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Shua - Todo sobre las mujeres

Aquí puedes leer online Shua - Todo sobre las mujeres texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Buenos Aires, Año: 2012, Editor: Grupo Planeta - Argentina;Emecé Editores, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    Todo sobre las mujeres
  • Autor:
  • Editor:
    Grupo Planeta - Argentina;Emecé Editores
  • Genre:
  • Año:
    2012
  • Ciudad:
    Buenos Aires
  • Índice:
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Todo sobre las mujeres: resumen, descripción y anotación

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Altruistas, traicioneras, inteligentes, estúpidas, inferiores, fuertes, insaciables, valientes, rezongonas, voluntariosas,inconstantes, abnegadas, temibles... Desde tiempo inmemorial, las mujeres han recibido estos y otros miles de epítetos,que recubren prejuicios más o menos permanentes. En este libro, Ana María Shua recopila, reescribe y comenta textos sobre la imagen de la mujer en la literatura popular,ubicándolos en su cultura y su contexto histórico. Hay cuentos, proverbios, coplas, leyendas y mitos misóginos,pero también aquellos que destacan las virtudes femeninas. Hay citas de personajes célebres que escribieron a favor o en contra de la mujer, y relatos asombrosos de épocas y lugares diversos. La madre, la esposa, la adúltera, la bruja, la guerrera, la hija, la suegra, la amiga: cada estereotipo encuentra un lugar en estas páginas, junto a motivos tan insólitos y difundidos como la fiebre uterina o las lágrimas de cocodrilo Todo sobre las mujeres no se propone formular...

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Todo sobre las mujeres

Ana María Shua

Todo sobre las mujeres

Ana María Shua Todo sobre las mujeres - 1a ed - Buenos Aires Emecé 2012 - photo 2

Ana María Shua

Todo sobre las mujeres. - 1a ed. - Buenos Aires : Emecé, 2012.

E-Book.

ISBN 978-950-04-0911-7

1. Narrativa Argentina.

CDD A863

© 2012, Ana María Shua

Diseño de cubierta: Departamento de Arte de Editorial Planeta

Imagen de cubierta: Silvio Fabrejkant

Diseño de interior: Ana D’Agostino

Todos los derechos reservados

© 2012, Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.

Publicado bajo el sello Emecé®

Independencia 1682, (1100) C.A.B.A.

www.editorialplaneta.com.ar

Digitalización: Proyecto451

Primera edición en formato digital: noviembre de 2012

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.

Inscripción ley 11.723 en trámite

ISBN edición digital (ePub): 978-950-04-0911-7

Todo lo que soy se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la formación moral, intelectual y física que recibí de ella.

GEORGE WASHINGTON (1732-1799),

primer presidente de los Estados Unidos.

La mujer es una especie de término medio entre el niño y el hombre, que es el verdadero ser humano.

SCHOPENHAUER (1788-1860),

filósofo alemán.

A la mujer hay que amarla
y quererla de rodillas
y en la primera ocasión
romperle cuatro costillas.

Copla popular latinoamericana.

A la mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa.

Dicho popular.

POR QUÉ ESTE LIBRO

Todo sobre las mujeres es mi tercer libro acerca de la imagen de la mujer en este mundo. Todo empezó en 1997, cuando una editorial me encargó preparar una antología de coplas populares. Apenas empecé a investigar, me sorprendió la variedad, cantidad y violencia de las coplas que expresaban el odio y el miedo a la mujer.

La víbora y la mujer

tienen la misma intención:

la víbora da la muerte

y la mujer la traición.

Ese material nunca pudo entrar en mi libro de coplas Como agua de manantial , porque estaba dirigido a los chicos en edad escolar.

Y en cambio fue el comienzo de otro libro sobre la misoginia en la literatura popular (es decir, anónima, de transmisión oral), que se llamó Cabras, mujeres y mulas .

Mucha gente me pregunta cuánto tiempo tardé en encontrar todo ese material. La respuesta es simple: seis meses y veinte años. Los veinte años que llevaba leyendo literatura popular: desde que mis hijas se hartaron de las historias melosas y bien intencionadas que se encontraban en esa época en buena parte de la literatura infantil. Yo ya sabía dónde y cómo encontrar el material que necesitaba: eran esos cuentos que no podía leerles a mis hijas sin darles una explicación muy concreta sobre la situación de la mujer en esa época y en esa cultura.

