Carmen Enríquez - Carmen Polo, señora de El Pardo
Aquí puedes leer online Carmen Enríquez - Carmen Polo, señora de El Pardo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Carmen Polo, señora de El Pardo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Carmen Polo, señora de El Pardo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Carmen Polo, señora de El Pardo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Carmen Polo, señora de El Pardo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Carmen Polo, señora de El Pardo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Anson, Luis María, Don Juan, Plaza & Janés, 1994.
Cobos Arévalo, Juan, La vida privada de los Franco. Confesiones del monaguillo del Palacio de El Pardo, Editorial Almuzara, 2009.
Enríquez, Carmen y Oliva, Emilio, Doña Sofía. La reina habla de su vida, Aguilar, 2008.
Fernández-Miranda, Pilar y Alfonso, Lo que el rey me ha pedido, Plaza & Janés, 1995.
Fernández Santander, Carlos, El general Franco. Un dictador en un tiempo de infamia, Crítica, 2005.
—, Francisco Franco y La Coruña, Arenas Publicaciones, 2008.
Figuero, Javier y Herrero, Luis, La muerte de Franco jamás contada. Diez años después, colección Espejo de España, Planeta, 1985.
Franco, Pilar, Nosotros, los Franco, colección Espejo de España, Planeta, 1980.
Franco Martínez-Bordiú, Francisco, La naturaleza de Franco. Cuando mi abuelo era persona, La Esfera de los Libros, 2011.
Franco Salgado-Araujo, Francisco, Mis conversaciones privadas con Franco, colección Espejo de España, Planeta, 1976.
Garriga, Ramón, La Señora de El Pardo. España, a sus pies, colección Espejo de España, Planeta, 1979.
Gil, Vicente, Cuarenta años junto a Franco, colección Espejo de España, Planeta, 1981.
Giménez-Arnau, Joaquín, Yo, Jimmy. Mi vida entre los Franco, colección Espejo de España, Planeta, 1981.
Gracia, Vicente y Salgado, Enrique, Las cartas de amor de Franco, Ediciones Actuales, 1978.
Jackson, Gabriel, La República española y la Guerra Civil, Crítica, 2008.
Jaraiz Franco, Pilar, Historia de una disidencia, colección Espejo de España, Planeta, 1981.
Martínez-Bordiú, Andrés, Franco en familia, colección Espejo de España, Planeta, 1994.
Martínez-Bordiú, José Cristóbal, Cara y cruz. Memorias de un nieto de Franco, colección Espejo de España, Planeta, 1983.
Palacios, Jesús y Payne, Stanley G., Franco, mi padre, La Esfera de los Libros, 2008.
Pardo, Jesús, Las damas del franquismo, Temas de Hoy, 2000.
Peñafiel, Jaime, El general y su tropa. Mis recuerdos de la familia Franco, Temas de Hoy, 1992.
Pozuelo Escudero, Vicente, Los últimos 476 días de Franco, colección Espejo de España, Planeta, 1980.
Preston, Paul, Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por el enfrentamiento bélico, Editorial Plaza & Janés, 2001.
—, Juan Carlos. El rey de un pueblo, Plaza & Janés, 2003.
—, Franco, Caudillo de España, Ediciones de Bolsillo, 2006.
Roura, Assumpta, El misterio de la mujer de El Pardo, Martínez Roca, 2000.
Serrano Súñer, Ramón, Memorias. Entre el silencio y la propaganda, la historia como fue, colección Espejo de España, Planeta, 1977.
Soto Trillo, Eduardo, Las mujeres de los dictadores. Diane Ducret y posfascio, Aguilar, 2011.
Urbano, Pilar, La reina, Plaza & Janés, 1996.
—, El precio del trono, Planeta, 2011.
Vilallonga, José Luis de, El rey. Conversaciones con don Juan Carlos I de España, Plaza & Janés, 1993.
Viñas, Ángel, La conspiración del general Franco, Crítica, 2011.
La viuda de Franco, señora de Meirás, sus hijos, los marqueses de Villaverde y duques de Franco, y sus nietos empezaron a vivir esa vida de la que Nani les había hablado tan a menudo a los chicos cuando les advertía que los tiempos en que ellos eran los niños más mimados y bien tratados de España no iban a durar siempre. Pero lo que nunca sospecharon fue que iba a ser un trago tan amargo, en el que iban a comprobar cómo mucha gente les daba la espalda y emitía los juicios más severos y duros sobre su abuelo.
