• Quejarse

Galeno - Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo

Aquí puedes leer online Galeno - Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Galeno Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo
  • Libro:
    Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Galeno: otros libros del autor


¿Quién escribió Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
INTRODUCCIÓN
Contenido de la obra

El movimiento de todo ser vivo depende del alma, según los principios platónicos. Principios que Galeno adopta, y hará evolucionar hasta llegar a las teorías que leemos en el tratado Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo. No podemos olvidar, al introducirnos en su obra, que Galeno posee una amplia educación filosófica, además de la médica. Así, es él mismo quien cataloga sus tratados, colocando todos los que hacen referencia a las facultades del alma dentro de los libros dedicados a la filosofía platónica.

Esta obra pertenece a la última época de los escritos galénicos, su segunda estancia en Roma durante el reinado de Septimio Severo. Es, por tanto, una obra de plena madurez. Sin la lectura de ella no podemos llegar a comprender el significado que tienen para Galeno las palabras «alma», «naturaleza» o «facultad». No es, por tanto, un tratado filosófico, sino una explicación de la relación medicina-filosofía, y, sobre todo, una contundente afirmación de su doctrina sobre la naturaleza del alma y el «corporalismo naturalista».

Las facultades del alma se generan a partir de la mezcla de los humores del cuerpo, pero también están influidas por las características climáticas del lugar y por el régimen de vida y alimentación. Galeno echará mano, pues, de Platón, de Aristóteles y de Hipócrates para basar sus propias doctrinas. Pero también dará recomendaciones del régimen de vida conveniente a cada individuo según la constitución que posea, y explica, sin ningún tipo de prejuicio quiénes son buenos y quiénes son malos.

Separa el alma racional, que se asienta en el cerebro, de la irracional y de ésta última hace una división en irascible y concupiscible, situadas en el corazón y en el hígado respectivamente. Siguiendo las teorías platónicas predica la inmortalidad del alma, pero para Galeno, a diferencia de Platón, no es una cuestión de metafísica sino una cuestión científico-médica.

El modo que tiene de aparecérsenos el alma es mediante sus facultades o dynámeis. Así, en esta breve obra, el médico de Pérgamo también entrará de lleno en la noción de las facultades y, una vez más, aprovechará para criticar a algunas escuelas filosóficas a las que denomina sectas.

La dýnamis es relación y su manifestación son las acciones que se realizan según las circunstancias. Esta concepción abre nuevas posibilidades a la medicina y sobre todo a la terapéutica, al pensar que una misma sustancia puede tener distintas cualidades según la relación que establezca.

Centra su atención en tres fenómenos evidentes: la observación de los niños, las manifestaciones patológicas y las consecuencias que se derivan del consumo del vino o de algunos fármacos. Para dar más fuerza a sus argumentos introduce dentro de su obra pasajes de autores anteriores, pero no sólo filósofos o médicos, sino también poetas como Homero, Safo o Teognis.

Estructura de la obra

Éste es un tratado en el que, una vez más, se pone en relación la medicina con la filosofía. Influido por la filosofía platónica y aristotélica, nos explica la naturaleza del alma del hombre, que identifica con la mezcla humoral.

Divide la obra en once capítulos, con un comienzo suficientemente claro de lo que pretende exponer a continuación: «Que las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo lo he puesto a prueba y lo he examinado de muy distintas maneras y no una sola vez, sino muchas, y no únicamente yo solo, sino primero con mis maestros y después con los mejores filósofos. Y he descubierto que es siempre verdad…».

El segundo capítulo anuncia las facultades del alma, a partir de su propia definición de facultad. La observación de los niños es vital para su argumentación. Existen distintos tipos de niños porque la naturaleza del alma no es la misma para todos. Los estoicos afirmaban que la naturaleza del alma es siempre la misma y que se corrompe por el entorno. Galeno se opone a esta doctrina y empieza enumerando los distintos tipos de niños: tímidos, irascibles, golosos…, para terminar asegurando que los niños se diferencian unos de otros por la esencia y facultades de las almas.

