Zorrilla. Museo de Arte Moderno

Otro pintor de la misma generación (1806-1857) es Antonio María Esquivel, que cultivó también el género del retrato, aunque realizó ensayos en diversos campos de la pintura, No tuvo una carrera internacional como los Madrazo, por ejemplo, ni pudo completar sus estudios técnicos en Roma y París, como era prescriptivo en esta época. Sin embargo, logró una numerosa clientela cortesana y burguesa que le encargó gran número de retratos. Están empapados de un precoz romanticismo. No en vano era Esquivel un pintor que frecuentaba los círculos artísticos y literarios del romanticismo español. Pasó una ceguera transitoria durante una etapa de su vida que le llevó a tal límite de desesperación, que intentó el suicidio. Recuperada la vista y en una reacción puramente romántica, pintó un cuadro titulado «La caída de Luzbel», que regaló al Liceo por las atenciones recibidas durante su desgracia. Uno de sus cuadros más representativos de este enfoque romántico es «La lectura de Zorrilla» en el estudio del pintor, que se halla en el Museo de Arte Moderno.

Antonio María Esquivel El General Prim Museo Romántico Ya hemos dicho que la - photo 5

Antonio María Esquivel. El General Prim. Museo Romántico

Ya hemos dicho que la clientela de Esquivel se hallaba entre la nobleza y la alta burguesía. El retrato ecuestre del general Prim es muy expresivo de su técnica de retratista. Esquivel es un buen pintor, mucho más auténtico que los Madrazo, y siempre afectado por ese halo romántico que le distingue entre sus coetáneos.

Federico de Madrazo Retrato de Juan Antonio Escribano Museo de Buenos Aires - photo 6

Federico de Madrazo. Retrato de Juan Antonio Escribano. Museo de Buenos Aires

Hijo de José de Madrazo, nació en Roma en 1815 y prolonga su vida a lo largo del siglo, hasta 1894. Es quizá el pintor romántico más característico del segundo tercio de siglo, pues, aunque todavía vive en el tercero, ya no se encuadra en las corrientes posteriores a 1860. Estudió en la Academia de San Fernando y viajó luego a Roma a terminar su formación. La fama y la espléndida posición de su padre como director del Museo del Prado, le abrieron rápidamente los caminos del triunfo. Fue nombrado pintor de cámara cuando solo tenía dieciocho años, y durante toda su vida gozó del favor real, lo que llegó a convertirle en dictador artístico, como su padre. Era un pintor ágil y fecundo, y dejó más de quinientos retratos, además de un considerable número de dibujos y otras pinturas. Casi todos los personajes de algún relieve del siglo XIX fueron reflejados por su pincel. Unas veces con afán claramente adulador, otras con una sinceridad mucho más fecunda.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La pintura del siglo XIX»

Mira libros similares a La pintura del siglo XIX. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Ernesto Ballesteros Arranz - Pintura románica
Pintura románica
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Pintura figurativa del siglo XX
Pintura figurativa del siglo XX
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Pintura en los siglos XIII y XIV
Pintura en los siglos XIII y XIV
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Pintores andaluces del siglo XVII
Pintores andaluces del siglo XVII
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - La escultura del siglo XIX
La escultura del siglo XIX
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escultura del siglo XV
Escultura del siglo XV
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escuelas modernas de la pintura
Escuelas modernas de la pintura
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Escuela madrileña del siglo XVII
Escuela madrileña del siglo XVII
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - El Greco
El Greco
Ernesto Ballesteros Arranz
Ernesto Ballesteros Arranz - Tendencias actuales de la pintura
Tendencias actuales de la pintura
Ernesto Ballesteros Arranz
Reseñas sobre «La pintura del siglo XIX»

Discusión, reseñas del libro La pintura del siglo XIX y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.