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Pierre Bourdieu - Sobre el Estado

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Pierre Bourdieu Sobre el Estado
  • Libro:
    Sobre el Estado
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    ePubLibre
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    2012
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Pierre Bourdieu presenta así este libro fundamental Saber que se trata de una - photo 1

Pierre Bourdieu presenta así este libro fundamental: «Saber que se trata de una pretensión algo alocada, que se ha intentado en varias ocasiones a lo largo de la historia con muchos fracasos, convierte mi empresa en algo aterrador y he vacilado mucho antes de presentársela a ustedes. Para lograr su indulgencia, les voy a mostrar hasta qué punto es arriesgada la empresa explicando cómo fracasaron, a mi juicio, los que ya lo intentaron. Les voy a proporcionar armas contra mí pero, al mismo tiempo, al mostrarles cuán difícil es, conseguiré que sean mucho más indulgentes de lo que lo serían si no lo supieran.» A pesar de estar presente en toda la obra de Pierre Bourdieu, la cuestión del Estado no llegó a convertirse en el objeto de un libro que unificara la teoría sobre el tema. Ahora bien, esta cuestión, a la que consagró tres años de su actividad docente en el Collège de France, ofrece en muchos aspectos la clave para integrar el conjunto de sus investigaciones: esta «ficción colectiva» de efectos muy reales es a la vez producto, desafío y fundamento de todas las luchas de intereses. Este texto, que inaugura la publicación de cursos y seminarios del sociólogo, proporciona también la lectura de «otro Bourdieu», más concreto y pedagógico ya que muestra su pensamiento mientras lo elabora. Desenmascara la ilusión de la «idea de Estado», dedicada a mantener la creencia en un principio de gobierno orientado hacia el bien común, y critica el «estado de ánimo antiinstitucional», dispuesto a reducir la construcción de un aparato burocrático a una función de mantenimiento del orden social. En momentos en que la crisis económica permite precipitar, a costa de la soberanía popular, el desmantelamiento de los servicios públicos, este libro aporta las herramientas críticas necesarias para una comprensión más lúcida de los resortes de la dominación.

Pierre Bourdieu Sobre el Estado Cursos el en Collège de France ePub r10 - photo 2

Pierre Bourdieu

Sobre el Estado

Cursos el en Collège de France

ePub r1.0

Titivillus 12.04.16

Título original: Sur l’État

Pierre Bourdieu, 2012

Traducción: Pilar González Rodríguez

Editor digital: Titivillus

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

Pierre-Félix Bourdieu Denguin Francia 1 de agosto de 1930 París 23 de - photo 3

Pierre-Félix Bourdieu Denguin Francia 1 de agosto de 1930 París 23 de - photo 4

Pierre-Félix Bourdieu (Denguin, Francia. 1 de agosto de 1930 – París, 23 de enero de 2002) fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de «habitus», «campo social», «capital simbólico» o «instituciones».

Al final de su vida se convirtió, por su compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social, en especial de la sociología francesa de posguerra. Caracterizó su modelo sociológico como «constructivismo estructuralista»; la problemática constructivista tiende a descifrar las realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores. Su sociología reveladora ha tenido críticos que lo acusan de una particular visión determinista de lo social.

Su obra está dominada por un análisis sociológico de los mecanismos de reproducción de jerarquías sociales. Bourdieu hace hincapié en la importancia de la diversidad cultural y simbólica en esta reproducción y critica la primacía otorgada a los factores económicos en las ideas marxistas. Él quiere hacer hincapié, en que la capacidad de los agentes en posición dominante para imponer sus producciones culturales y simbólicas juega un papel esencial en la reproducción de las relaciones sociales de dominación. Lo que Pierre Bourdieu llama violencia simbólica, que él define como la capacidad de hacer caso omiso de la arbitrariedad de la producción simbólica, y por lo tanto para ser aceptado como legítimo, es de gran importancia en su análisis sociológico.

El mundo social en las sociedades modernas, para Bourdieu, aparece dividido en lo que él llama campos. Parece, en efecto, que la diferenciación de las actividades sociales condujo a la creación de «subespacios sociales», como el artístico o el campo político, que se especializan en el desempeño de una determinada actividad social. Estos campos tienen una autonomía relativa en la sociedad en su conjunto. Ellos son jerárquicos y una competencia dinámica proviene de las luchas sostenidas por los agentes sociales a ocupar las posiciones dominantes. Por lo tanto, como en el análisis marxista, Bourdieu hace hincapié en la importancia de la lucha y el conflicto en el funcionamiento de la sociedad. Pero para él, estos conflictos se llevan a cabo principalmente en distintos ámbitos sociales, enraizados en sus respectivas jerarquías, y se basan en la oposición entre los agentes dominantes y dominados. Para Bourdieu, el conflicto no se reduce únicamente a los conflictos entre las clases sociales en que se centra en el análisis marxista.

Bourdieu ha desarrollado una «Teoría de acción», en torno al concepto de habitus, que ha ejercido gran influencia en las ciencias sociales. Esta teoría trata de demostrar que los agentes sociales desarrollan las estrategias, sobre la base de un pequeño número de disposiciones adquiridas por la socialización, el bien y el inconsciente, se adaptan a las necesidades del mundo social.

Su trabajo está ordenado en torno a una serie de conceptos rectores, entre otros: el habitus como principio de acción de los agentes, como el espacio de carreras de campo social y la violencia simbólica como mecanismo fundamental de la primera imposición de las relaciones de dominación.

[1] Véase infra, pp. 160, 174, 247 y 384.

[2] Pierre Bourdieu, «Prologue», Questions de sociologie, París, Minuit, 1984, p. 7.

[3] Pierre Bourdieu, «Comprendre», en P. Bourdieu (dir.), La Misère du monde, París, Seuil, «Points», 1998 [1993], pp. 1418-1419.

[4] Véase infra, pp. 513-519.

[5] El tema del desinterés se abordó en el curso anterior (1988-1989) y fue recogido en «Un acte désintéressé est-IL possible?», en Raisons pratiques. Sur la théorie de l’action , París, Seuil, 1994, pp. 147-173; véase también Pierre Bourdieu, «L’intérêt du sociologue» en Choses dites, París, Minuit, 1987, pp. 124-131.

[6] Pierre Bourdieu, «Sur le pouvoir symbolique», Annales, 3, mayo-junio 1977, pp. 405-411; también en Langage et pouvoir symbolique, París, Seuil, 2001, pp. 201-211.

[7] Max Weber, Économie et société, trad. Julien Freund et al., París, Plon, 1971, pp. 57-59, reed. «Pocket», 1995, pp. 96-100, y Le Savant et le Politique, trad. Julien Freund, París, UGE, «10/18», 1963 [1959; 1919], p. 29.

[8] Émile Durkheim, Les Formes élémentaires de la vie religieuse, París, PUF, 1960 [1912], reed. «Quadrige», 1994, p. 24.

[9] Antonio Gramsci, Cahiers de prison. 3, Cahiers 10, 11, 12 et 13, trad. Paolo Fulchignoni et al., París, Gallimard, 1978 [1975].

[10] Louis Althusser, «Idéologie et appareils idéologiques d’État. (Notes pour une recherche)»,

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