Francisco Olivares - Afiuni
Aquí puedes leer online Francisco Olivares - Afiuni texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Afiuni
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Afiuni: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Afiuni" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Afiuni — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Afiuni " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Este reportaje, a cargo de uno de los más capacitados periodistas de investigación de Venezuela, se lee como una novela gracias a su interés por el mundo íntimo y las vueltas del destino de sus dos protagonistas: en primer lugar, María Lourdes Afiuni, jueza convertida en prisionera por orden directa del jefe del Ejecutivo; en segundo, Eligio Cedeño, el joven banquero de orígenes humildes a quien Afiuni liberó de un encierro similar al que luego —en represalia por su desobediencia al poder militar absoluto— le tocaría sufrir a ella.
Francisco Olivares compone aquí una historia que encierra el drama del secuestro de las instituciones democráticas, la tragedia de toda una república, en torno a esa mujer encerrada, a esa cruel paradoja que implica la transformación en víctima de alguien que solo hizo lo que la nación le había encargado: administrar justicia.
El Proyecto Scriptorium se enorgullece en presentar a los lectores este enjundioso trabajo periodístico por su calidad testimonial y su seriedad investigativa, pero también por su valor como denuncia del rumbo que ha tomado Venezuela.
«Muchos venezolanos han tenido que irse de Venezuela huyendo de un sistema judicial que cumple como perro de caza las órdenes del Jefe Único»
Tulio Hernández
«La jueza Afiuni ha sufrido suficiente»
Noam Chomsky
Francisco Olivares
La presa del Comandante
ePub r1.0
Titivillus 21.12.15
Título original: Afiuni
Francisco Olivares, 2012
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A mis hijos, Julia, Rafael, Samantha y Valeria, para que recuerden siempre el valor que es vivir en democracia y que no importan los años o la edad, siempre podemos encontrar la fuerza para ofrecer otro grano de arena a favor de la justicia.
A María Lourdes y la familia Afiuni Mora, quienes sin habérselo propuesto, representan la fuerza y los valores de una Venezuela que emergerá de las cenizas, del caos y la destrucción ética edificada en nombre del socialismo y de un imaginario «hombre nuevo»…
FRANCISCO OLIVARES (Venezuela, desconocido - Actualidad). Es actualmente jefe de Investigación del diario El Universal de Venezuela, en donde coordina la sección de Expediente que publica ese rotativo los días domingo. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y ha sido galardonado en otros eventos por sus trabajos de investigación. Ha publicado otros libros como Las balas de abril (2005) y Las cuentas ocultas del Presidente (1989).
«La lucha del hombre contra el poder
es la lucha de la memoria contra el olvido»
Milan Kundera
El libro de la risa y el olvido
En primer lugar debo mencionar a la jueza María Lourdes Afiuni, quien desde el primer momento me entregó su confianza y su disposición para ofrecer tan valioso testimonio de sus años de prisión. A Eligio Cedeño, que ofreció el otro ángulo de esta historia y expuso abiertamente aspectos que nunca habían sido revelados. Lo mismo, a otros entrevistados como José Amalio Graterol y Thelma Fernández, quienes como abogados ofrecieron importantes aportes.
Otros amigos que de alguna manera participaron con oportunos consejos son Tahys Peñalver, Luís Rivasés, Raquel Seijas, Alejandra Hernández Fuentes, Alberto Barrera Tiszka y Milagros Socorro.
Por supuesto, un especial reconocimiento a la periodista Alicia de la Rosa, quien forma parte de esta historia, y a Lina Romero, quien me motivó a que asumiera este trabajo.
Atiendo la amable solicitud de nuestro apreciadísimo Francisco Olivares, quien ya nos dejó un trabajo de excelencia en Las balas de abril y aborda de nuevo un tema de trascendental significación en la Venezuela de hoy: la administración de justicia y la democracia.
Es un libro que me afecta profundamente. Refleja de una manera exacta una realidad que vivimos y vivo con especial intensidad por la función que me ha tocado desempeñar.
Ser Magistrada de la Sala Penal y ver en estas líneas la injusticia brutal, los tribunales envilecidos y el abuso institucionalizado, no hace más que fortalecerme en la convicción de lo que he venido denunciando sistemáticamente y creo, no ha sido entendido o medido en toda su gravedad por la ciudadanía: no tenemos jueces, con honrosas excepciones.
El trabajo que hoy nos presenta Francisco Olivares es de un valor inestimable para lograr esa comprensión y para evitar el olvido, dejándonos un testimonio exacto de lo ocurrido. Son tiempos oscuros para la administración de justicia en Venezuela. El caso de la jueza Afiuni clama ante todos esta verdad. Ella está presa por haber tomado una decisión, la esencia de su función. En lugar de la revisión por el juez superior se produjo la revisión por el Ejecutivo y otra juez obedeció y se atrevió a detenerla, condición en la cual continúa hasta el momento de escribir estas líneas. Más de dos años han pasado desde que decidió otorgar una libertad que correspondía conforme a la ley y por ello paga cárcel.
María Lourdes Afiuni es una venezolana honesta que asumió a plenitud su rol de jueza, de garante de la libertad. Cuando me acerqué a ella, movida por el absurdo de su situación, encontré a una mujer íntegra, que no ha cedido en sus convicciones a pesar de todos los atropellos sin nombre de los cuales ha sido víctima. Encontré a una ciudadana que cree en la justicia y que no ha permitido que lo sucedido la amilane o la amargue. Cuesta creer todo lo que vivió después de su decisión. El enlace que hace el autor de las dos historias que nacieron juntas, la de Afiuni y la de Cedeño, representando cada una de ellas una cara del mismo asunto, resulta muy ilustrativo para que se entienda lo que significa una justicia mediatizada, sin autonomía. Nunca imaginé que nos tocaría ver estos extremos, ver jueces recibiendo órdenes y entregando la libertad de otro a cambio de su permanencia en el cargo o el ascenso, resulta desolador.
Olivares nos hace una narración de lo vivido por Eligio Cedeño y por la jueza Afiuni, a partir del momento de la excarcelación del primero, que nos mantiene en vilo, sin que podamos dejar la lectura hasta el final. Lamentablemente no es una novela lo que leemos, es una realidad.
Creo que es una contribución importante para que se entienda lo que significa la autonomía e independencia de poderes como base de la democracia, y cómo no puede existir la una sin lo otro.
—Blanca Rosa Marmol de León
Una conversación con la periodista y amiga Lina Romero me motivó a prestarle una atención especial a la historia de la jueza María Lourdes Afiuni. En medio de un país lleno de conflictos, de tragedias humanas, arbitrariedades, de abuso de poder, su historia podía pasar como una más frente a hechos trascendentales que han impactado más allá de nuestras fronteras.
Afiuni no es una presa política en el sentido clásico del concepto aceptado por todos. De hecho, ni siquiera se trata de una activista o una enemiga del gobierno revolucionario. Al visitarla en su casa, ahora su sitio de reclusión, y conversar una hora con ella, me di cuenta de que su historia arrastraba mucho más que un caso particular. La dimensión de lo que le había sucedido reunía todos los ingredientes que revelan la esencia de un poder autocrático que siente amenazada su autoridad e incluso su existencia frente a la conducta discrepante de una funcionaria.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Afiuni»
Mira libros similares a Afiuni. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Afiuni y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.