• Quejarse

Diego M. Zigiotto - Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada

Aquí puedes leer online Diego M. Zigiotto - Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2018, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Diego M. Zigiotto Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada
  • Libro:
    Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial Argentina
  • Genre:
  • Año:
    2018
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Un recorrido por el mítico cementerio porteño a través de anécdotas célebres y otras menos conocidas. Como en una visita guiada, esta obra se interna en la Recoleta de la mano de un guía experto en la ciudad de Buenos Aires. «Como en la vida diaria, el Cementerio de la Recoleta es un reflejo de nuestra sociedad y de las relaciones que unían a las figuras más relevantes de nuestro país. Este libro cuenta historias de vida, y también de muerte, de esas personalidades, algunas conocidas, otras no tanto, que de una forma u otra estuvieron ligadas a la historia de la Argentina». Diego Zigiotto presenta así su historia: la de la vida y la muerte de los seres que hoy descansan en esta necrópolis. Articulado como una visita guiada, el libro propone a sus lectores un recorrido posible y a la vez diferente. Una entrada alternativa y fantástica a este mítico cementerio, que recrea las anécdotas menos conocidas de personajes cruciales para nuestra sociedad como Juan Manuel de Rosas, Domingo F. Sarmiento, Raúl Alfonsín o Eva Perón, hasta el médico Ignacio Pirovano y los escritores José Hernández o Adolfo Bioy Casares. Es en este lugar donde están, eternizadas, la historias de Camila OGorman con el sacerdote jesuita, la del ángel que perdió sus alas en los funerales de Hipólito Yrigoyen, los plagios y traiciones que envuelven la estatua de Adolfo Alsina, y la trágica muerte de Rufina Cambaceres. Zigiotto, que conoce como nadie los secretos y rincones de Buenos Aires, rescata la tradición y los misterios del Cementerio de la Recoleta.

Diego M. Zigiotto: otros libros del autor


¿Quién escribió Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Diego M. Zigiotto

Las mil y una curiosidades del cementerio de la Recoleta

Colaboradores: Axel Díaz Maimone, Susana Gesualdi y Alicia Braghini

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL
POR LA LEGISLATURA DE
LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Ediciones B

SÍGUENOS EN
Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta Edición actualizada - image 1

Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta Edición actualizada - image 2 @Ebooks
Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta Edición actualizada - image 3 @megustaleerarg
Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta Edición actualizada - image 4 @megustaleerarg

Para Ariel PREFACIO Debo la idea de este libro a una turista española cuyo - photo 5

Para Ariel

PREFACIO

Debo la idea de este libro a una turista española, cuyo nombre desconozco porque no sospeché en ese momento que ella estaba dando el puntapié inicial de Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta. Esta mujer, a poco de presentarse en una de mis visitas guiadas por el Cementerio de la Recoleta, me dijo con una típica euforia ibérica: “¡Pero aquí se conocían todos: eran todos familiares, amigos y hasta amantes! ¡Qué fantástico sería que cobraran vida una noche y armaran un gran festejo para reencontrarse con sus seres queridos!”. Tenía razón: hubiera sido fantástico. Me quedé pensando...

Y luego me imaginé también el escenario inverso a la fiesta de amigos, familiares y amantes: ¿y si volvían a la vida los enemigos, las víctimas, los verdugos, los sospechosos, los testigos? También era posible. Lo cierto es que todos los que aquí yacen se conocían: si no compartieron aulas como compañeros de estudios, fueron camaradas en el Ejército; si no frecuentaron las mismas tertulias, seguramente se cruzaron por las calles de Buenos Aires; fueron cuñados, primos, nueras, nietos... La idea me quedó dando vueltas en la cabeza. Quién sabe si no se producirá esa fiesta noche a noche, una vez que se cierran las puertas de ingreso…

“Aquí descansan quienes nos precedieron en el camino de la vida”, rezan varios carteles en los paredones de los cementerios porteños. En la Recoleta, además de nuestros antepasados, reposan quienes engrandecieron a nuestro país: no solo políticos, militares y marinos, también médicos, arquitectos, ingenieros y hacendados. Incluso allí fueron inhumadas diferentes familias tradicionales argentinas, esas que pasaban seis meses en la Argentina y seis en París, las que llevaban hasta una vaca en el barco que las trasladaba para poder tener leche fresca durante el trayecto.

Como en la vida diaria, el Cementerio de la Recoleta es un reflejo de nuestra sociedad y de las relaciones que unían a las figuras más relevantes de nuestro país. Este libro cuenta historias de vida, y también de muerte, de esas personalidades, algunas conocidas, otras no tanto, que de una forma u otra estuvieron ligadas a la historia de la Argentina.

