• Quejarse

Leon Trotsky - Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios

Aquí puedes leer online Leon Trotsky - Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2010, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Leon Trotsky Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios
  • Libro:
    Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2010
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Leon Trotsky: otros libros del autor


¿Quién escribió Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ANEXO

LEON TROTSKY Lev Davidovich Bronstein Yanovka Ucrania 1877 - Coyoacán - photo 1

LEON TROTSKY (Lev Davidovich Bronstein; Yanovka, Ucrania, 1877 - Coyoacán, México, 1940). Revolucionario ruso. Nació en una familia judía de labradores propietarios y estudió Derecho en la Universidad de Odessa. Participó desde joven en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, organizando una Liga Obrera del Sur de Rusia (1897).

Fue detenido varias veces y desterrado a Siberia; pero consiguió huir de allí en 1902 y se unió en Londres al que ya aparecía como jefe de la oposición socialdemócrata en el exilio: Lenin. Aunque discrepaba de su concepción autoritaria del partido, colaboró con él e intentó en vano reconciliar a la facción que dirigía (los bolcheviques) con la facción rival de la socialdemocracia rusa (los mencheviques).

Regresó a Rusia para participar en la Revolución de 1905 (en la cual organizó el primer sóviet o consejo revolucionario). Al fracasar la revolución, fue deportado otra vez a Siberia y nuevamente se escapó (1906). Tras recorrer medio mundo entrando en contacto con los focos de conspiradores revolucionarios, se trasladó a Rusia en cuanto estalló la Revolución de febrero de 1917, que derrocó a Nicolás II.

Abandonando su trayectoria anterior de socialista independiente (en relación con los mencheviques), puso su talento de organizador y de agitador al servicio del Partido Bolchevique y fue elegido presidente del Sóviet de Petrogrado. Desempeñó un papel central en la conquista del poder por Lenin: fue el principal responsable de la toma del Palacio de Invierno por los bolcheviques, que instauró el régimen comunista en Rusia (Revolución de octubre de 1917).

Aunque Lenin ocupó la cúspide del poder, Trotski desempeñó un papel crucial en el gobierno soviético hasta la muerte de aquél. Como primer comisario de Asuntos Exteriores de la Rusia bolchevique (1917-18), negoció con los alemanes la Paz de Brest-Litovsk, que retiró al país de la Primera Guerra Mundial para responder a los deseos de paz de las masas y concentrarse en la consolidación de la Revolución. Luego fue comisario de Guerra (1918-25), cargo desde el cual organizó el Ejército Rojo en condiciones muy difíciles y derrotó en una larga guerra civil a los llamados ejércitos blancos (contrarrevolucionarios) y a sus aliados occidentales (1918-20). Su labor fue, por tanto, crucial para la supervivencia del primer Estado comunista del mundo.

Lenin le señaló como su sucesor antes de morir en 1924; pero la ambición de Stalin, que contaba con fuertes apoyos en el aparato del partido, le impidió acceder al poder. Trotski defendía la idea de la «revolución permanente» como vía de realización de los ideales marxista-leninistas (extendiendo gradualmente la Revolución a Alemania y a otros países); mientras que Stalin le opuso la concepción más conservadora de consolidar el «socialismo en un solo país». Las diferencias ideológicas, sin embargo, eran poco más que un pretexto para Stalin, que maniobró hábilmente en busca de aliados y después se deshizo de ellos (incluso físicamente); con estas maniobras consiguió apartar a Trotski de la dirección en 1925, expulsarle del partido en 1927, deportarle a Kazajistán en 1928 y desterrarle del país en 1929.

Trotski no cejó en su lucha revolucionaria, que canalizó desde el exilio escribiendo en defensa de sus ideas (obras como La revolución permanente, 1930; o la Historia de la Revolución Rusa, 1932) y encabezando una corriente comunista disidente (agrupada en la Cuarta Internacional desde 1938). Stalin le hizo asesinar por un agente soviético (Ramón Mercader).

