• Quejarse

Correas Jaime - Cortázar en mendoza: un encuentro crucial

Aquí puedes leer online Correas Jaime - Cortázar en mendoza: un encuentro crucial texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Correas Jaime Cortázar en mendoza: un encuentro crucial
  • Libro:
    Cortázar en mendoza: un encuentro crucial
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial Argentina
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Cortázar en mendoza: un encuentro crucial: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cortázar en mendoza: un encuentro crucial" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

The teaching stage Julio Cortazar in Mendoza, where it culminates an internal process that would heavily influence his own future work Mendoza, my door, Cortazar wrote in 1973, with affection and gratitude. The writer and journalist Jaime Correas Mendoza had devoted another book, Cortazar, university professor (Aguilar, 2004), the detailed list of characters and circumstances surrounding the academic experience, amid the convulsive threshold of Peronism. In light of precious findings produced documentaries since then, as the unpublished letters and class notes included in this book, Cortazar Mendoza incorporates, expands and overflows materials that volume and, above all, reorients its exploration towards the re-readings made by the future author of Hopscotch to prepare their classes, dip it left not only with an academic program but also, and more ...

Correas Jaime: otros libros del autor


¿Quién escribió Cortázar en mendoza: un encuentro crucial? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Cortázar en mendoza: un encuentro crucial — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cortázar en mendoza: un encuentro crucial " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Índice Jaime Correas Nació en Mendoza en 1961 Licenciado en Letras por la - photo 1
Índice Jaime Correas Nació en Mendoza en 1961 Licenciado en Letras por la - photo 2
Índice
Jaime Correas Nació en Mendoza en 1961 Licenciado en Letras por la - photo 3

Jaime Correas

Nació en Mendoza en 1961. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, desde 1999 se desempeñó como director periodístico del Diario UNO, donde actualmente realiza tareas editoriales. En 2007 recibió el Premio Konex en la categoría Edición Periodística. Investigó la historia de los médicos españoles exiliados en la Argentina a raíz de la Guerra Civil, y la presencia de España en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es autor de Historias de familias, prologado por Félix Luna (1992, reeditado en 1997), y de un texto sobre el bandolero Santos Guayama en Mitos y leyendas cuyanos (Alfaguara, 1998). Escribió sobre el fraile general José Félix Aldao en Historias de caudillos argentinos (Alfaguara, 1999, edición de Jorge Lafforgue y estudio preliminar de Tulio Halperin Donghi) y sobre Pascual Ruiz Huidobro en Revolución en el Plata. Protagonistas de Mayo de 1810 (2010). Publicó Cortázar, profesor universitario. Su paso por la Universidad de Cuyo en los inicios del peronismo (Aguilar, 2004) y, en 2011, su primera novela, Los falsificadores de Borges (Alfaguara).

Cortázar en mendoza un encuentro crucial - image 4

© Jaime Correas, 2014

© De los textos de Julio Cortázar incluidos en este volumen: Julio Cortázar y Herederos de Julio Cortázar, 2014

© De esta edición:

Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A. de Ediciones, 2014

Av. Leandro N. Alem 720 (1001) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

eISBN: 978-987-04-3632-4

Diseño de cubierta: Claudio Carrizo

© Fotografía de cubierta: Josefina Itoiz

© Fotografía de cubierta: gentileza Fernando Hocevar

Primera edición digital: agosto de 2014

Conversión a formato digital: CE

Correas, Jaime

Cortázar en Mendoza. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2014.

EBook

eISBN 978-987-04-3632-4

1. Ensayo Literario. I. Título

CDD A864

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma, ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

Anexos

Cortázar elaboró para estos cursos programas que fueron impresos, seguramente con la intención de repartirlos entre los alumnos. Muchas copias quedaron en los archivos de la Facultad de Filosofía y Letras. Su lectura permite visualizar su perfil como profesor y la desusada erudición que lo caracterizaba.

Félix Grande, director de Cuadernos Hispanoamericanos .

Graciela Maturo o Graciela de Sola; véase nota 4 al capítulo “Lida Aronne y la ‘versión justa’ de Rayuela ”.

Alusión al célebre “Caso Padilla”, que dividió las aguas con respecto a la Revolución cubana entre la intelectualidad mundial y sobre todo latinoamericana, cuando, en 1971 el poeta Heberto Padilla fue encarcelado y luego liberado por el régimen. El debate internacional incluyó dos cartas abiertas de intelectuales dirigidas a Fidel Castro. Junto a nombres como el de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, Julio Cortázar firmó la primera, que pedía explicaciones sobre aquel encarcelamiento, pero no la segunda, que implicó una virtual ruptura de los firmantes con la Revolución.

Emmanuèle es el nombre de la clocharde con la que se encuentra Oliveira en el capítulo 36 de Rayuela . En Aronne Amestoy, Lida (1972), página 74, puede leerse: “La experiencia de la clocharde es el primer acto fecundo de Oliveira en la novela. (Notemos que el nombre de la clocharde —Emmanuèle— alude simbólicamente a la salvación.) En ese acto asoma la veta social de Julio Cortázar. Un vuelco amoroso hacia los estratos más bajos de la sociedad y del hombre funciona indefectiblemente como depurativo. En la entrega de Oliveira hay algo de acto propiciatorio —como si a través de su aceptación amorosa de la miseria humana él estuviera purgando la alienación, la falacia, el egoísmo de toda la burguesía”. Nótese que el escritor le aclara a su crítica que él nunca pensó en ese sentido simbólico que ella atribuye al nombre de la clocharde .

