Vivimos sumergidos en la política, bombardeados por noticias nacionales o internacionales que, fieles al golpe de efecto, yuxtaponen guerras, elecciones, crisis económicas, delitos de sangre. En este marco, periodistas, intelectuales mediáticos y ensayistas varios, en lugar de echar luz sobre el debate público, introducen lugares comunes, cuando no errores o distorsiones. Del otro lado, el cientificismo de algunos investigadores los inhibe de ocuparse del mundo social por temor al descrédito académico. Al margen de estas opciones empobrecedoras, Intervenciones políticas muestra el itinerario intelectual de Pierre Bourdieu y su modo de entender y practicar la sociología, como un saber que no valdría una hora de esfuerzo si no contribuyera a analizar los problemas políticos y sociales banalizados por la actualidad televisiva.
Así, con su estilo riguroso e incisivo, Bourdieu se pregunta una y otra vez por el rol de los intelectuales, los periodistas y los investigadores, que deben contribuir a la vigilancia cívica sin dejarse llevar por la ilusión de «comprender todo de golpe». Analiza la función del Estado, rechazando la alternativa del liberalismo y el socialismo, que reducen la complejidad del mundo a su dimensión económica. Indaga en el funcionamiento del sistema educativo medio y superior, desde los métodos de reclutamiento docente hasta la estructura de las carreras, para develar los mecanismos que lo convierten en un espacio de reproducción y legitimación de las desigualdades sociales. Explica cómo operan los sondeos de opinión y cómo los investigadores y los políticos hacen de ellos un argumento de autoridad, que debe ser discutido. Se detiene especialmente en la distancia entre la sociedad y el mundo político, cada vez más cerrado sobre sí mismo.
Intervenciones políticas es un libro fundamental porque permite entender cómo ciencia social y militancia pueden potenciarse entre sí para generar un pensamiento crítico verdaderamente responsable, resultado del trabajo intelectual colectivo, tan alejado de la indignación o la simpatía moral como de la asepsia académica.
Pierre Bourdieu
Intervenciones políticas
Un sociólogo en la barricada
ePub r1.0
diegoan 20.05.15
Título original: Interventions 1961-2001. Science sociale et action politique
Pierre Bourdieu, 2002
Traducción: Alicia Beatriz Gutiérrez
Edición original: Franck Poupeau & Thierry Discepolo
Foto de cubierta: Getty Images
Diseño de cubierta: Peter Tjebbes
Editor digital: diegoan
ePub base r1.2
Notas
[1] Con «barriadas» se alude a la expansión de las bidonvilles, suerte de conglomerados urbanos en los márgenes de las ciudades, semejantes en muchos aspectos a los llamados «barrios marginales» (villas miseria, callampas, favelas, etc.) de América Latina. De hecho, en «Revolución en la revolución», Bourdieu utiliza el neologismo «bidonvillisation». [N. de T.].
[2] Se refiere a las huelgas masivas que, hacia fines de 1995, se realizaron en Francia en defensa del transporte público amenazado por las políticas neoliberales. [N. de T.].
[3] «Monopolisation politique et révolutions symboliques» (1990), en Propos sur le champ politique, Presses Universitaires de Lyon, 2000 [ed. cast.: El campo político, ob. cit.].
[4] «Penser la politique», Actes de la Recherche en Sciences Sociales, n.º 71-72 , marzo de 1988, pp. 2-3 .
[5] Íd.
[6] «La science et l’actualité », Actes de la Recherche en Sciences Sociales, n.º 61, marzo de 1986, pp. 2-3 .
[7] Íd.
[8] Abdelmalek Sayad, entrevista publicada en M.A.R.S.S., n.º 6, 1996.
[9] Pierre Vidal-Naquet, «Une fidélité têtue. La résistance française à la guerre d’Algerie », Vingtième Siècle. Revue d’Histoire , n.º 10, abril-junio de 1986, p. 17.
[10] Jean-Paul Sartre, Situations V, París, Gallimard, 1964, p. 42 [ed. cast.: Colonialismo y neocolonialismo. Situations V, Buenos Aires, Losada, 1965].
[11] «El “Manifiesto de los 121 sobre el derecho a la insumisión en la guerra de Argelia”, firmado por esa misma cantidad de intelectuales, […] no llamaba a la insumisión o a la deserción sino que las “respetaba” y las consideraba “justificadas”. Proclamaba solemnemente que la causa del pueblo argelino era la de todos los hombres libres» (Pierre Vidal-Naquet, Mémoires II, París, Seuil—La Découverte, 1998).
[12] «Tout est social», entrevista con P.-M. De Biasi, Magazine littéraire, n.º 303, octubre de 1992, pp. 104-111 .
[13] «Les sous-prolétaires algériens», Les Temps Modernes, n.º 199, diciembre de 1962, pp. 1030-1051 . Paralelamente a estos textos, Pierre Bourdieu publica otros artículos en revistas más académicas como «Guerre et mutation sociales en Algérie», Études Méditerranéennes, n.º 7, primavera de 1960, pp. 25-37 ; y «La hantise du chomage chez l’ouvrier algérien. Prolétariat et système colonial», Sociologie du Travail, n.º 1, diciembre de 1962, pp. 313-331 .
[14] Véanse Travail et travailleurs en Algérie (en colaboración con A. Darbel, J.-P. Rivet y C. Seibel), París–La Haya, Mouton, 1963; y Le déracinement (en colaboración con A. Sayad), París, Minuit, 1964.
[15] «The Struggle of Symbolic Order», entrevista con A. Honneth, H. Kocyba y B. Schwibs, Theory, Culture and Society, n.º 3, 1986, p. 37.
[16] Michel Leiris, « L’ethnographe devant le colonialisme», Les Temps Modernes, agosto de 1950, p. 359.
[17] «Avant-propos» (1963), en Travail et travailleurs en Algérie, ob. cit.
[18] Esta referencia al diálogo Parménides-Sócrates será utilizada por Pierre Bourdieu en 1975 en el texto que abre el primer número de Actes de la Recherche en Sciences Sociales (véase «Método científico y jerarquía social de los objetos», en este volumen).
[19] «Avant-propos», cit.
[20] El Senadoconsulto de 1863 (más la Ley Warnier de 1873) fue una de las principales normas relativas a bienes raíces y de división del territorio; tendía a transformar las tierras indivisas en propiedades individuales y de ese modo facilitaba su concentración en manos europeas a la vez que potenciaba la desintegración de las unidades sociales tradicionales, al privarlas de su base económica. Véase Pierre Bourdieu, Sociología de Argelia y Tres estudios de etnología cabilia, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas y Boletín Oficial del Estado, 2006. [N. de T.].
[21] Esto es, «pies negros», nombre con que se designa a los franceses nacidos en Argelia. [N. de T.].
[22] Ese año comienza la colonización francesa en Argelia. [N. de T.].
[23] Se denomina «Padres Blancos» a una sociedad fundada por el cardenal Lavigerie y cuyo nombre oficial es Misioneros del África. Surgida en Argel en 1868, propugna que la manera de vivir de estos sacerdotes misioneros se arraigue en la cultura de los países a donde son enviados. [N. de T.].
[24] Sigla de la Organización Armada Secreta, organización terrorista en la que participan militares y civiles. [N. de T.].
[25]Sociologie de l’Algerie , «¿Que sais-je ?», PUF, París, [1958] 1970 [ed. cast.: Sociología de Argelia, en Sociología de Argelia y tres estudios de etnologia cabilia