• Quejarse

Leon Trotsky - Acerca de los sindicatos

Aquí puedes leer online Leon Trotsky - Acerca de los sindicatos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2000, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Leon Trotsky Acerca de los sindicatos
  • Libro:
    Acerca de los sindicatos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2000
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Acerca de los sindicatos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Acerca de los sindicatos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En los distintos trabajos que conforman este libro, Trotsky polemiza con diversas corrientes reformistas sobre el destino inevitable de los sindicatos en nuestra época. Sostiene que éstos, o bien tienden a integrarse al Estado capitalista tornándose funcionales a los intereses de la burguesía, o se independizan completa e incondicionalmente de éste, practicando la democracia obrera e impulsando programas de enfrentamiento con el régimen político burgués, que ayuden a las masas a convencerse de la necesidad de terminar con la explotación y opresión capitalista, luchando por el socialismo. Para los revolucionarios, se trata entonces de buscar las vías para llegar a conquistar la dirección de los sindicatos e influenciar con su política al movimiento de masas pues desde allí será más fácil construir las organizaciones que la clase obrera necesita para acaudillar al conjunto del pueblo en la lucha por el poder.

Leon Trotsky: otros libros del autor


¿Quién escribió Acerca de los sindicatos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Acerca de los sindicatos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Acerca de los sindicatos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
En los distintos trabajos que conforman este libro Trotsky polemiza con - photo 1

En los distintos trabajos que conforman este libro, Trotsky polemiza con diversas corrientes reformistas sobre el destino inevitable de los sindicatos en nuestra época. Sostiene que éstos, o bien tienden a integrarse al Estado capitalista tornándose funcionales a los intereses de la burguesía, o se independizan completa e incondicionalmente de éste, practicando la democracia obrera e impulsando programas de enfrentamiento con el régimen político burgués, que ayuden a las masas a convencerse de la necesidad de terminar con la explotación y opresión capitalista, luchando por el socialismo.

Para los revolucionarios, se trata entonces de buscar las vías para llegar a conquistar la dirección de los sindicatos e influenciar con su política al movimiento de masas pues desde allí será más fácil construir las organizaciones que la clase obrera necesita para acaudillar al conjunto del pueblo en la lucha por el poder.

Leon Trotsky Acerca de los sindicatos ePub r10 Titivillus 290615 Leon - photo 2

Leon Trotsky

Acerca de los sindicatos

ePub r1.0

Titivillus 29.06.15

Leon Trotsky, 2000

Traducción: Fundación Federico Engels

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

PRÓLOGO La lucha del movimiento marxista por establecer su influencia entre las - photo 3

PRÓLOGO

La lucha del movimiento marxista por establecer su influencia entre las masas de los trabajadores ha sido una constante en su historia.

El marxismo considera a la clase obrera tal como es, sin dibujar ningún cuadro almibarado ni hacer ningún fetiche idealista.

La clase obrera, por el papel que juega en el proceso productivo del capitalismo —al que aporta el factor decisivo, el factor de la fuerza de trabajo—, es la clase social que dispone de la capacidad material para hacer posible el derrocamiento del propio sistema capitalista. Ninguna otra clase, ninguna casta puede paralizar la producción capitalista y atacar el corazón de la economía de mercado como la clase trabajadora.

De este papel se desprende la fuerza de los trabajadores y la amenaza potencial que representa para los dueños de los medios de producción y del poder político en la sociedad del capital.

Sin embargo, para que la clase obrera transforme esta fuerza potencial en real, necesita de la organización, que le proporciona cohesión política, una táctica y una estrategia.

En este sentido, los trabajadores han elevado constantemente su grado de organización. Primero, desde los sindicatos construidos sobre la lucha cotidiana por mejorar las condiciones salariales, reducir la jornada de trabajo, terminar con la peligrosidad laboral y el trabajo infantil. Fue lo que Marx llamó el primer paso en dotar a los trabajadores de conciencia para sí, asimilando su propia posición en el proceso social de producción.

Sin embargo, la organización sindical, igual que la lucha en la fábrica, mostró pronto sus límites. La emancipación de los trabajadores no puede realizarse fábrica a fábrica, empresa a empresa. Es necesario que la clase obrera expropie no sólo económica y socialmente a la burguesía, también necesita hacerse con el poder político para organizar la sociedad sobre bases totalmente diferentes.

