• Quejarse

Gomez - Dioses, templos y oráculos

Aquí puedes leer online Gomez - Dioses, templos y oráculos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: S.I, Año: 2016, Editor: Ediciones Nowtilus, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gomez Dioses, templos y oráculos
  • Libro:
    Dioses, templos y oráculos
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones Nowtilus
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Ciudad:
    S.I
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Dioses, templos y oráculos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Dioses, templos y oráculos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

This book deals with the religious world and the cults of the greatest cultures of the past (the Hittite, Egyptians, Greeks, Romans and the first Christians) with a precise, but entertaining story, questions about the sense of life, the beliefs about the creation of the world, the convictions about the death and evolution of religions. Descubre el mundo de las religiones antiguas, sus creencias sobre el origen del mundo, sus convicciones sobre la muerte y la evoluci?n de su propia espiritualidad.

Gomez: otros libros del autor


¿Quién escribió Dioses, templos y oráculos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Dioses, templos y oráculos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Dioses, templos y oráculos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
D IOSES T EMPLOS Y O RÁCULOS Creencias cultos y adivinación en las - photo 1
Dioses templos y oráculos - image 2

D IOSES , T EMPLOS
Y O RÁCULOS

Creencias, cultos y adivinación en las grandes
civilizaciones del pasado

F RANCISCO J OSÉ G ÓMEZ F ERNÁNDEZ

Dioses templos y oráculos - image 3

Colección: Historia Incógnita
www.historiaincognita.com

Título: Dioses, Templos y Oráculos
Subtítulo:Creencias, cultos y adivinación en las grandes civilizaciones del pasado.
Autor: © Francisco José Gómez Fernández

Copyright de la presente edición: © 2007 Ediciones Nowtilus, S.L.
Doña Juana I de Castilla 44, 3º C, 28027 Madrid
www.nowtilus.com

Editor: Santos Rodríguez
Coordinador editorial: José Luis Torres Vitolas

Diseño y realización de cubiertas: Opalworks
Maquetación: JLTV

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece pena de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

ISBN-13: 978-84-9763-370-3

Libro electrónico: primera edición

A mi buen amigo Nacho, por su amistad,
por su interés, por su contagiosa ilusión
y por los magníficos ratos compartidos.
Con todo cariño, Fran.

Í NDICE

C onozco a Francisco J. Gómez desde la universidad. Se preguntarán, ¿quién es Francisco? Pues el autor de este libro. Nunca compartimos clase pero sí director en la tesina y un montón de aventuras en el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Valladolid. No era extraño encontrarnos charlando sobre temas históricos y religiosos en las mesas del departamento bajo la luz de los tubos fluorescentes y rodeados de libros y revistas. Aquellos momentos, que nacían como un pequeño interludio en nuestros respectivos trabajos de investigación, se convertían normalmente en interminables charlas sobre los temas más peregrinos.

Me consta que Francisco es una persona cuyas preocupaciones en el mundo religioso le han llevado a lo largo de la vida por los caminos más insospechados. Su necesidad de búsqueda en lo más profundo del ser humano le convierten, quizá, en la persona más indicada para desarrollar un libro de estas características. Y el magnífico resultado obtenido así lo demuestra.

La religión en la Antigüedad es uno de los campos de trabajo más complicados dentro de la investigación histórica. Distinguir entre religión, magia e incluso ciencia, es, en la inmensa mayoría de las ocasiones, querer poner puertas al campo. Para los antiguos, esos términos eran parte de un mismo concepto; algo así como si nosotros quisiéramos separar la cirugía de la medicina y la enfermería. Aunque hacen referencia a temas diferentes, en realidad pertenecen al mismo contexto.

El mismo problema nos encontramos cuando queremos ver manifestaciones politeístas en culturas con muchos dioses como la egipcia. Sin embargo, cuando nos adentramos a conocer los detalles que dan forma a esas creencias descubrimos con sorpresa que en esa vorágine de dioses hay en realidad una única esencia divina que bien podría hacernos ver un gran esbozo primigenio del monoteísmo. Algo así como el uno y el todo que han querido ver algunos especialistas en religiones antiguas.

