Mujeres situadas
Las parteras autónomas en México
Hanna Laako
Créditos
Primera edición en formato electrónico: julio de 2017
DR © El Colegio de la Frontera Sur
www.ecosur.mx
El Colegio de la Frontera Sur
Carretera Panamericana y Perférico Sur, s/n.
Barrio de María Auxiliadora
CP 29290
San Cristobal de Las Casas, Chiapas.
Catalogación en la fuente
EE
362.19820972
L3
Laako, Hanna (autora)
Mujeres situadas: las parteras autónomas en México / Hanna Laako.-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México: El Colegio de la Frontera Sur, 2017.
Tamaño: 2.7 MB
Bibliografía
E-ISBN 978-607-8429-38-7
1. Tocología, 2. Comadronas, 3. Parto, 4. Testimonios personales, 5. Derechos de la mujer, 6. Derechos humanos, 7. Salud sexual y reproductiva, 8. Movimientos sociales, 9. Historia, 10 Chiapas (México), 11. Oaxaca (México), 12. Ciudad de México (México), 13. Quintana Roo (México)
Producción
Corrección de estilo: María Isabel Rodríguez Ramos
Ilustración de portada: Linda Lönnqvist
Desarrollo de ebook: Nieve de Chamoy,
www.nievedechamoy.com.mx
contacto@nievedechamoy.com.mx
Los contenidos de esta obra fueron sometidos a un proceso de evaluación externa de acuerdo con la normativa del Comité Evaluador de El Colegio de la Frontera Sur.
Todos los derechos reservados. Está prohibida la reproducción total o parcial de este libro electrónico, su transmisión, descarga, descompilación, tratamiento informático, almacenamiento o introducción en cualquier sistema de repositorio y recuperación, en cualquier forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, conocido o por inventar, sin el permiso escrito de los editores.
Hecho en México Made in Mexico.
A mis hijas
Agradecimientos
Extiendo mi profundo agradecimiento a todas las parteras que me abrieron sus puertas durante los últimos años, que me compartieron sus historias y me permitieron publicarlas en estas páginas. Los caminos y las conversaciones que mantuve con ellas han enriquecido mi vida inmensamente.
Agradezco al Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México porque a través de él me fue posible realizar esta investigación, y al doctor Jaime Page de El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur ( cimsur ) por el apoyo que me brindó entre los años 2014 y 2016.
Por su apoyo profesional, también estoy en deuda con la Dra. Georgina Sánchez, el Lic. Juan Carlos Velasco Santos y Linda Lönnqvist de El Colegio de la Frontera Sur y ( ecosur ), con la Lic. María Isabel Rodríguez Ramos y el Dr. Manuel Martínez Espinoza del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ( cesmeca - unicach ), Dra. Rosalba Icaza de Institute of Social Studies ( iss ), y con el Comité Editorial de ecosur , así como también con los investigadores que arbitraron el manuscrito. Gracias a todos ellos por su disposición y sus valiosas aportaciones.
Abril de 2017, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,
Hanna Laako
Presentación
En los últimos diez años ha eclosionado en México el interés por documentar, visibilizar y analizar la partería como práctica y profesión, así como los estudios sobre las parteras quienes, desde diferentes ubicaciones, por lo común se han definido o adaptado a otras denominaciones que de ellas han realizado otros profesionales (sobre todo relacionados con la biomedicina), otros actores (grupos antisistémicos que también trabajan por la salud de las poblaciones) y las propias protagonistas del parto: las mujeres.
En este libro, la voz captada es la de las parteras que se definen desde sí mismas como autónomas, lo que las diferencia de las empíricas, que han aprendido por su cuenta pero generalmente están avaladas por la Secretaría de Salud, las de “don”, que adquirieron sus saberes por aprendizajes oníricos, y las profesionales, que recibieron una formación escolarizada, presencial y bajo un esquema curricular.
Estas parteras autónomas se presentan en la obra como si de un holograma se tratase, el cual, a trasluz, permite ver su ser y hacer como un crisol de saberes, prácticas y conocimientos que maravillan, pero también nos hacen dimensionar sus luchas, resistencias y continuidades, que persisten como una opción más para atender la salud sexual y reproductiva desde un marco de derechos humanos. Más símiles a las “Belladonas” sacrificadas en el Medievo que a las nuevas generaciones de egresadas de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, a quienes el Estado perfila como las sucesoras de las parteras en el sistema de salud institucional, las autónomas poseen conocimientos no estáticos, claramente situados, en esa hibridación entre lo colonial, la propia historia y las necesidades contemporáneas, lo que las define como un grupo aparte dentro de la partería en el país.
“Autonomía” es en sí misma una palabra fuerte y sus significados son provocadores. Así son las mujeres descritas en este texto: fuertes, cargadas de significados, provocadoras ante el sistema, con posturas políticas a veces incluso discordantes entre sí, pero antisistémicas, defendiendo a ultranza su independencia para ser y hacer en un mundo que pretende globalizar y medicalizar todos los procesos inherentes a lo humano: la muerte, las emociones, la sexualidad y el nacimiento.
Las parteras autónomas saben que, cual míticas amazonas, samuráis e iniciadas, necesitan trascender, “performarse” y reposicionarse para continuar y constituirse en otra opción de atención a la salud materna en México.
Deseo que disfruten este libro. Es un viaje en el que se entraman tensiones, conflictos, problemas y retos, pero también invita a moverse desde el confort que tanto ha servido al capitalismo colonial, desde donde hemos aceptado que todo sea peor que antes, hacia una nueva vía para atrevernos a asumir un paralelismo de libertad y autonomía y para solidarizarnos con la ejemplar causa de estas mujeres para contribuir desde nuestra ciudadanía a modificar el status quo del nacimiento de las nuevas generaciones.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, abril de 2017
Georgina Sánchez Ramírez
Prólogo
¿Cómo negociar la lucha por la partería en el mundo poscolonial? En Mujeres situadas: Las parteras autónomas de México, Hanna Laako aporta una serie de respuestas a esta pregunta que, por su propuesta teórica y metodológica, no pasarán desapercibidas en los debates académicos sobre las prácticas de la partería en el México contemporáneo. Nos encontramos ante una reflexión informada a partir del enfoque epistémico, metodológico y ético de los “conocimientos situados” que se propuso desde el feminismo a finales de los ochenta, como un cuestionamiento a los universalismos, a los eurocentrismos y, más recientemente, al extractivismo colonizante de la investigación en ciencias sociales.
A través de cinco capítulos, Hanna Laako interroga, de manera sólida y consistente, los aportes y los límites de la antropología del parto, del feminismo y de los enfoques subalternos y poscoloniales en el estudio de la partería. Al hacerlo, nos propone un texto claro y cautivador, “híbrido”, al cruzar lo científico social y la no ficción con elementos biográficos, autoetnográficos y literarios. Sin duda, un ejemplo de la dirección transdisciplinaria que están tomando en la actualidad las investigaciones en las ciencias sociales y las humanidades.
Consistente con la apuesta epistémica y metodológica de los conocimientos situados, se interrogan las teorías y los conceptos a partir de las experiencias de mujeres plurales involucradas en la partería. Y es a partir de ese movimiento epistémico, que resulta clave para el resto del argumento, como la partería se resignifica como plural e intensamente política, como una “lucha” por la autonomía de las prácticas que la componen, pero también de los cuerpos de las mujeres que la practican (parteras) y de los cuerpos de las mujeres a las que va dirigida (las parturientas). La partería, como lucha por la autonomía, deviene entonces en un asunto de poder y de negociación de ese poder a distintos niveles, que va de lo estructural a lo más íntimo.
Página siguiente