José Urbano Martínez Carreras - La independencia árabe
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- Libro:La independencia árabe
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1985
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Bairoch, E., El Tercer Mundo en la encrucijada, Madrid, Alianza. 1973. Blanco, L., Asia contemporánea, Madrid, Siglo XXI, 1976. Fontaine, A., Historia de la guerra fría, Barcelona, Caralt, 1970. Gunder Frank, A., La crisis mundial del Tercer Mundo, Barcelona, Bruguera, 1980. León, P., Historia económica y social del mundo. El nuevo siglo XX, Madrid, Zero-Zyx, 1979. Martín, M., El colonialismo español en Marruecos, París, Ruedo Ibérico, 1973. Martínez Carreras, J. U., La era de las revoluciones, Madrid, Istmo, 1983. Mesa, R., Las revoluciones del Tercer Mundo, Madrid, Edicusa, 1971. Id., La rebelión colonial, Madrid, Edicusa, 1974. Id., Aproximación al Cercano Oriente, Madrid, Akal, 1982. Miaja de la Muela, A., La emancipación de los pueblos coloniales y el Derecho Internacional, Madrid, Tecnos, 1968. Nairn, T., Los nuevos nacionalismos, Barcelona, Península, 1979, Oliver, R., y Fage, J. D., Breve historia de África, Madrid, Alianza, 1972. Rodinson, M., Los árabes, Madrid, Siglo XXI, 1981. Ruiz García, E., Subdesarrollo y liberación, Madrid, Alianza, 1972. Sourdel, D., El Islam, Barcelona, Oikos-Tau, 1973. Zeraoui, Z., El mundo árabe: imperialismo y nacionalismo, México, Nueva Imagen, 1981.
Título original: La independencia árabe
José Urbano Martínez Carreras, 1985
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
[*] Pakistán, unos noventa millones de habitantes en 1984, es el primer país mundial en cuanto a población musulmana, con unos setenta y cinco millones de fieles.
Entrega n.º 94 de la colección Cuadernos Historia 16 dedicado a la independencia del mundo árabe.
José Urbano Martínez Carreras
Cuadernos Historia 16 - 094
ePub r1.0
Titivillus 03.08.2021
Por José U. Martínez Carreras
Historiador. Profesor de Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid
Con el despertar de los pueblos colonizados, el fin del colonialismo y el acceso a la independencia de estos pueblos, la historia del siglo XX ha vivido el proceso revolucionario más sintomático de nuestro tiempo actual: el resurgimiento de estos pueblos imprime a la historia contemporánea un carácter diferente de cuanto se había conocido hasta ahora, y la rebelión de los pueblos de Asia y de África contra Europa es, en palabras de G. Barraclough, el síntoma más inequívoco del advenimiento de una nueva era.
Este fenómeno histórico constituye en su conjunto el proceso de descolonización; por él, todas las colonias repartidas por el mundo, dependientes de Europa, se levantan contra ella y luchan por la libertad y la independencia, en general durante el período de entreguerras, y la alcanzan tras la Segunda Guerra Mundial.
Este fenómeno totalmente nuevo y trascendental durante los años centrales del siglo XX, supone, por un lado, la liquidación de los Imperios coloniales europeos constituidos en la época del imperialismo, y, de manera paralela, el surgimiento de nuevos Estados independientes en los antiguos territorios dependientes.
La descolonización es el proceso histórico de la lucha de estos pueblos contra el predominio europeo, que pierde su hegemonía colonial y ve surgir nuevas naciones afroasiáticas, con todas las consecuencias que este gran cambio lleva consigo, en el plano nacional e internacional.
El Islam comprende una serie de espacios geográficos relacionados unos con otros, sujetos en sus márgenes a modificaciones bastante intensas: ya que su historia no ha sido ni es una historia apacible, escribe F. Braudel.
Dentro del mundo islámico conviene distinguir entre los árabes —mundo árabe, países árabes— y el Islam no árabe —musulmanes, mundo islámico—, conceptos que se utilizan indistintamente y de manera ambigua confundiendo ambas realidades y colectividades, y que si bien tienen rasgos históricos y religiosos comunes, en otros aspectos son muy diferentes entre sí.
Para M. Rodinson tres caracteres definen a los árabes y constituyen la arabidad: en primer lugar, hablar la lengua árabe, en sus diversas variedades, y considerarla su lengua natural: en segundo lugar, estimar patrimonio suyo la historia y los rasgos culturales de los árabes, que engloban a la religión islámica, y en tercer lugar, reivindicar la identidad árabe, poseer conciencia de arabidad. Tales son los llamados pueblos o países árabes.
El Islam, como religión y como sistema de vida, tiene una relación particularmente estrecha con los árabes, siendo éstos su núcleo y su agente difusor y creador: pero el Islam al difundirse por inmensas y variadas zonas geográficas y entre muy diferentes pueblos deja de ser un sistema exclusivo de los árabes. De esta manera, en la historia y en la actualidad, pueblos no árabes asumen y representan, en un primer plano, la defensa del Islam, con el que se han identificado totalmente: fue el caso del Imperio otomano, entre otros. En la actualidad, se encuentran en Oriente Medio, diferenciados del conjunto árabe, varios y singularizados pueblos islámicos no árabes.
Calle de la ciudad vieja de El Cairo (izquierda) . Mezquita de El Azar (derecha) .
Vista general de El Cairo. A la izquierda la mezquita del sultán Hassan.
En síntesis, en el mundo islámico del siglo XX pueden señalarse, encabalgadas entre dos continentes, tres principales grandes áreas geohistóricas, dejando al margen otras más diferenciadas regiones de islamismo o arabidad, en zonas de Asia y África
a) Los países árabes de Asia suroccidental, que integran el llamado Próximo Oriente, y que con su centro geográfico en la Península Arábiga se extienden por el Creciente Fértil hacia el Mediterráneo oriental: se trata de Estados en los que predomina la etnia árabe, en los que la lengua es el árabe y que proclaman su arabidad, como señala M. Rodinson: Arabia Saudita, Yemen del Norte y del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados del Golfo, Irak, Siria, Jordania, Líbano. Este conjunto forma una zona geográfica coherente, en la que se encuentra el enclave no árabe del Estado de Israel.
b) Los países islámicos no árabes de Oriente se extienden al norte de la anterior en Asia occidental, y son de oeste a este: Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán.
c) Los países árabes del norte de África, desde los Estados del Nito: Egipto —más vinculado en su evolución histórica a los países árabes del Próximo Oriente y Sudán, hasta los del Magreb, entre el Mediterráneo y el Atlántico: Túnez, Argelia y Marruecos, además de Libia entre ambas zonas: carácter árabe tienen también en África oriental, Somalía, y en la occidental, Mauritania y Sahara.
La historia del Islam —árabe y no árabe— ha conocido una agitada evolución desde sus orígenes en el siglo VII hasta el siglo XX, cuando se registra el resurgimiento de la nación árabe.
A lo largo del siglo XIX el Islam se identifica con el Imperio otomano, al que está históricamente vinculado, pero que tras su pasada grandeza, nacida en el siglo XVI y mantenida durante más de tres centurias, inicia una fase de decadencia, en el mismo siglo XIX; por el paulatino hundimiento interior del Imperio turco, las divisiones entre los distintos pueblos islámicos, el sometimiento del pueblo árabe a la dependencia imperial turca, y la acción dominante del colonialismo europeo que acaba por imponerse totalmente al Islam y sobre la práctica totalidad de los países árabes.
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