Se refiere al suicidio de Alejandra Pizarnik, del que se enteró a través de Graciela Maturo.

Véase nota 5 al capítulo “Lida Aronne y la ‘versión justa’ de Rayuela ”.

Como en otras cartas de principios de año, Cortázar equivoca la fecha. En realidad esta carta es de enero de 1973.

A Adriana, porque siempre la encuentro.

A Paloma, Victoria y Francisco,

para que siempre me encuentren.

Como otras veces, hubiera podido entrar en la Argentina por vías más cómodas y rápidas. En cambio tomé el Trasandino para acercarme despacio, saboreando el paisaje, co mo quien se demora en comer un durazno. Y te busqué, Mendoza, porque te quiero desde muy lejanos tiempos, desde una juventud que se niega a morir en vos y en mí como si veintiocho años no hubieran pasado por tus calles o por mi cara. Y sos la de siempre, me das otra vez el rumor del agua de la noche, el perfume de tus plazas profundas. Para un viajero del mundo que siempre llevó consigo a su Argentina y trató de decírselo con libros, qué recompensa me das hoy, Mendoza, puerta de mi casa, amiga fiel que me sonríe.

Julio Cortázar, diario Los Andes , Mendoza, 1973.

Este libro es muchos libros

Igual que tantos otros jóvenes, leí con entusiasmo los libros de Julio Cortázar a fines de los años setenta y principios de los ochenta. Ya cursando la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, se me cruzó un dato increíble: el autor de esos textos perturbadores había dado clases allí. Dos de mis profesoras, incluso, habían sido sus alumnas. Imaginé entonces que debían de quedar huellas.

En 1984, cuando murió el escritor, unos amigos periodistas del desaparecido diario Mendoza , conocedores de mis lecturas, me pidieron que escribiera un artículo sobre él y su paso por nuestra provincia. Ése fue el primero de mis trabajos en estos treinta años de periodismo.

A lo largo de ese tiempo, Cortázar se me siguió apareciendo, una y otra vez, en circunstancias vitales. ¿Sería posible remontarme hasta el momento de su estadía mendocina y encontrar a aquel Cortázar? Un poco a la manera de Horacio Oliveira en Rayuela , me formulé, a modo de talismán, esa primera pregunta.

La investigación que entonces emprendí estuvo siempre alentada por el espíritu del coleccionista y no por el afán del estudioso. Mientras iban surgiendo los datos, los testimonios, las cartas, las fotos, los documentos, sólo pensaba en juntar piezas de un rompecabezas: sin ningún objetivo, sólo para mí.

Así se fueron engrosando las carpetas. Pero el verdadero tesoro se inauguró con el hallazgo de las cartas de Cortázar a Sergio Sergi y a su mujer, Gladys Adams, de las que cada uno de sus hijos, Fernando y Sergio Hocevar, guardaba una parte. La primera tarea de reconstrucción consistió en reunir esa correspondencia en una única serie.

Tiempo después, y ya en contacto con Aurora Bernárdez, esas cartas volaron hacia París para sumarse a los tomos de la correspondencia que se publicó por primera vez en el año 2000. Era un modo de hacerle justicia a Sergio Hocevar (Sergi era su seudónimo) y darle el lugar que le correspondía en la biografía cortazariana. Pero el contacto con esas cartas no llegó solo. Fernando Hocevar tenía en su poder, además de las maravillosas fotos del viaje de Cortázar a Mendoza en 1973, una copia del libro La otra orilla, que Gladys Adams mecanografió a pedido del autor. Ella misma conservó un juego, posiblemente el único además del que Aurora Bernárdez tenía en Francia con los papeles del escritor. Allí se encuentra uno de los relatos más famosos de Cortázar, “Casa tomada”, que integraría su primer volumen de cuentos publicado, Bestiario (1951). A tal punto se identifica ese relato con Bestiario , que ni aun en Cuentos completos/1 , donde Alfaguara incluyó por primera vez el resto de La otra orilla , se establece conexión alguna entre “Casa tomada” y aquel libro anterior, hasta entonces inédito. Su primera pertenencia a La otra orilla permite fechar el cuento y establecer una nueva serie de conexiones entre su origen y las vivencias mendocinas. También, y como suele suceder en estas pesquisas, un dato que tenía ante mis ojos desde 1994 sólo reveló más tarde su importancia: el grabado “Casa vieja”, de Sergio Sergi, pudo haber sido, como me dijo su hijo Fernando Hocevar, la fuente inspiradora de ese cuento. O al menos de la pesadilla que, según su autor, dio origen al relato.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Cortázar en mendoza: un encuentro crucial»

Mira libros similares a Cortázar en mendoza: un encuentro crucial. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Cortázar en mendoza: un encuentro crucial»

Discusión, reseñas del libro Cortázar en mendoza: un encuentro crucial y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.