Afortunadamente para ellos, nadie les hostigó tanto como para verse obligados a abandonar el país, una hipótesis que barajaron en el último año de la vida del dictador, atemorizados de que pudiera desencadenarse una venganza por parte de los oprimidos y represaliados durante el régimen de Franco y que pudieran caer en la tentación de hacerles la vida imposible.
El rey, como ya se ha dicho en otras páginas de este libro, trató con guante de seda a la familia Franco Polo, a la que otorgó títulos nobiliarios, y nadie exigió su salida del país a pesar de haber sometido a los ciudadanos de España durante cuarenta años a un régimen en el que faltaba lo más importante: la capacidad para elegir libremente a sus gobernantes. Como la situación política no cambió de golpe y apenas variaron las cosas en los meses posteriores a la muerte del Caudillo, la viuda de Franco tan solo mudó de domicilio desde el Palacio de El Pardo a una casa señorial en la calle Hermanos Bécquer.
Doña Carmen conservó a sus amigas de siempre, que la siguieron visitando en su nuevo hogar, con las que podía explayarse a fondo y quejarse por el trato que recibía de muchos de los aduladores de antes. Sus apariciones en público, tan frecuentes en vida de su marido al ejercer plenamente de primera dama, se hicieron muy escasas. Siempre enlutada, con un rictus de amargura permanente por lo que ella consideraba la ingratitud de tantos y tantos españoles que pronto habían olvidado la obra de su marido y se dedicaban a borrar todas las huellas dejadas por ella tras cuatro décadas de poder absoluto.
Fue un aprendizaje duro para toda la familia. Tuvieron que ver las páginas de los periódicos de una prensa que empezaba a arrancarse la mordaza de la censura y a iniciar el camino de lo que es habitual en un país libre; acostumbrarse a las manifestaciones de los ciudadanos que reclamaban cada día en la calle la restauración de la democracia y de la libertad para todos, después de cuarenta años de represión; contemplar cómo el edificio del régimen franquista empezaba a desplomarse hasta quedar completamente destruido en una oleada imparable que arrollaba a su paso todo lo que trató de afianzar el patriarca para hacer pervivir un régimen caduco y obsoleto.
Ante esa situación, las reacciones dentro de la familia Franco fueron variadas: algunos fueron incapaces de asumir el rechazo y optaron por seguir comportándose como cuando Franco vivía y seguir con sus prerrogativas. Otros, por llevar una vida de lo más discreta dentro del círculo de sus propias familias sin dar el más mínimo pie a escándalo. Y unos pocos por estar permanente en el candelero mediático, después de ponerse el mundo por montera y vivir sin prejuicios una vida muy alejada del rigor y puritanismo impuesto por Franco y doña Carmen.
Ella, la Señora de El Pardo, eligió replegarse como un caracol en su concha y adoptar un espíritu de resignación ante todo lo que pasaba a su alrededor, muy acorde con su beata visión de la religión cristiana que practicó a lo largo de su vida. Retirada en su refugio, en el que todos los días asistía a la celebración de la misa en la capilla de su casa, la antes todopoderosa Señora de El Pardo se apoyó en su familia, su hija Carmen y sus nietos, y no tuvo más remedio que soportar al marqués de Villaverde, su yerno, a quien despreciaba profundamente y al que se refería como «el señor con el que está casada mi hija».
Cristóbal Martínez-Bordiú siguió enredando en los círculos de la política, y trató, por todos los medios, de ser elegido miembro del Consejo Nacional, al quedar una vacante en el organismo a la que también aspiraba Adolfo Suárez, entonces ministro secretario general del Movimiento. El yernísimo, tan prepotente en sus formas de actuación, pretendió ganar ese puesto con una estrategia totalmente equivocada, ya que se presentó ante los que tenían que votarle nada menos que como heredero político de Franco y representante del clan de El Pardo. Mandó a los que tenían que votar un telegrama con un texto tan rimbombante como este: «En nombre del Caudillo Franco, te pido tu voto para mi candidatura. Espero que cumplas con tu deber en conciencia».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Carmen Polo, señora de El Pardo»
Mira libros similares a Carmen Polo, señora de El Pardo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Carmen Polo, señora de El Pardo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.