• Quejarse

Chumacero Alí - Poesía

Aquí puedes leer online Chumacero Alí - Poesía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: México;D.F, Año: 2008, Editor: Fondo de Cultura Económica, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Poesía: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Poesía" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Alí Chumacero en el jardín de las cenizasa / José Emilio Pacheco -- Poemas no coleccionados -- Páramo de sueños -- Imágenes desterradas -- Palabras en reposo.

Chumacero Alí: otros libros del autor


¿Quién escribió Poesía? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Poesía — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Poesía " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Poesía Alí Chumacero Prólogo de José Emilio Pacheco Primera edición - photo 1

Poesía

Alí Chumacero

Prólogo de José Emilio Pacheco

Primera edición Ediciones Coyoacán 1997 Primera edición FCE 2008 Primera - photo 2

Primera edición (Ediciones Coyoacán), 1997

Primera edición (FCE), 2008

Primera edición electrónica, 2010

D. R. © 2008, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios Tel 55 5227-4672 Se prohíbe la reproducción total o parcial - photo 3

Comentarios:

Tel. (55) 5227-4672

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-0492-7

Hecho en México - Made in Mexico

Acerca del autor

Alí Chumacero Acaponeta Nayarit 1918 fue becario de el Colegio de México - photo 4 Alí Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 1918) fue becario de el Colegio de México (1952) y del Centro Mexicano de Escritores (1952-1953). Académico de la lengua desde 1964, ha recibido los premios Xavier Villaurrutia (1984), Internacional Alfonso Reyes (1986), Nacional de Ciencias y Artes (1987), Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y Belisario Domínguez (1996). Su labor editorial y crítica ha sido esencial en la actividad cultural mexicana.

Alí Chumacero
en el jardín de las cenizas

Nadie ha sabido decirnos con certeza de dónde viene la voz que habla en los poemas, desde qué sitio de la realidad se dirige a nosotros. Es común afirmar que ningún poeta se parece a sus versos. No es menos cierto que tales páginas no existirían sin la única e irrepetible experiencia vivida por esa persona concreta.

Será difícil hallar un comentario sobre Alí Chumacero que no se asombre ante el contraste entre una actitud personal amable y expansiva, antisolemne mucho antes de que se inventara el concepto mismo de antisolemnidad, y una obra tan austera y doliente como la suya.

Una posible explicación es que desde sus orígenes remotos la poesía lírica sirve, entre otras cosas, para concentrar toda la negatividad del mundo. En cualquier época hay muy pocos poemas alegres. Existen, claro está, versos jocosos pero siempre van dirigidos en contra de alguien. La dicha se basta a sí misma, no necesita de celebraciones. El placer que derivamos de los poemas, aun o sobre todo de los más sombríos, nunca es resultado de su tema sino de su arte verbal.

Así, en la poesía mexicana se hallarán pocos libros tan disfrutables como Palabras en reposo , siempre y cuando estemos dispuestos, no tanto a leer como a releer sin prisa cada uno de sus poemas.

Alí Chumacero ha pasado su vida haciendo los libros de los demás, es decir transformando los originales en piezas tipográficas, pero sólo quiso darnos tres propios: Páramo de sueños (1944), Imágenes desterradas (1947) y Palabras en reposo (1956). En ellos está toda su obra breve y admirable.

A uno le hubiera gustado seguir leyendo siempre nuevas páginas de Chumacero. Sin embargo su decisión no nos privó de su poesía de madurez, ya que fue un poeta cabal desde su aparición en 1940 con “Poema de amorosa raíz”. En menos de veinte años hizo lo que tenía que hacer, dijo cuanto tenía que decir.

En torno suyo se ha tejido la costumbre de afirmar, para alabarlo, que es el Juan Rulfo de la poesía mexicana y su prestigio crece con cada nuevo libro que no publica. Como los versos interesan a menos personas de las que se preocupan por la narrativa, Chumacero ha podido guardar silencio sin molestias ni expectativas por la siguiente colección de poemas. Nada tan lejano a Rulfo y a Chumacero —ambos nacidos en el mismo 1918— como la idea de una “carrera” literaria. Ambos escribieron por necesidad interior y enmudecieron una vez escrito, inmejorablemente bien escrito, lo que debían expresar.

