• Quejarse

José Antonio Labordeta - Jardin de la memoria

Aquí puedes leer online José Antonio Labordeta - Jardin de la memoria texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover

Jardin de la memoria: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Jardin de la memoria" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Libro de poemas del político y cantautor aragonés. Aparecido en 1985. Dividido en cuatro partes: 1. Jardin de la memoria; 2- Odas Mínimas; 3- Diario urbanístico; 4- Tiempo de despedida

José Antonio Labordeta: otros libros del autor


¿Quién escribió Jardin de la memoria? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Jardin de la memoria — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Jardin de la memoria " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer


TIEMPO DE DESPEDIDA
Ya sé que un día el hombreserá lo que ambiciona, no ser nada JUAN GIL-ALBERT
CUANDO LA INFINITA LUZ
Cuando la infinita luz quede atrapada bajo la mirada de tus ojos, habremos aprendido una lección más, quizás la última, que, como siempre, quedará prendida en la caída vertical del horizonte.
TU VOZ ME SUENA HOY
Tu voz me suena hoy como la armonía de un pastor perdido en las praderas y, apenas la tomo, huye lejos, tan lejos, que la olvido definitivamente mientras el amanecer cubre de tedio la ciudad asombrada de su propia miseria.
QUIETOS LOS ARBOLES
Quietos los árboles del paisaje las voces íntimas se refugian en los lejanos hogares olvidados. Todo está como estuvo siempre menos tú y yo, corazón, cansados ya de albergar utopías.
PERTENECES AL CREPÚSCULO
Perteneces al crepúsculo brutal de las ciudades; a esa hora justa en que los suicidas denuncian el ahorro cotidiano de los pequeños inversores. Perteneces al humo desolado de los automóviles, al grito indescriptible de la soledad y a la pavorosa lujuria de los números rojos.

Perteneces a casi nadie y te sientes humillado por todos los que han hecho de ti un símbolo local perecedero.

EN LA ORILLA DEL VIENTO
En la orilla del viento los parientes ondean los recuerdos como si fuesen paisajes añorados asomándose a la última ventana del pasillo. Lloran por los retratos epidérmicos de los paisanos y utilizan tretas para permanecer en las alcobas olvidadas Más allá de todo, finalmente, saludan con cortesía a las visitas que huyen por las plazas vorágines aterradas por tanto saludo inesperado. Y cuando crece el tiempo quedo, ese que se inaugura con el canto brutal de las cigarras, los parientes se van hacia la orilla infinita del mar interminable dejándote otra vez perdido en la ciudad cubierta de acertijos.
EN LA QUIETUD
En la quietud el aire tiembla suave como los ojos dulces de mi hija la que sueña con pájaros huyentes.
SOBRE EL FONDO TENUE
Sobre el fondo tenue de los árboles crecen las interminables despedidas de los amigos.

El corazón duele a cada instante sobre tus ojos ateridos de viento mientras nos olvidamos del silencio máximo de las estrellas

CUANDO LOS LABIOS
Cuando los labios pueblan el Universo de palabras crecientes como águilas desbandadas la ira de los dioses se esconde entre la mística de los tímidos paisajes del otoño. Vuelven, siempre vuelven, los días esquivos con su larga cosecha de rerugios hundidos en la sombra del mar interminable. Y allí mismo, sobre las olas impregnadas de pájaros emigrantes los labios se quedan para siempre sellados al silencio.
SE HACE TARDE
Se hace tarde ahora en el otoño cuando navegan nubes hacia el mar y los ojos se estremecen de luces infinitas. Se hace tarde al tiempo que en el corazón de una adolescente crece el ímpetu febril de sus amores.
SON LAS HORAS
Son las horas que van viniendo dulces las que asediab¡n los ojos del recuerdo.
PEQUEÑAS PALABRAS
Pequeñas palabras en el aire atemorizan la soledad de los paisajes y el tenue olor a invierno que azota las ventanas.
PEQUEÑAS PALABRAS
Pequeñas palabras en el aire atemorizan la soledad de los paisajes y el tenue olor a invierno que azota las ventanas.

Las pequeñas palabras -vino, amor, padre, silencio- continúan rodando por los labios como días recién inaugurados.