Cabras, mujeres y mulas fue un éxito y un fracaso. El libro se vendió mucho, pero hubo mujeres que no entendieron el sentido de mi trabajo. ¿No basta con que los hombres hablen mal de nosotras? , me decían algunas. ¿Por qué le hiciste esa traición a tu género? , preguntaban otras. Estamos hartas de que nos acusen sin razón , protestaban. Con ciertas lectoras pasó algo todavía peor. Bajaban la cabeza y decían: Claro, tu libro tiene razón, las mujeres somos así: veleidosas, tontas, complicadas, difíciles, tercas, estúpidas, malas… y seguían los adjetivos, porque a la hora de descalificarnos a nosotras mismas, la lista es interminable.

Yo había intentado mostrar una situación histórica que suponía revertida, formas del prejuicio que, por anticuadas y exageradas, debían resultar cómicas. Pero a muchas mujeres no les hacía ninguna gracia y consideraban el libro como un ataque más contra la mujer. No había tenido en cuenta que la forma injusta y ridícula en que la mujer había sido perseguida estaba todavía tan presente en la sociedad actual. Por supuesto, yo explicaba el tema en mi introducción pero… es una ilusión de los autores pensar que la mayoría de los lectores leen nuestros prólogos.

Por eso, cuando tuve la oportunidad de publicar otro libro sobre el tema, decidí no limitarme a la misoginia. Me propuse dar una imagen mucho más amplia y más completa de la mujer tal como la ve la sabiduría popular. Además de los cuentos, proverbios y canciones misóginas, incorporé elogios a las cualidades femeninas. Y decidí mostrar cómo en todos los pueblos se cuentan también historias acerca de mujeres buenas, valientes, fieles y generosas.

Así nació El libro de las mujeres , donde incluí una importante cantidad de textos que muestran la imagen positiva de la mujer en la literatura popular. Pero además agregué comentarios propios a cada uno de los cuentos, que ayudaran a ubicarlos en su cultura y en su contexto histórico. En muchos casos, ese comentario me sirvió para mostrar cómo un supuesto elogio a ciertas características femeninas se convierte en una especie de bombón envenenado, con el que se pretende, en realidad, fijar a la mujer en determinados roles sociales.

En Todo sobre las mujeres mantengo la misma idea general. Incluyo mucho material nuevo destinado a mostrar la imagen positiva y negativa de la mujer en la sabiduría popular (tan contradictoria, por cierto). La gran cantidad de cuentos que no figuran en los otros libros me permitió afinar la selección y eliminar algunos textos que se repetían con pocas variantes. Agregué, además, citas de personajes célebres que escribieron a favor o en contra de la mujer.

Estas citas ya no pertenecen a la cultura popular, precisamente porque son textos de autor, firmados con nombre y apellido. Sin embargo, lo que se ha escrito en contra de la mujer sigue por los mismos carriles que los proverbios y los cuentos tradicionales, es decir, los del prejuicio. Una vez más se compara a la mujer con animales que se suponen traicioneros y capaces de engañar, como el zorro y la víbora. O estúpidos, como la vaca. Hay una enorme cantidad de opiniones que insisten en asegurar que la mujer es tonta, infantil, inferior al hombre en cuanto a su capacidad mental. Algo que, por lo visto, no es nada evidente, ya que tantos hombres famosos se ven obligados a demostrarlo con sus argumentos una y otra vez. Una asombrosa cita de John McCain, el candidato republicano que enfrentó a Obama en 2008 (McCain tuvo la mala idea de contar ese chiste en plena campaña), reafirma hasta qué punto sigue vigente la idea de la mujer como un ser peligrosamente insaciable en sus deseos sexuales. En cambio, entre los autores modernos no suele aparecer una idea típica de la literatura popular anónima: la mujer como una inteligencia peligrosa, volcada hacia el mal.

Los elogios son un capítulo aparte. En términos generales, todas las alabanzas que sitúan a la mujer en un lugar por encima del hombre contribuyen a confirmar el prejuicio, sacándolas de su lugar de personas.

Las mujeres son buenas y malas, inteligentes y tontas, generosas y tacañas, ni más ni menos que los hombres y en general con un poco de cada cosa. Ni en el bien ni en el mal hay muchos seres humanos que alcancen la perfección. Quien afirma que la mujeres son mejores, por lo general continuará explayándose en que, como son mejores, hay que protegerlas, impidiéndoles que se ensucien con el barro de la vida pública. Quien pone a la mujer en un pedestal, por lo general prefiere que no se baje de allí.

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