Es irresistible la tentación de comparar sus tres libros a estrellas solitarias que brillan con luz propia en el cielo de la poesía de nuestro idioma, o bien a islas rodeadas de silencio por todas partes. Silencio y soledad son el marco propicio para que resuene la elocuencia sin énfasis de sus poemas y quebrante las tinieblas una luz que no enceguece sino ilumina.

En Páramo de sueños e Imágenes desterradas hay una continua tensión entre la inmovilidad que se eleva y el movimiento que se abisma, entre el sepulcro como destino final de toda carne y el deseo en que la vida se afirma al negar la fatalidad de la desdicha. Estos poemas son muchas veces monólogos dirigidos a un “tú” que es casi siempre una mujer lejana o a punto de alejarse. La dicción y el fraseo provienen en parte de los poetas españoles de 1927 y los Contemporáneos mexicanos, en especial Xavier Villaurrutia. No obstante, Chumacero encuentra su propia voz desde sus primeros pasos y en ella resuena una sentenciosidad bíblica nada frecuente en la poesía de lengua castellana.

Este Páramo de sueños , escenario en que arden y fluyen los poemas juveniles de Chumacero, es la Tierra Baldía de las dos guerras, la que termina cuando él nace y la que comienza cuando publica sus primeras páginas. En ellas establece como defensa contra la arrasadora tempestad de la Historia una atmósfera de cuadro postsurrealista. La desnudez que evocan esos poemas es la misma de sus medios expresivos. Se trata de una poesía despojada de todo brillo ornamental y de toda facilidad rítmica (o arrítmica). No tiene los resplandores del diamante sino la naturaleza serena y sólida del mármol.

La obra literaria de Alí Chumacero no se limita a la poesía. De 1940 a 1963 participa como editor y redactor en las publicaciones mexicanas más importantes de aquellas épocas literarias. Una amplia selección de ese trabajo está recogida por Miguel Ángel Flores en Los momentos críticos (1987).

La prosa de Chumacero empieza al mismo tiempo que su poesía en la revista Tierra Nueva (1940-1942), empresa generacional compartida con José Luis Martínez, Leopoldo Zea y Jorge González Durán. Allí comienza su valoración de la poesía de los Contemporáneos y da, entre muchas otras cosas, el primer conjunto de los poemas de Jorge Cuesta. En Tierra Nueva aparecen también las dos únicas traducciones suyas que conozco, dos textos siempre mencionados pero rara vez leídos: el ensayo del abate Bremond sobre la poesía pura y el discurso del conde de Buffon en torno del estilo.

Una parte muy significativa de su labor se encuentra en las dos grandes revistas de Octavio G. Barreda: Letras de México (1937-1947) y El Hijo Pródigo (1943-1946). Fueron el terreno de encuentro de los Contemporáneos con la nueva generación en sus dos promociones: la primera reunida en Taller (Octavio Paz, Efraín Huerta, Rafael Solana, Alberto Quintero Álvarez, a quienes deben añadirse José Revueltas, Enrique Guerrero y Neftalí Beltrán) y la segunda en Tierra Nueva, donde colaboraron los escritores del exilio español, unión que Paz, como director de Taller, había iniciado en 1939.

Nuestra historiografía literaria ha hecho dos generaciones de una sola, compuesta por quienes nacieron de 1910 a 1920. Si por un momento nos olvidamos de las revistas en que se dieron a conocer, vemos con toda claridad un grupo generacional que tiene en su centro a Paz (1914, como Huerta y Revueltas) y va de Fernando Benítez (1911) a Chumacero y Martínez, que son del mismo 1918 en que nacieron Rulfo y Arreola.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Poesía»

Mira libros similares a Poesía. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Poesía»

Discusión, reseñas del libro Poesía y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.