A título práctico, aclaré entre paréntesis y con un número de referencia cuando una persona remite a otra.

Como los guías de turismo sabemos que no hay nada más aburrido para nuestros visitantes que escuchar cantidades de datos, números y nombres que finalmente terminarán olvidando, solemos priorizar aquella información interesante, aquellos detalles curiosos que atraerán su atención. Fue esa la idea movilizadora de este libro. Con ese fin fui buscando y plasmando diferentes vivencias, anécdotas y curiosidades de los “habitantes” de esta necrópolis.

El libro está articulado como una visita guiada, así es que los invito a llevarlo con ustedes al cementerio y hacer el circuito autoguiado. Lleva tiempo, eso sí, pero quizás lo puedan hacer en dos o tres visitas. Aunque igualmente les recomiendo algo (y no es cuestión de poner los huevos en diferentes canastas): ¡nada reemplaza a un buen guía de turismo!

Como en mi libro anterior, Las mil y una curiosidades de Buenos Aires, esta tarea tampoco se encuentra terminada. Hay muchas más personalidades en esta necrópolis con historias interesantes que contar, lectores con anécdotas para aportar y hacer aún más amena esta visita guiada. Por ello los invito, amigos lectores, a escribirme a , para que sus aportes se agreguen en ediciones futuras.

EL CEMENTERIO
DE LA RECOLETA
Un poco de historia

El Cementerio de la Recoleta es hoy un paseo insoslayable para cualquier turista del mundo que visite Buenos Aires. Entre sus antiguas paredes, descansan centenares de personalidades que lo hacen inigualable y miles de historias que lo convierten en único.

El 1 de julio de 1822 el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez (307) , y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, decretaron la expropiación del convento de los monjes recoletos, además de su huerta y su jardín, para destinar esos terrenos a un cementerio público. Desde ese momento, quedaría prohibido el entierro de restos humanos en las iglesias de la ciudad o en sus camposantos, por razones de higiene pero también de urbanismo. Hasta ese momento, se enterraba dentro de los templos a las personas que habían contribuido económicamente con alguna congregación religiosa, con las autoridades de la ciudad o con el Virreinato. El cadáver era depositado en el camposanto, que era, generalmente, una porción de terreno detrás o al costado de la iglesia.

Una costumbre usual de la época era la exhibición de los cadáveres encontrados en las calles en la arcada del Cabildo. Así, podían ser reconocidos y reclamados por sus familiares. De todas maneras, al costado de cada cuerpo se colocaba un pequeño plato destinado a recolectar limosna para ayudar a sepultarlos. De esta práctica surgiría la frase “¿Quién levanta al muerto?” o “¿Quién se hace cargo del muerto?”. Claro que hoy en día tiene otras connotaciones, como hacerse cargo de una pesada deuda.

El flamante cementerio fue bautizado “del Norte”, porque se encontraba en esa orientación geográfica respecto de lo que en ese momento era la pequeña ciudad de Buenos Aires. El lugar era bastante inhóspito y se extendía casi hasta el borde de la barranca del Río de la Plata. La traza y la urbanización de la necrópolis fueron encargadas al ingeniero francés Prósper Catelin.

El 17 de noviembre de 1822 se celebró la inauguración oficial con una ceremonia encabezada por el deán de la Catedral, Mariano Zavaleta. Los primeros cadáveres en ingresar fueron el del párvulo liberto (hijo de esclavos) Juan Benito, y el de Dolores Maciel, a la que Jorge Luis Borges le atribuiría años después origen uruguayo, aunque esa procedencia no consta en el libro de inhumaciones del cementerio.

Resulta curioso que el primer enterrado en el que sería durante muchos años el cementerio de las clases acomodadas porteñas hubiera sido justamente un hijo de esclavos.

El del Norte fue el único cementerio de Buenos Aires hasta 1866, cuando se inauguró el cementerio del Oeste, llamado “la Chacarita vieja”. Es decir que durante cuarenta y cuatro años todos los porteños recibieron sepultura allí, sin que importara su origen social. Claro que tampoco el panorama que presentaba la necrópolis era como el actual. En ese momento el entierro era solo eso: el féretro se depositaba en una fosa, con una modesta cruz de madera sobre ella. El que tenía medios suficientes encargaba una lápida de mármol, esculpida generalmente por artesanos franceses. Muchas de ellas, fechadas entre 1830 y 1850, todavía pueden verse en las secciones más antiguas del Cementerio de la Recoleta.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada»

Mira libros similares a Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada»

Discusión, reseñas del libro Las mil y una curiosidades del Cementerio de la Recoleta: Edición actualizada y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.