Carmen Iglesias - DL 2008,
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- Libro:DL 2008,
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- Editor:Círculo de Lectores
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- Año:DL 2008, 2009
- Ciudad:Barcelona, España
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© G. Lejarcegui / El País
Carmen Iglesias
Nacida en Madrid, Carmen Iglesias ha dedicado su vida académica al estudio de la historia de las ideas y, particularmente, a la filosofía y política de la historia moderna y de la Ilustración europea. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000) y Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas desde el año 2000 en la Universidad Rey Juan Carlos, fue directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Consejera Nata del Consejo de Estado (primera mujer desde su creación en 1526) (1996-2004) y Presidenta del Grupo Unidad Editorial (2007-2011). Académica numeraria de las Reales Academias de la Lengua Española (desde 2000) y de la Historia (desde 1991), fue elegida en diciembre de 2014 directora de la Real Academia de la Historia, siendo la primera mujer en ocupar el cargo desde su fundación en 1736. Asimismo, ha sido tutora de los estudios universitarios de la infanta Cristina de Borbón y profesora de Historia y Humanidades del Príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI.
Ha comisariado importantes exposiciones históricas, con sus catálogos correspondientes, sobre Carlos III (1988), Felipe II (1998), España 1898, así como Ilustración y proyecto liberal (2001), El mundo que vivió Cervantes (2005-2006) Zaragoza y Aragón: Encrucijada de culturas (2008) y La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española (Madrid, 2014. Puerto Rico, 2016). Por su labor docente e investigadora ha sido reconocida, entre otros, con el premio Internacional Montesquieu (1985), el Nacional de Historia 1998 y 2000 (en obras colectivas), premio Grupo Correo a los Valores Humanos (1996), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), Premio Lafuente Ferrari (1999), Alfiler de Oro Mujer siglo XXI (2001). Premio a la Excelencia de FEDEPE (2005). Premio de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades «Julián Marías» (2006). Mujer Lider (2008). Premio Antonio Sancha (2015). De sus obras cabe destacar, publicadas bajo este mismo sello, El pensamiento de Montesquieu. Ciencia y filosofía en el siglo XVIII (2005), una obra fundamental sobre uno de los autores más importantes del Siglo de las Luces, cuyos valores e ideas han articulado la mentalidad de Occidente hasta mediados del siglo XX , y Razón, sentimiento y utopía (2006), un acercamiento al pensamiento de la Ilustración y a pensadores y filósofos del siglo XVIII europeo cuya influencia en la ciencia política y social es decisiva para comprender el espacio intelectual contemporáneo.
A tenor de las diversas doctrinas que han acometido el estudio de la historia de España, es indudable que la visión negativa prevalece. Si bien el franquismo consideraba toda la historia pasada, con la salvedad del período de los Reyes Católicos, como una sucesión de hechos aberrantes, la perspectiva de los sectores izquierdistas no ofrecía un diagnóstico mejor, y era coincidente, hasta el punto de atribuir la situación lamentable del presente a los errores cometidos en el pasado: una historiografía que nos ha legado una historia de decadencia continuada, desde la caída del imperio donde jamás se ponía el sol, pasando por el nulo interés del XVIII español –que sí lo tuvo, y mucho– hasta el desastre del XIX , y las disputas partidistas y luchas sociales de primeros del XX que desembocaron en la guerra civil que enfrentó a «las dos Españas».
Amparada en el título, y en el espíritu, de la obra de Calderón de la Barca, en No siempre lo peor es cierto Carmen Iglesias emprende un paciente análisis de cuestiones clave de la historia de España para derribar mitos obsoletos que distorsionan nuestra percepción del pasado y entorpecen el porvenir. Las monografías, ensayos y conferencias aquí recogidos abordan diferentes épocas, desde el siglo XVI hasta la actualidad, con el rigor, la objetividad y el respeto imprescindibles para «transmitir aspectos de nuestro pasado que convergen en un mayor conocimiento y profundización de la historia de España y de nosotros mismos».
Publicado por:
Galaxia Gutenberg, S.L.