TE HE TOMADO
Te he tomado esta noche como a una delicada hoja de árbol otoñal. Te he tomado suave contra la frente antigua de los antepasados y el amor ha brotado hasta iluminar el silencio cansino de nuestro viejo barrio. Te he tomado como a una dulce sensación nunca acabada.
HERMOSAS LAS NOCHES
Hermosas las noches en que tu corazón se inunda de gloria y sobre tus ojos veo la luz tan cotidiana de la vida acariciando la vorágine de las urbes. Hermosos los avatares de tus besos cuando apenas si nos queda tiempo para la desilusión Hermoso el silencio crepuscular de nuestros gestos en esos días lentos sobre los que desciende la última nostalgia de la infancia.

Hermoso todo hasta la mano clemente de los desamparados.

QUE MODELO DE LUZ
Qué modelo de luz hay en tu ausencia cuando convergen sobre ti todos mis días apenas comenzados. Qué modelo de imagen queda fugitiva cuando sobre tu frente amparo todavía la esperanza Qué modelo de lenta lejanía al verte tan cerca cada vez más cercana día a día.
PARTIR UN DÍA SOLO
Partir un día solo para volver a la infinita sensación de estar creciendo. Regresar a aquel otoño en el que cortamos las cañas del camino para, con su fuego, dar un calor escaso a nuestros cuerpos. Recoger las cenizas la soledad también y hacernos hombres.

Más o menos un film de historias repetidas. * * *

José Antonio Labordeta.
JARDÍN DE LA MEMORIA
TAIFA/POESÍA Barcelona 1985 José Antonio Labordeta nace en Zaragoza en 1935, en el seno de una familia pequeño-burguesa donde la cultura está marcada por el oficio de su padre, profesor de latín, y de su hermano Miguel, extraordinario poeta. Licenciado en Filosofía y LEtras por la Universidad de su ciudad natal, Labordeta ha desarrollado una personalidad polifacética, hasta el punto de aparecérsenos como un renacentist transplantado al siglo veinte: profesor, novelista, editor, político, periodista, memorialista, actor y cantautor. Esta última actividad le ha proporcionado amplia popularidad en toda España, y casi la categoría de mito en el Aragón cuyas gentes, paisajes y circunstancias tan hondamenteha sabido interepretar y representar. Pero poco o nada sabemos de josé Antonio Labordeta si ignoramos su casi secreto trabajo como poeta. Es en él donde su verdad más profunda, su ser más íntimo, franco y auténtico, se manifiesta en toda la plenitud.

Su primer libro apareció hace más de veinte años: "Sucede el pensamiento". Siguieron sin prisas otros: "Las Sonatas", "Cantar y callar", "Treinta y cinco veces uno", "Tribulatorio","Método de Lectura"... Fiel siempre a sí mismo, reflejando en sus versos cuanto acontece en su interior, tantas veces motivado por los aconteceres de los mundos exteriores (el pequeño nundo que le rodea, como a cualquier ser humano; el mundo más amplio que nos agrede, nos indigna o nos emociona casi siempre), Labordeta rasga el silencio que lucha por apoderarse de todos nosotros con una voz, si no aparentemente tan poderosa y desgarrada como la de sus canciones, sí más reflexiva, más culta, más afectiva y demoledora a la larga. Este "Jardín de la memoria" que hoy nos honramos en presentar avala por sí solo las anteriores afirmaciones. Huérfano de mi alrededory ojo de extrañeza eternainmensos cielos como mi corazón secretourden el día y el ansia de la noche. MIGUEL LABORDETA

ME VOY A VER LAS COSAS
la esperanza, el día solitario y la venganza. No tenemos salida con la carga infinita de los muertos. Nos inundan, nos cubren de pesados pasillos, de toquillas de abuelas, de retratos tiernísismos de papá y de mamá recién nacidos.

Tenemos, como el mar, un enorme recuerdo en las espaldas que nos detiene al lado de las playas, las plazas, las viejas catedrales destruidas.

ESPERAR EN LA ORILLA
los instantes precisos de tu voz llamándome como se llaman los amantes y no olvidarte nunca a pesar del silencio, la ciudad infinita y el camino. Dejar sobre tu rostro el delicado beso de la aurora y partir. Amor mío, amor mío; qué lejanos ahora aquellos largos besos clandestinos, y qué próxima, en cambio la quietud del otoño en nuestros ojos.
TE VI EN EL JARDÍN DE LA MEMORIA
llamándome como cuando de niños íbamos hasta el río a merendar. Te vi. Te vi.
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Jardin de la memoria»

Mira libros similares a Jardin de la memoria. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Jardin de la memoria»

Discusión, reseñas del libro Jardin de la memoria y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.