En la lucha por el socialismo, la construcción del factor subjetivo —o lo que es lo mismo, un partido revolucionario de masas— constituye una tarea inaplazable. Marx, Engels, Lenin y Trotsky comprendieron perfectamente esta cuestión: es necesario que exista previamente a la revolución, a las grandes convulsiones sociales inevitables en las crisis capitalistas, un partido que tenga fuertes raíces, influencia, autoridad y capacidad de movilización entre las masas obreras.

Este partido no se puede improvisar, ni puede surgir espontáneamente durante los acontecimientos. Necesita construirse con anterioridad, forjando los cuadros marxistas que, aunque en minoría, puedan ganar a la mayoría trabajadora cuando las condiciones objetivas sean favorables. En este proceso el trabajo en los sindicatos obreros es decisivo para aumentar la influencia y el apoyo a las ideas del marxismo revolucionario. Trabajar, militar, construir los sindicatos es una obligación para cualquier marxista.

No obstante, igual que hace 70 años, el movimiento de los trabajadores tiene que soportar la bancarrota política de las direcciones reformistas de los sindicatos, con sus prácticas de pacto social, colaboración de clases y desmovilización. Como reacción a esta política, sectores de activistas abogan por la salida de los sindicatos y la construcción de otros nuevos. Para el marxismo, este fenómeno, aunque comprensible, es un camino equivocado y falso que aísla a los mejores luchadores del conjunto del movimiento obrero.

Lenin escribió ampliamente a este respecto, combatiendo las tendencias ultraizquierdistas que abundaban en las filas de los jóvenes partidos comunistas en los años 20 y que planteaban la salida de los sindicatos reformistas. En su obra La enfermedad infantil del «izquierdismo» en el comunismo señala: «La lucha contra los jefes oportunistas y social-chovinistas la sostenemos para ganarnos a la clase obrera. Sería necio olvidar esta verdad elementalísima y más que evidente. Y tal es, precisamente, la necedad que cometen los comunistas alemanes “de izquierda”, los cuales deducen del carácter reaccionario y contrarrevolucionario de los cabecillas de los sindicatos la conclusión de que es preciso… ¡¡salir de los sindicatos!! ¡¡Renunciar al trabajo en ellos!! ¡¡crear formas de organización nuevas, inventadas!! Una estupidez tan imperdonable, que equivale al mejor servicio que los comunistas pueden prestar a la burguesía».

Trotsky, que sostenía el mismo punto de vista que Lenin, defendió siempre un trabajo paciente y sistemático en el seno de los sindicatos, lo que no quería decir ocultar las ideas, rebajar el programa o conciliar con los que dentro del movimiento sindical actúan como muletas de la patronal y el gobierno.

El presente libro de Trotsky incluye diferentes textos sobre los sindicatos, escritos en distintos momentos de su vida política. El contexto es diferente pero los análisis del autor siguen siendo plenamente actuales.

Esperamos que sean de utilidad tanto para los activistas sindicales como para la nueva generación de jóvenes que despierta a la lucha política y sindical.

I. UNA DISCUSIÓN NECESARIA CON NUESTROS CAMARADAS SINDICALISTAS

Este artículo fue escrito como respuesta al camarada Louzon al Partido Comunista para nosotros supuso una gran alegría. La revolución necesita hombres como él. Pero sería un error compensar un rapprochement con una confusión de ideas. En el curso de los últimos meses el Partido Comunista Francés se ha depurado y consolidado; por lo tanto, podemos entrar ahora en una discusión tranquila y fraternal con nuestros camaradas sindicalistas, a cuyo lado tenemos muchas tareas que cumplir y muchas batallas que ganar.

El camarada Louzon, en una serie de artículos y explicaciones personales, expuso, respecto a la cuestión fundamental de las relaciones entre el partido y los sindicatos, posiciones que difieren radicalmente de las de la Internacional y del marxismo. Los camaradas franceses, cuya opinión acostumbro respetar, sienten una gran estima por el camarada Louzon y a su devoción hacia el proletariado. Por esa razón, es más necesario aún corregir los errores que cometió en una cuestión tan importante. El camarada Louzon defiende la independencia total e incondicional de los sindicatos. ¿Contra qué? Obviamente contra ciertos ataques. ¿De quiénes? Contra los ataques atribuidos all partido. La independencia de los sindicatos, una necesidad indiscutible, para él adquiere un significado absoluto y casi místico. Y nuestro camarada apela, equivocadamente, a Marx.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Acerca de los sindicatos»

Mira libros similares a Acerca de los sindicatos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Acerca de los sindicatos»

Discusión, reseñas del libro Acerca de los sindicatos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.