Leon Trotsky, 2010

Traducción: Rossana Córtez & Alejandra Ríos

Compilador: Gabriela Liszt

Diseño de cubierta: Julio Rovelli

Editor digital: Titivillus

ePub base r2.1

Notas 1 Esta compilación incluye todos los artículos publicados en Sobre los - photo 2
Notas

[1] Esta compilación incluye todos los artículos publicados en Sobre los sindicatos que la editorial Pathfinder Press realizó en 1974 y fue traducida al español en Bs. As. por editorial Pluma. Sin embargo, hemos ampliado considerablemente dicha selección, en base a nuevas traducciones realizadas para esta edición y otras previamente hechas para otras publicaciones de nuestro Centro. La mayoría de los artículos fueron cotejados y modificados en base a versiones francesas o inglesas.

[2] Esta tendrá su primera manifestación de importancia en la huelga insurreccional durante la Revolución Rusa de 1905.

[3] Ver Anexo, «Sobre las huelgas», p. 135.

[4] Y en una medida significativamente menor en las semicolonias.

[5] Ver Anexo, documentos del II y IV Congreso de la Internacional Comunista, pp. 143 y 151.

[6] Ver especialmente en esta compilación «Cartas sobre la situación sindical holandesa», p. 99.

[7] Traducción especial para esta edición de la versión francesa de www.marxists.org. Publicado en español en León Trostsky, Los cinco primeros años de la Internacional Comunista, Bs. As., Pluma, 1974, p. 185. Pierre Monatte (1881-1960): Sindicalista revolucionario, fundó el grupo Vie Ouvrière en 1909. Uno de los primeros en oponerse a la Primera Guerra Mundial. Se unió al Partido Comunista Francés en 1923, para dejarlo un año más tarde. Fundó La Revolution Prolétarienne en 1924, publicando un periódico del mismo nombre y fundó la Liga Sindicalista en 1926.

[8] La III Internacional (también llamada Internacional Comunista o Comintern) fue fundada bajo el impulso de Lenin y Trotsky en 1919. En junio-julio de 1921 se había reunido su III Congreso.

[9] La Confederación General del Trabajo de Francia fue fundada en 1895. Inicialmente apolítica, posteriormente fue cambiando a posturas muy diferentes. En 1921 se produce una escisión entre reformistas (principalmente socialistas) y revolucionarios (comunistas), creando estos últimos la CGT-Unitaria (CGTU). Actualmente se encuentra bajo la dirección del PCF.

[10] La Carta de Amiens, adoptada por el congreso de la CGT el 3 de octubre de 1906, fue la conclusión de un debate sobre las relaciones entre partido y sindicato. Precisaba que los sindicatos no tenían que «preocuparse por los partidos y sectas que, por fuera y a su lado, pueden perseguir libremente la transformación social». Era el resultado y la expresión, en el plano de los principios y de la organización, de la hostilidad de los sindicalistas revolucionarios al partido socialista, reformista. Junto a Monatte, otros sindicalistas revolucionarios se pronunciaban a favor de ella para afirmar su independencia de los sindicatos respecto a todo partido, incluso revolucionario.

[11] León Jouhaux (1870-1954): Dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la que fue secretario general desde 1921 hasta la Segunda Guerra Mundial. Sindicalista socialpatriota durante la Primera guerra. Se opuso a la Revolución Rusa. Para Trotsky era la personificación del colaboracionismo de clases. Georges Dumoulin (1877-1963): Centrista durante la Primera Guerra Mundial, se unió después a Jouhaux y al ala derecha de la CGT. Tuvo varios cargos sindicales antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando colaboró con el gobierno de Vichy. Alphonse Merrheim (1871-1923): Partidario de Jouhaux en 1917, luchó contra los revolucionarios y permaneció en el ala derecha de la CGT luego de la división de 1921.

[12] Publicado en Bulletin Communiste N.º 15, 12 de abril de 1923 y según cita Trotsky en «Los errores fundamentales del sindicalismo», también en Pravda. Tomado de la versión publicada en León Trotsky, Sobre los sindicatos

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios»

Mira libros similares a Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios»

Discusión, reseñas del libro Los sindicatos y las tareas de los revolucionarios y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.