Trotsky, que tenía un amplio conocimiento del movimiento revolucionario español desde los tiempos heroicos del octubre soviético y la Internacional Comunista, desarrolla en estos artículos la posición del marxismo ante la proclamación de la Segunda República, la política del gobierno de conjunción republicano socialista y las tareas inmediatas de los comunistas. También dedica especial atención a la reforma agraria, la resolución del problema nacional y colonial, la separación de la Iglesia del Estado y la depuración del ejército, y la necesidad de ligar la lucha por satisfacer estas demandas democráticas, incompatibles con la existencia del régimen capitalista, a la transformación socialista de la sociedad. En estas páginas, Trotsky analiza en detalle la posición de todos los partidos y sindicatos obreros, el papel de los dirigentes socialistas, anarcosindicalistas, estalinistas y poumistas en la guerra civil, apelando a la defensa de un programa marxista internacionalista que permitiera el triunfo de la revolución obrera en la España republicana.
En los años en que Trotsky escribió estos textos los ataques del estalinismo contra el compañero de armas de Lenin alcanzaron su punto culminante. Stalin desató una furiosa campaña que llegó hasta el último rincón del movimiento obrero contra Trotsky y el trotskismo, a los que calificó, siguiendo el método de difamación y calumnias que le era característico, como una variante del fascismo. Esta monstruosa criminalización política tuvo su jalón más sangriento con los juicios farsa de Moscú que, a partir de 1936, llevaron al paredón de ejecución a la vieja generación de bolcheviques que hizo la Revolución de Octubre. El valor añadido de los trabajos que publicamos de León Trotsky resalta, precisamente, porque plantean lo que nadie se atrevía a denunciar en aquellos días de traición e ignominia.
La edición realizada por la Fundación Federico Engels, recoge todos los textos fundamentales que Trotsky escribió sobre aquellos extraordinarios acontecimientos. Además incluye un amplio prefacio realizado por Juan Ignacio Ramos, Presidente de la Fundación Federico Engels, sobre las lecciones de la revolución española.
Leon Trotsky
La Revolución española (1930-1939)
ePub r1.0
Titivillus 19.06.15
Leon Trotsky, 2006
Traducción: Fundación Federico Engels
Presentación: Juan Ignacio Ramos
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
NOTA DE LOS EDITORES
Este año se cumplen setenta y cinco años de la revolución española, iniciada con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, y culminada por la guerra civil que se extendió desde julio de 1936 a marzo de 1939. Aquellos acontecimientos que sacudieron a millones de oprimidos, trabajadores y campesinos sin tierra, han pasado a la historia como una hazaña sólo comparable a la de la Revolución Rusa de octubre de 1917.
Durante cerca de tres años los trabajadores españoles combatieron el fascismo con las armas en la mano; y lo hicieron llevando a cabo transformaciones revolucionarias que afectaron a las bases del régimen capitalista. La posibilidad de éxito de la revolución socialista, a través del poder armado de los obreros, de sus milicias, de la incautación de las fábricas y las tierras, de las colectivizaciones y el control obrero de la producción, era muy alta. En realidad la correlación de fuerzas era mucho más favorable a los obreros españoles que a los rusos en 1917, cuando estos salían de una guerra mundial que había provocado un colapso general de las fuerzas productivas además de una carnicería humana sin precedentes. La conciencia, la decisión y el arrojo de las masas obreras del Estado español quedaron más que demostrados en las heroicas jornadas del 19 de julio cuando, a pesar de la traición del gobierno republicano y la pasividad de los dirigentes de las organizaciones obreras que componían el Frente Popular, asaltaron los cuarteles y aplastaron el golpe fascista en las ciudades más importantes del país.
Las enseñanzas de la revolución española son extraordinarias. Cualquier joven o trabajador que busque orientarse en los acontecimientos del futuro necesita entender con toda profundidad la dinámica de la revolución española: la obra constructiva de los obreros y campesinos, el programa que defendieron las organizaciones obreras y sus errores, la traición del estalinismo y las llamadas «democracias» occidentales, la relación entre la política y la guerra… Al fin y al cabo, las mismas tareas a las que se enfrentó la generación de obreros de aquellos años, serán planteadas en el futuro.
La bibliografía sobre la revolución española es casi inabarcable. Ningún otro acontecimiento de la historia contemporánea, ni siquiera la Revolución Rusa, ha generado tal volumen de libros y trabajos editados. Sin embargo, esta gran masa de publicaciones carece en general de una visión materialista de aquellos acontecimientos. La revolución ocupa una pequeña parte en la inmensidad de los títulos que se han publicado sobre aquellos acontecimientos. No digamos ya una visión marxista de los mismos. Los textos que recogen el punto de vista del marxismo revolucionario son excepción. Por eso, el libro de León Trotsky que la Fundación Federico Engels edita en esta ocasión tiene aún más relieve.
Esta edición incluye tan sólo una parte de los trabajos de Trotsky sobre la revolución española. Una parte, eso sí, significativa y fundamental que muestra de forma contundente el programa del marxismo frente a las políticas estalinista, republicana o reformista que orientaron la acción de las masas obreras en aquellos años trascendentales. Estamos convencidos de que la lectura de estos artículos por parte de la nueva generación de revolucionarios y, cómo no, por aquellos veteranos que han entregado su vida a la militancia en las filas del comunismo, abrirá nuevos horizontes teóricos y animará a una cuidadosa reconsideración de los lugares comunes que tanto abundan en la opinión pública de la izquierda.
Junto con los textos de León Trotsky publicamos un prefacio a cargo de Juan Ignacio Ramos en el que se abordan, a modo de introducción, algunos de los hechos más significativos del proceso revolucionario.
Con la edición de este libro, la Fundación Federico Engels emprende la tarea de publicar obras referidas a la revolución española, que esperamos llenen una parte importante de nuestra producción editorial en los próximos años.
PREFACIO
Las lecciones de la revolución española
El proletariado español ha manifestado cualidades militares de primer orden. Por su peso específico en la economía del país, por su nivel político y cultural, se encontró, desde los primeros días de la revolución, no por debajo, sino por encima del proletariado ruso al comienzo de 1917.
León Trotsky,
Lección de España: última advertencia
La socialdemocracia se considera el doctor democrático del capitalismo. Nosotros, los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios.
León Trotsky
El 14 de abril de 1931, hace setenta y cinco años, la odiada monarquía de Alfonso XIII era derribada después de largos meses de movimientos huelguísticos, manifestaciones de masas y agitación política a lo largo y ancho de todo el Estado español. Con la proclamación de la II República el proceso revolucionario entraba en una fase trascendental que culminaría en el golpe militar del 18 de julio de 1936 y la insurrección proletaria en el territorio dominado por la República. Durante tres años, la clase obrera combatió con las armas en la mano al fascismo al tiempo que intentaba llevar a cabo la transformación socialista de la sociedad.