Av. Diagonal, 361, 2.º 1.ª
08037-Barcelona
info@galaxiagutenberg.com
www.galaxiagutenberg.com
Edición en formato digital: enero 2017
© Carmen Iglesias Cano, 2008, 2017
Ilustraciones del interior: 1, Museo del Prado;
2, © The Bridgeman Art Library/Index; 3, © Aisa
© Galaxia Gutenberg, S.L., 2017
Imagen de portada: Niños jugando a soldados (detalle),
de Francisco de Goya. © The Bridgeman Art Library/Index
Conversión a formato digital: Maria Garcia
ISBN Galaxia Gutenberg: 978-84-16734-95-5
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A mis amigos
Í NDICE
P RÓLOGO
–A quien ya le ha persuadido
la apariencia de un engaño,
tarde o nunca el desengaño
pondrá su queja en olvido:
y más cuando él de su parte
tan poco hace por creer
que pudo ser o no pudo ser.
[...]
–...¿Al fin no me creerás?
No, porque dice un adagio:
«Siempre es cierto lo peor».
–Yo le enmendaré, mudando:
«No siempre lo peor es cierto».
Calderón de la Barca,
No siempre lo peor es cierto (comedia)
I
Los títulos tan expresivos y la ironía de contenidos en algunas de las comedias calderonianas, como la que se cita más arriba o la de Peor está que estaba, entre otras, siempre me han recordado ciertas actitudes estereotipadas que se reproducen entre los propios españoles con relación a su propia historia e incluso a su propia cultura. Si se escuchan o se leen cualesquiera debates sobre algún punto más o menos controvertido de la historia de España, siempre habrá un comentarista –sea historiador, ensayista, escritor de ficción, periodista o simple aficionado a la historia– que sentenciará negativamente y sin remisión sobre esos hechos pasados como algo de lo que hay que lamentarse o avergonzarse. Y si se intenta explicar un contexto histórico en el que tales hechos se desarrollan, bajo unos valores y una visión del mundo y de los humanos muy diferentes de los de nuestra época actual, al tiempo que se compara lo sucedido en España con los otros países del área occidental, siempre habrá un rayo jupiterino que caerá sobre tales matizaciones, acusándolas de enmascaramiento y motivaciones oscuras e inconfesables. La historia de España tiene que ser, según los doctrinarios de turno, la peor opción de las posibles, algo casi inevitable y determinado «en este país» (pronúnciese la frase siempre con aire resignado u ofendido) y ninguna otra consideración es admisible. Lo políticamente correcto ha sido durante mucho tiempo la proyección de un presentismo amargo sobre el pasado y esta concepción, refrendada directamente por la distorsión de la historia en cuarenta años de franquismo, perdura como estereotipo general incluso en democracia, a pesar de los esfuerzos historiográficos de casi tres generaciones de historiadores por demostrar una historia menos estereotipada y matizar contra los frecuentes impulsos de adanismo con los que de forma interesada, generalmente desde el campo político, se intenta a veces refundar este viejo país que es España.
La franja generacional a la que pertenezco recibimos en general, como enseñanza histórica bajo el franquismo y a través de manuales y propaganda de la época, una brutal distorsión de la historia, si bien en muchas ocasiones tuvimos la suerte de contar con una parte del profesorado –especialmente en la enseñanza media de los excelentes institutos públicos de los años cincuenta y sesenta, pero también en primaria y en la universidad– que matizaban el maniqueísmo oficial y nos hacían pensar y conocer textos que a la larga serían los decisivos en la evolución intelectual y emocional de muchos de nosotros. Sin embargo, la visión negativa de la historia pasada se ha mantenido en amplias franjas del imaginario colectivo, ya posteriormente en democracia todavía con fuerza; se han cambiado algunos contenidos, pero en lo que podríamos llamar «el péndulo antifranquista» como reacción al período anterior, perdura con frecuencia una visión maniquea y doctrinaria, fácil de exacerbar por manipuladores políticos o mediáticos. Si desde el franquismo se veía toda la historia pasada, salvando a los Reyes Católicos y –sólo en parte– a Felipe II, como una sucesión aberrante de épocas disparatadas –hasta llegar naturalmente al régimen dictatorial de 1939, en que se iniciaba la nueva era–, desde los sectores opuestos de la izquierda se coincidía, por distintas motivaciones, en el mismo diagnóstico, que atribuían la situación lamentable del presente a los errores de un pasado en bloque siempre negativo. Toda una historia continuada de
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