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Fundación Espai en Blanc (coord.) - Luchas autónomas en los años setenta

Aquí puedes leer online Fundación Espai en Blanc (coord.) - Luchas autónomas en los años setenta texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Fundación Espai en Blanc (coord.) Luchas autónomas en los años setenta

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Este libro pretende ser una intervención política sobre la memoria. Su propósito es sacar a la luz el otro movimiento obrero: un movimiento anticapita-lista que nació y creció a partir de las prácticas de autoorganización y que fue protagonista de numerosas luchas bajo el Franquismo y los años que le siguieron. Su propósito es así una reescritura de la Transición en la que los grandes nombres dejen de contar, y en la que las luchas colectivas y anónimas ocupen su lugar. Pero, por encima de todo, este libro quiere ser una intervención política sobre nuestra actualidad. Por eso la reconstrucción histórica viene seguida de análisis concretos que al tiempo que describen cómo el concepto de autonomía ha sido recuperado por el capital, intentan contestar a la pregunta de ¿cómo será la práctica autónoma en el futuro? De hecho, la autonomía (obrera) era, antes que nada, un modo de lucha que prefiguraba ya otra sociedad. Hoy, en la época global, repensar la autonomía es iniciar vías de desocupación del orden, abrir grietas en la realidad donde hacer la experiencia del nosotros. Nuestra mirada a la historia desde el presente no es, por lo tanto, una mera recuperación de la memoria. Tal y como dice J. Gelman, al olvido no hay que oponer la memoria sino la verdad. La verdad que deshace la historia del poder, la verdad que perfora la realidad que se nos impone. La verdad como el aire que necesitamos para respirar. Construir esa verdad, más exactamente, construir nuestra verdad es el objetivo de este libro.

Este libro forma parte de un proyecto más amplio coordinado por Espai en Blanc, y que consta de una web-archivo digital (http://www.autonomiaobrera.net) y de un documental. Ha contado con el apoyo de Arteleku y de la Universidad Internacional de Andalucía.

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Fundación Espai en Blanc (coord.)

Luchas autónomas en los años setenta
Del antagonismo obrero al malestar social

ePub r1.1

klmd 22.04.17

Título original: Luchas autonomas en los años setenta

Fundación Espai en Blanc (coord.), 2008

Editor digital: klmd

ePub base r1.2

Introducción Este libro forma parte de un complejo dispositivo que consta de - photo 3

Introducción

Este libro forma parte de un complejo dispositivo que consta de una web-archivo digital (www.luchasautonomas.net), un DVD con un documental, además del propio libro. En sí mismo, este dispositivo (libro, web, DVD y las presentaciones asociadas) quiere ser una intervención política. Es ya un lugar común afirmar que todo pasado es necesariamente un pasado construido. Pero hay que añadir, en seguida, que dicha construcción incide sobre el presente, en la medida que determina el campo de lo que es posible y lo que no es posible. Más exactamente: la construcción del pasado supone —y es así siempre que se persigue asentar una posición de poder— una reducción de la complejidad dirigida a poder controlar mejor el propio presente. Por eso, porque explicar lo acontecido es, a la vez, fijar los límites de las experiencias actuales, creemos que es necesario proyectar una mirada hacia el pasado pero desde las necesidades de la actualidad.

Una mirada al pasado desde hoy

Una mirada al pasado desde hoy es una mirada intempestiva, y por lo tanto política. Cuando afirmamos que nuestra mirada al pasado desde hoy es una intervención política, lo decimos en un doble sentido. 1) Se trata de una intervención política sobre la memoria misma. Para ello queremos recuperar la memoria del otro movimiento obrero. Con el término «otro movimiento obrero» designamos las prácticas anticapitalistas de autoorganización y acción directa que se desplegaron en el Estado español, especialmente durante los años reseñados. Este otro movimiento obrero que tuvo una gran fuerza, se encuentra detrás de las principales huelgas y enfrentamientos con la dictadura, protagonizando luchas autónomas muchas veces al margen de los partidos y sindicatos aún ilegales. Las luchas autónomas inventaron formas de resistencia igualitarias y antijerárquicas, cuya voluntad era llevar más lejos la transición democrática. De aquí que esta recuperación de la memoria sea, a la vez, una reescritura de la transición democrática. 2) Pero se trata también de una intervención política sobre la actualidad. Caracterizar la actualidad en que vivimos es bastante fácil. La realidad y el capitalismo son una y la misma cosa. Lo que es igual que decir, que nada escapa al capital, porque habiendo triunfado contra sus enemigos, el capital se ha desbocado. La globalización neoliberal no es más que la repetición, en todo lugar y tiempo, de este desbocamiento. Sin entrar a describir la compleja fenomenología que se inaugura con la era global, basta solo constatar uno de los efectos más importantes. La realidad —hecha una con el capitalismo— se ha cerrado sobre sí misma, y la obviedad es lo que efectúa ese cierre en falso. Todo se presenta, desde la precariedad a las múltiples guerras existentes, con la naturalidad de lo que se impone sin posible apelación. Mirar al pasado para explicar cómo hemos llegado a la situación en la que estamos, es el primer paso para salir de la impotencia.

Decimos, pues, una sola y única intervención. Contra la memoria domesticada que encadena y contra la obviedad que hunde en la impotencia. Leer radicalmente el pasado para actuar abriendo espacios en el presente. Actuar sobre el pasado para leer en el presente caminos de lucha.

Nuestra verdad

Nuestra mirada a la historia desde el presente no es, por lo tanto, una mera recuperación de la memoria. Como dice J. Gelmán, al olvido no hay que oponer la memoria sino la verdad. La verdad que deshace la historia del poder, la verdad que perfora la realidad que se nos impone. La verdad como el aire que necesitamos para respirar. Construir esa verdad, más exactamente, construir nuestra verdad es el objetivo de esta intervención. Porque tanto la historia como la realidad nos la escamotean continuamente. ¿Y qué dice nuestra verdad? Algo que todos ya sabemos, si bien nos cuesta admitir: que hemos sido derrotados.

Que los procesos de emancipación, que el movimiento obrero, que el pensamiento crítico han sido derrotados. Poner la derrota en el centro —hacer de la derrota una clave de lectura tanto de la historia como de la realidad actual— es liberador ya que desnaturaliza lo que se mostraba como cosificado. Rosa Luxemburgo escribía:

«¿Qué nos enseña la historia de las revoluciones modernas y del socialismo? La primera llamarada de la lucha de clases en Europa: la rebelión de los tejedores de la seda de Lyon de 1831 acabó con una fuerte derrota. El movimiento de los cartistas en Inglaterra, con una derrota. El levantamiento del proletariado en París, durante las jornadas de junio de 1848, acabó con una aplastante derrota. La Comuna de París acabó con una terrible derrota. El camino del socialismo —en tanto consideremos las luchas— está pavimentado con derrotas, y a pesar de eso, esa misma historia lleva, paso a paso, ineluctablemente, hacia la victoria definitiva. ¡Dónde estaríamos nosotros sin esas “derrotas” en las que hacemos acopio de la experiencia histórica, del reconocimiento de la realidad, de la fuerza y del idealismo! Ahora que hemos avanzado hasta el umbral de la batalla final en la lucha de clases proletaria, es precisamente sobre esas derrotas sobre las que nos apoyamos. No podríamos obviar ninguna. Cada una de ellas nos da fuerza y claridad en los fines».

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