El principal problema que nos encontramos a la hora de estudiar este tipo de trabajos es la distancia que nos aleja de la forma de pensar de aquellas personas. La lejanía temporal que nos separa de las comunidades y sociedades que construyeron creencias basándose en las inquietudes que sentían por todo lo que les rodeaba, es, en la actualidad, algo difícil de ver, probar y comprender. Por ello no es extraño encontrarse con valoraciones un tanto frívolas sobre algunos aspectos de la religión en la Antigüedad, incluso en libros escritos por sesudos especialistas. El caso que mejor conozco es el del antiguo Egipto. Pero podemos ver otros ejemplos en Grecia, Roma o en cualquier otra gran cultura de la Antigüedad. No es justo reducir el significado de los dioses a un único elemento. Ni Hathor era la diosa de la música o de la alegría, ni Osiris era el de la muerte, ni Horus era el dios del sol; conceptos que ni siquiera abarcan o comprenden muchos de quienes los definen como tal. Aquellos dioses, eran manifestaciones divinas de conceptos mucho más complejos que difícilmente podemos comprender ni reducir a una simple etiqueta, como el que va por un supermercado buscando según los carteles una bebida determinada.

No es sencillo combinar todos estos elementos con éxito en una obra de divulgación. Pero me consta que este problema queda resuelto con el libro de Francisco, Dioses, templos y oráculos. Dejando de lado etiquetas, ideas preconcebidas y ligerezas como las que comentaba más arriba, estas páginas nos sumergen en el mundo de las creencias y en el desarrollo de las mismas a lo largo de diferentes culturas de la Antigüedad. En todas ellas veremos un hilo conductor muy claro. Como si se fueran reciclando las creencias, travistiéndolas según personas, épocas y objetivos políticos, la esencia de la propia religión siempre ha sido la misma. Algunas de las similitudes existentes, por ejemplo, entre la religión egipcia y la tradición judeocristiana, son tan claras y evidentes que en más de una ocasión dudaremos de si estamos ante un texto de la época faraónica o de una parábola de Cristo. He ahí la grandeza del pensamiento humano y su manifestación en el mundo de las creencias. Hay patrones mucho más evidentes que en la actualidad ya son aceptados por todos los estudiosos.

Me estoy refiriendo, por poner un caso, a la representación tradicional de la Virgen María con el Niño Jesús en el regazo. Esa imagen tan extendida en el medievo es, literalmente, un calco de las representaciones de Isis con el niño Horus en el regazo que tanto proliferaron en los últimos siglos de la historia de Egipto. Incluso los ingredientes que dan cuerpo a la tradición mariana están extraídos y reciclados de la tradición isíaca egipcia. Esto es algo que hoy todos aceptamos como natural y que incluso utilizaron los conquistadores españoles en los siglos XVI y XVII cuando expandieron la religión cristiana por América. Resultaba más sencillo amoldar los patrones del nuevo credo a los ya existentes en las religiones locales “paganas”, que forzar a creer en una religión repleta de elementos totalmente extraños a los indios americanos. Esta tendencia ha seguido en la actualidad y no es extraño ver fiestas cristianas en México o Guatemala, por poner solo dos ejemplos, edulcoradas con colores y tradiciones centenarias que vienen del mundo maya y azteca.

Esto mismo se hizo en Egipto, en Mesopotamia en Grecia o en Roma. El trasfondo es casi siempre idéntico y solamente se va cambiando la forma en la que se representan los cultos y las divinidades tal y como descubrimos en Dioses, templos y oráculos. Multiplicado en innumerables facetas, en este libro nos sorprenderemos con que la religión va más allá de simples mitologías humanizadas entre personajes de una especie de tragedia cosmogónica. Los dioses vivían en templos; lugares santos que normalmente eran entendidos como entes vivos. Un templo en la Antigüedad no era como nuestras iglesias; al menos no lo son en el sentido actual del término. Hoy hemos perdido el sentido natural de los templos. Casi habría que hablar de lugares de visita turística en donde en algunas ocasiones se celebran oficios religiosos casi a modo de recordatorio de una tradición milenaria que, en el caso del cristianismo, hunde sus raíces en cultos paganos de miles de años de antigüedad. Pero para babilonios, egipcios, griegos o romanos, los santuarios eran espacios de encuentro, recogimiento y, sobre todo, lugares activos en donde vivía la divinidad. Como tales sitios con vida propia, desempeñaban una función principal en la sociedad, función que hoy ni siquiera podemos acercarnos a imaginar con nuestra óptica del siglo XXI.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Dioses, templos y oráculos»

Mira libros similares a Dioses, templos y oráculos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Dioses, templos y oráculos»

Discusión, reseñas del libro Dioses, templos y oráculos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.