A continuación nos expone los tres tipos de alma: el alma racional que se asienta en el cerebro, el alma irascible, localizada en el corazón, y el alma concupiscible, en el hígado. Las dos últimas quedan destruidas con la muerte. La materia del alma concebida por la inteligencia está compuesta, igual que el cuerpo, por cuatro cualidades: el calor, el frío, la sequedad y la humedad. El temperamento del cuerpo depende de la mezcla de estas cualidades; también el temperamento transforma las funciones del alma e incluso puede separar el alma del cuerpo.

El capítulo cuatro es una recreación de los pasajes del Timeo de Platón para contestar la pregunta inicial de este apartado: «¿Puede ser posible que las facultades del alma se modifiquen, de modo natural, por lo caliente o lo frío, pero no sufran, en absoluto, modificaciones por lo seco y lo húmedo?». A continuación ofrece su opinión sobre el significado que da Platón a la palabra facultad y el que le dan los estoicos.

Los males del cuerpo tienen para Galeno una influencia clara sobre el alma, puesto que la mala mezcla de humores de la parte del cuerpo donde se asienta el alma es la misma mala mezcla para el alma. Las personas no son malas por su propia voluntad ni por la educación sino por la naturaleza del alma, que sigue, como ya ha repetido constantemente, los temperamentos del cuerpo. Los capítulos cinco y seis están dedicados a esta tesis.

En el capítulo siete toma como base la Investigación sobre los animales y las Partes de los animales de Aristóteles. Las analogías con los animales le sirven para fundar su argumentación, esta vez sobre la base de la naturaleza de la sangre, ya sea fría o caliente. Recuerda también algunas observaciones fisiognómicas de los animales que nos ayudan a reconocer los distintos caracteres.

Pero los temperamentos también dependen de las regiones y ahí es, en el capítulo ocho, donde, mediante el tratado hipocrático Sobre los aires, aguas y lugares, y siguiendo la doctrina del médico de Cos, diferencia los tipos de individuos. El clima y la situación geográfica determinan el temperamento, pero también el régimen de vida; es decir, la alimentación, educación y costumbres locales.

En el inicio del capítulo nueve leemos: «Hipócrates es el testimonio más fiable de todos». A continuación refuerza los argumentos hipocráticos con pasajes de Platón, para seguir demostrando la importancia e influencia de las distintas zonas en el temperamento de sus habitantes. La alimentación también incide en él y es por ello que el capítulo diez hará referencia al consumo de vino: según la edad del individuo, debe tomarse más o menos vino. Así, los niños no deben probarlo, hasta los treinta debe tomarse con moderación y a partir de los cuarenta es ya un remedio para las penurias de la vejez.

Es este un capítulo dedicado por completo al consumo del vino y a las consecuencias que se desprenden de ello. El vino perjudica o ayuda, pero forma parte de lo que llamamos alimentación y, en la medida de lo posible, debemos buscar aquella alimentación que beneficia a cada individuo, del mismo modo que se debe buscar el género de vida y la educación que ayuda a cada individuo para alcanzar la buena mezcla de humores que preserva del daño a las funciones del alma.

Si el tipo de alimentación y el régimen de vida determinan también los temperamentos del cuerpo, y las facultades del alma dependen de estos temperamentos, resulta claro que se puede influir en las facultades del alma. Por ello Galeno termina, en el capítulo once, instando a buscar y amar el bien y odiar y huir del mal. Ahora bien, según los estoicos, los hombres son aptos para la virtud, pero se corrompen a causa de las malas enseñanzas de los que les rodean o los que les educan; por ello les pregunta Galeno por quién fue engendrada la corrupción y de dónde aprendieron los primeros hombres que no tenían a nadie a su alrededor.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo»

Mira libros similares a Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo»

Discusión, reseñas del libro Sobre las facultades naturales - Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.