© 2013 por Grupo Nelson®
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América. Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece completamente a Thomas Nelson, Inc. Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc. www.gruponelson.com
Título en inglés: World Religions: An Indispensable Introduction
© 2011 por Gerald R. McDermott
Publicado por Thomas Nelson, Inc.
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960 © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina, © renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas. Usados con permiso. Reina-Valera 1960® es una marca registrada de la American Bible Society y puede ser usada solamente bajo licencia.
Citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Nueva Versión Internacional®NVI® © 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Guillermo Serrano
Diseño y composición del libro en inglés: Upper Case Textual Services, Lawrence, Massachusetts
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978-1-60255-883-0
Impreso en Estados Unidos de América
13 14 15 16 17 QG 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Este libro está dedicado a mi excelente amigo y coautor, uno de los mejores oncólogos del mundo, Bill Fintel. Él me ha ayudado a pensar acerca de esto y a escribir este libro y muchos otros.
Contenido
Estoy profundamente agradecido a los siguientes amigos y colegas por leer partes de este manuscrito y darme su opinión experta: Alan Pieratt, Robert Benne, Mark Graham, Bill Fintel, Shang Quanyu, Brian Maho-ney, Reginald Shareef, Karl Uotinen, Marwood Larson-Harris, y nuestros buenos amigos del seminario Northampton. Mis estudiantes en la iteración del otoño de 2007 de Teología Cristiana y Religiones Globales hicieron valiosas sugerencias. Estoy agradecido con la clase de adultos de la Escuela Bíblica de Verano de la Iglesia Luterana San Juan en Roanoke, cuyos miembros pusieron mucha atención y me ayudaron a precisar lo que funcionaría o no en una audiencia más amplia. Byron Johnson y el Instituto Baylor para Estudios de Religión me dieron la ayuda fundamental que necesitaba para dedicar una parte del verano a escribir. Karen Harris me asistió en algunos problemas técnicos, como lo ha hecho en otros libros además de darme una valiosa sugerencia. Debo dar también las gracias a mi estudiante asistente Ella Wade por su ayuda en la preparación del manuscrito final. Lo más importante: mi esposa, Jean, como siempre, manejó todo lo relacionado con la casa dejándome el tiempo para pensar bien las cosas para que yo pudiera escribir.
¿Cuándo empezaron las religiones?
Cronología
O, la ignorancia no siempre es una bendición
Déjame adivinar: tú eres un cristiano muy ocupado. Sabes por las noticias, y por tus propios vecinos, que las religiones del mundo están ganando importancia día tras día. También sabes que los cristianos han de compartir las buenas nuevas de Jesús y que en la sociedad pluralista de hoy esto significa a menudo hablar con gente que ya tiene una religión, por lo general una de las principales religiones del mundo. No solo eso, sino que tú estás simplemente interesado en lo que otros creen. Cuanto más profunda sea tu propia fe, más curioso estarás acerca de la fe de los demás. ¿Qué es lo que creen ellos? ¿Y por qué hacen lo que hacen? Pero tú no tienes tiempo para leer un gran libro sobre las religiones del mundo. De todas maneras, tienes miedo de que posiblemente no vas a entenderlo.
Este libro es para ti. Es breve y conciso, y te da una visión general y fácil de entender sobre las creencias más relevantes (y algunas de las prácticas) de los que pertenecen a las seis religiones no cristianas más importantes del mundo: budismo, hinduismo, judaísmo, la combinación confucianismo-daoísmo de la religión china, sintoísmo e islam. Incluso tiene un capítulo sobre el cristianismo, para que tú puedas comprenderlo y explicarlo mejor. Cada capítulo es autónomo, así que si no tienes tiempo ahora para leer los primeros capítulos, pero quieres ir directamente al islam, por ejemplo, puedes hacerlo sin perderte nada importante.
Pero primero, vamos a observar el entorno general del terreno, es decir, el globo. ¿Cuántos creyentes hay de las diversas religiones? Aquí tenemos algunas estadísticas del 2007 de dos sobresalientes expertos mundiales sobre estadísticas religiosas, David B. Barrett y Todd M. Johnson:
Hay muchas más religiones en el mundo, pero estas son las más reconocibles y algunas de las más importantes. Ten en cuenta estos datos sobresalientes:
1. Los cristianos son exactamente un tercio de la población mundial.
2. Los musulmanes son más de una quinta parte.
3. Esto significa que la mitad del mundo es musulmán y cristiano.
En otras palabras, la laicidad no va en aumento, es la religión. La fe está ganando terreno en casi todos los continentes (no necesariamente la fe cristiana, sino fe en una de las religiones principales), y es probable que ese siga siendo el caso en las próximas décadas.
El valor de aprender acerca de otras religiones
Quizás estés un poco prejuiciado con la idea de aprender acerca de otras religiones. (Si no es así, puedes saltarte esta sección.) Es posible que te hayan dicho que aprender sobre otras religiones puede afectar la creencia en la tuya. O tal vez pienses que tu tiempo es limitado y que deberías concentrarte únicamente en la Escritura y la teología cristiana. En realidad, tiene gran mérito pasar una gran parte del tiempo de estudio que tengas disponible en estos temas. Pero ten en cuenta las siguientes razones para aprender al menos algunas de las características de otras religiones. Ganarás una mejor comprensión del mundo que te rodea, tendrás más efectividad en tu testimonio, entenderás mejor tu propia fe, te convertirás en un mejor discípulo y trabajarás mejor con los demás.
Aprende acerca de tu mundo
Los recientes ataques terroristas y las guerras en el Medio Oriente y en Afganistán han demostrado que no podemos entender nuestro mundo sin comprender sus religiones. Ponte a pensar sobre todo en el conflicto en Irak, que a partir del 2005 se convirtió en una guerra civil entre sunitas y chiítas. ¿Cómo podemos entender eso sin considerar en qué se diferencian esas dos sectas musulmanas?
En 1978 el presidente Jimmy Carter pidió a la CIA un informe sobre un aliado de Estados Unidos, el Shah de Irán. La CIA aseguró al presidente que no había problemas y que el Trono del Pavo Real era estable. Pocos meses más tarde, el Shah fue expulsado de su trono por la revolución iraní, y el mundo no ha sido el mismo desde entonces. ¿Cómo podría la CIA haber estado tan equivocada? Ellos pensaron que podían entender la política de Irán sin estudiar su religión.
Lo mismo puede decirse de casi cualquier otra parte del mundo: Israel/Palestina (con sus evidentes apuntalamientos judíos, musulmanes y cristianos), la India y sus partidos nacionalistas (arraigados en convicciones hindúes), y la fuerza económica de Asia oriental (inexorablemente conectada con su legado confuciano), para dar solo algunos ejemplos. Para comprender a un pueblo, debemos tener cierto entendimiento de su religión.