Published in 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016
Copyright © 2016 by Cavendish Square Publishing, LLC
First Edition
No part of this publication may be reproduced, stored in a retrieval system, or transmitted in any form or by any means—electronic, mechanical, photocopying, recording, or otherwise—without the prior permission of the copyright owner. Request for permission should be addressed to Permissions, Cavendish Square Publishing, 243 5th Avenue, Suite 136, New York, NY 10016. Tel (877) 980-4450; fax (877) 980-4454.
Website: cavendishsq.com
This publication represents the opinions and views of the author based on his or her personal experience, knowledge, and research. The information in this book serves as a general guide only. The author and publisher have used their best efforts in preparing this book and disclaim liability rising directly or indirectly from the use and application of this book.
CPSIA Compliance Information: Batch #WS14CSQ
All websites were available and accurate when this book was sent to press.
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Cantillo, Oscar.
La Misión de San Francisco de Solano / Oscar Cantillo, translated by Christina Green.
pages cm. — (Las misiones de California)
Includes index.
ISBN 978-1-5026-1184-0 (hardcover) ISBN 978-1-5026-1189-5 (paperback) ISBN 978-1-5026-1171-0 (ebook)
1. Mission San Francisco Solano (Sonoma, Calif.)—History—Juvenile literature. I. Title.
F869.M654C36 2015
979.4'18—dc23
Editorial Director, Spanish: Nathalie Beullens-Maoui
Translator: Christina Green
Editor, Spanish: Maria Cristina Brusca
Art Director: Jeffrey Talbot
Designer: Douglas Brooks
Photo Researcher: J8 Media Production Manager: Jennifer Ryder-Talbot
Production Editor: David McNamara
The photographs in this book are used by permission and through the courtesy of: Cover photo by Ambient Images Inc./SuperStock; Pixtal/ SuperStock, 1; Ambient Images Inc./SuperStock, 4; © Universal Images Group Limited/Alamy, 7; Pomo Indians gather acorns for winter storage in hivelike granaries (colour litho), Kihn, William Langdon (1898-1957)/National Geographic Creative/The Bridgeman Art Library, 8–9; © North Wind/North Wind Picture Archives, 12; © 2014 Pentacle Press, 13; © North Wind/North Wind Picture Archives, 15; In Collection of California Missions Resource Center, 18; National Geographic/Getty Images, 20; Courtesy CMRC, 22; Courtesy of UC Berkeley, Bancroft Library, 24–25; © Pentacle Press, 26; Pierce C.C. (Charles C.)/File:Painting of Fort Vallejo and Mission San Francisco Solano de Sonoma, ca.1900 (CHS-1910).jpg/Wikimedia Commons, 30–31; © North Wind Picture Archives/The Image Works, 33; © ZUMA Press, Inc./Alamy, 34; Pixtal/SuperStock, 41.
Printed in the United States of America
Contenido
1 | El Imperio español en el Nuevo Mundo |
2 | Los miwoks de la costa y los pomos |
3 | El sistema de misiones |
4 | La fundación de la misión |
5 | La construcción de la misión |
6 | La vida en la misión |
7 | Decadencia y dificultades |
8 | Secularización |
9 | La misión hoy en día |
10 | Haz una maqueta de la misión |
Fechas clave en la historia de las Misiones |
Glosario |
Guía de pronunciación |
Para mayor información |
Índice |
La misión de San Francisco Solano en Sonoma, California, fue la última de las veintiuna misiones construídas en el estado.
El Imperio español en el Nuevo Mundo
EL VALLE DE LA LUNA EN SONOMA
El valle de la Luna, conocido por su majestuosa belleza y rica historia, se encuentra en Sonoma, California. Hoy en día, Sonoma se ubica en pleno corazón de la industria vinícola, rodeada de suaves colinas y viñedos.
Su historia es vasta, cargada de oportunidades y conquistas, y dentro de ella está la historia de la Misión de San Francisco Solano. Para llegar a entender esta misión y su propósito debemos conocer sus orígenes.
LOS ESPAÑOLES LLEGAN A CALIFORNIA
En 1492, en nombre de los reyes de España, Isabel I y Fernando II, el explorador Cristóbal Colón, navegó hacia lo que llegaría a conocerse como el Nuevo Mundo (América del Norte, América del Sur y Centroamérica). Al regresar a España, Colón llevó consigo objetos y alimentos exóticos, así como habitantes de estas tierras desconocidas; por lo cual los españoles lo consideraron una especie de héroe. A partir de entonces, España quiso apropiarse de más territorios en el Nuevo Mundo.
En 1519, poco después de que Colón publicara un mapa de su ruta marítima, el experimentado soldado y explorador Hernán Cortés, lo usó para guiarse en su viaje a América. Cortés arribó a lo que es actualmente México, con la intención de reclamar esas tierras para España. Al llegar, Cortés y sus hombres encontraron el poderoso Imperio azteca, que conquistaron en 1521. Cortés le puso el nombre de Nueva España al país, y estableció un gobierno allí. El jefe del nuevo gobierno tenía el título de virrey, una persona que actúa en lugar del rey. En 1542, el virrey envió al explorador Juan Rodríguez Cabrillo para que navegara hasta las tierras al norte de Nueva España y las reclamara. Esta región se conoce hoy como la península de Baja California y la costa Oeste. Como ni en la búsqueda de Cabrillo ni en las de otros se consiguieron artículos raros o deseados, tales como oro, no hubo otras exploraciones hasta 1602.
Recién a mediados del siglo XVIII, el rey Carlos III, sintiéndose amenazado por el rumor de que los rusos habían llegado a Alta California, envió frailes españoles, también llamados frayes, junto con soldados para volver a explorar el área. A los frailes y soldados se les encomendó la tarea de establecer misiones franciscanas por toda California para educar a los indígenas, o tribus nativas; así como para repoblar la zona en nombre de España. Todas las misiones estaban conectadas por el Camino Real, y cada una quedaba a un día de distancia a caballo de la otra.
MISIÓN DE SAN FRANCISCO SOLANO
A la misión establecida en el valle de la Luna la llamaron Misión de San Francisco Solano; y fue la última de las veintiuna misiones franciscanas de California.
Los miwoks de la costa y los pomos
LOS NATIVOS DEL VALLE DE LA LUNA
Los españoles llevaron a indígenas pomos y miwoks de la costa a la Misión de San Francisco Solano. Las tribus habían vivido en esas tierras, por 3,500 o 5,000 años, antes de la llegada de los españoles. Los miwoks de la costa vivían en la península al otro lado de San Francisco, y los pomos más al norte. Los estilos de vida de ambas tribus eran muy similares, en términos de lo que usaban, cómo construían sus casas, sus técnicas de caza y modo de alimentarse. Antes de la llegada de los españoles, coexistían relativamente en paz.
Página siguiente