Vargas, José Santos
Diario de un comandante de la Guerra de la Independencia 1814-1825
1. a edición, Sucre: Universidad Mayor de San Francisco Xavier, 1952
2. a edición, México D.F.: Siglo xxi editores, 1982
3. a edición, La Paz: abnb / fcbcb / Plural editores, 2008
4. a edición, Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, 2016 664 páginas
isbn : 978-99974-62-15-2 (ePub)
Cuidado de edición: Plural editores y equipo editorial de la bbb
Ilustración de tapa: Arturo Reque Meruvia, 1942
Derechos de la presente edición, agosto de 2016
© Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia
Calle Ayacucho N° 308 La Paz, Bolivia (591 2) 2142000
Casilla N° 7056, Correo Central, La Paz
Los derechos morales de las obras contenidas en el presente libro pertenecen a los autores, herederos, causahabientes y/o cesionarios, según sea el caso.
Primera edición en esta colección: agosto de 2016
Digitalización: VIVIRenBOLIVIA, diciembre 2017
Hecho en Bolivia - Made in Bolivia
Este libro se publica bajo licencia de Creative Commons: Atribución-NoComercial-Compartirlgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Esta licencia permite a otros crear y distribuir obras derivadas a partir de la presente obra de modo no comercial, siempre y cuando se atribuya la autoría y fuente de manera adecuada, y se licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
Índice
Presentación
Estudio introductorio
La letra, la caja y el fusil. José Santos Vargas y su diario de guerra,
por Roger L. Mamani Siñani
Bibliografía de José Santos Vargas
Bibliografía sobre José Santos Vargas
Sobre esta edición
Diario de un comandante
de la Guerra de la Independencia
1814-1825
Nota a la tercera edición
Introducción de Gunnar Mendoza L.
[José Santos Vargas solicita un premio por su Diario al presidente de Bolivia general Manuel Isidoro Belzu]
Dedicatoria al señor capitán general y presidente constitucional de la república boliviana, ciudadano Manuel Isidoro Belzu, etc., etc.
Prefacio al prudente lector
Breve vida del que escribió
[Noticias de José Santos Vargas sobre la Guerra de la Independencia en Bolivia, en los años anteriores al Diario ]
Año de 1814
Año de 1815
Año de 1816
Año de 1817
Año de 1818
Año de 1819
Año de 1820
Año de 1821
Año de 1822
Año de 1823
Año de 1824
Año de 1825
Relato de la expedición peruana a los Valles
Año de 1828
Lista de los señores jefes y oficiales que han servido a la Patria por su libertad e independencia primordial del gobierno español, bajo de las órdenes de diferentes jefes en los Valles de Sicasica y Hayopaya
Documentos intercalados en el texto del Diario
Glosario
Presentación
La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia
Alvaro García Linera
Uno de los principales problemas en la formación educativa de los estudiantes tanto de nivel secundario como universitario es, por decirlo de alguna manera, su relacionamiento conflictivo con los libros; es decir, la dificultad que tienen para apropiarse de la información y el conocimiento universal depositado en el soporte material de los textos impresos.
A lo largo de mi trabajo académico universitario, he podido detectar diversos componentes de esta relación conflictiva. Uno de ellos, el débil hábito de la lectura o, en otras palabras, el rechazo, la negativa o resistencia del estudiante para dedicarle tiempo, esfuerzo, horas y disciplina a su acercamiento con el conocimiento, de manera sistemática, rigurosa y planificada. La tendencia a buscar el resumen rápido en vez de esforzarse por sumergirse en la narrativa del texto, a copiar del compañero en vez de escudriñar la estructura lógica o los detalles de la argumentación de la obra, es mayoritaria. Se trata de una ausencia de paciencia y disciplina mental, y, a la larga, de una falta de aprecio por el trabajo intelectual, que hace que el estudiante se aproxime al conocimiento universal en distintas áreas -ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias sociales- de una manera superficial, mediocre y poco rigurosa.
Un segundo problema es la falta de comprensión de lo que se lee, la carencia de métodos para una lectura que posibilite encontrar el núcleo argumental y sedimentar en el cerebro el conjunto de información, procedimientos y resultados que están presentes en los libros e investigaciones. Por lo general, la capacidad de comprensión -e incluso de retención- de lo leído es bajísima. Eso significa que además del ya reducido esfuerzo que el estudiante promedio despliega en la lectura, gran parte del mismo resulta inútil porque ni siquiera consigue aprehender el núcleo argumental de lo planteado o escrito por el autor.
Estos son problemas estructurales que se arrastran desde la formación educativa escolar y que, por tanto, requieren de una transformación igualmente estructural de la formación educativa básica, de la disciplina educativa, de la facultad para construir lógicamente los conceptos y de la inculcación de hábitos duraderos de investigación y métodos de estudio.
Otro problema que también se presenta en la formación educativa de los colegiales y, en particular, de los universitarios, tiene que ver con el acceso a la información y documentación, y a la disponibilidad de las publicaciones a fin de poder acceder a los conocimientos que nos brindan.
Ciertamente existen libros útiles y libros irrelevantes. Sin embargo, no cabe duda de que el texto escrito -ya sea bajo el soporte material de impresión (libro impreso) o de información digitalizada (libro digital)- representa, en la actualidad, el lugar fundamental de preservación del conocimiento que los seres humanos han sido capaces de producir en los últimos cinco mil años de vida social. En todo caso, esto no niega la presencia de otros soportes de información como el que se encuentra, por ejemplo, en el cuerpo, en la experiencia; mas, aun así, la única manera de universalizar y socializar ese conocimiento e información sigue siendo el texto escrito: el libro.
El conocimiento, en calidad de bien común universal y no únicamente como sabiduría local, tiene su base material en los libros; desafortunadamente, el acceso a ellos no es siempre universal. Por ejemplo, en nuestro país, dado que generalmente los textos de mayor referencia en el campo académico son de edición extranjera, gran parte de ellos tienen costos elevados o son de difícil acceso para los estudiantes. Adicionalmente, nuestras bibliotecas poseen obras editadas décadas atrás y, muy excepcionalmente, de relevancia para la formación académica. Por otro lado, nuestras librerías presentan una limitada disponibilidad de obras producidas en el extranjero (no más de 20 ejemplares por cada título), cuyos únicos destinatarios se convierten en un grupo de expertos; mientras que, en el caso de las obras editadas en Bolivia, aquellas a las que se tiene acceso no siempre son las más adecuadas o necesarias para la formación educativa estudiantil. Entonces, las dificultades que tienen los alumnos para acceder de manera directa a las publicaciones e investigaciones más relevantes, recientes, sólidas y mejor elaboradas, que les permitan potenciar su formación académica en las diferentes áreas de estudio, son notorias.
Con tristeza he podido atestiguar, en la universidad, que parte de la autoridad académica de algunos profesores, lejos de sostenerse en su capacidad intelectual o didáctica -y mucho menos en su capacidad de síntesis o investigación-, se sustenta en la mezquindad o el monopolio del acceso a ciertos libros necesarios para su materia. He visto a profesores facilitar a sus alumnos simplemente algunos capítulos de una obra importante, preservando para sí el resto a fin de poder contar con un mayor conocimiento que ellos. De hecho, algunos profesores conservan su autoridad académica y su puesto no -como se podría esperar- gracias a su mayor capacidad de conocimiento e investigación, sino porque básicamente restringen o conservan el monopolio de tal o cual investigación y/o publicación, que difunden a sus estudiantes de manera selectiva (a cuenta gotas) y no en su plenitud.