foca investigación
Diseño interior y cubierta: RAG
Reservados todos los derechos. De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes sin la preceptiva autorización reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte.
Nota a la edición digital:
Es posible que, por la propia naturaleza de la red, algunos de los vínculos a páginas web contenidos en el libro ya no sean accesibles en el momento de su consulta. No obstante, se mantienen las referencias por fidelidad a la edición original..
© Alberto Lardiés, 2019
© Ediciones Akal, S.A., 2019
Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028
www.akal.com
facebook.com/EdicionesAkal
@AkalEditor
ISBN: 978-84-16842-37-7
Alberto Lardiés
La democracia borbónica
De cómo las elites se reparten
el poder y el botín
Todos los caminos llevan al Palacio de La Zarzuela. Desde allí, los Borbones reinan hace 43 años gracias a los designios del dictador Francisco Franco, primero, a la audacia de Juan Carlos I y Adolfo Suárez, después, y a la anuencia y complicidad del PSOE y el PP, por último. Los dos partidos que han gobernado España durante los últimos 35 años son los principales garantes del sistema político surgido de la Transición y apuntalado por la Constitución de 1978, pero también están conectados con otros poderes fácticos que cogobiernan en la sombra. Los hechos demuestran que las elites políticas y económicas se reparten el poder y el botín desde hace 40 años. De la perniciosa, difusa y silenciada confluencia de sus intereses tratan estas páginas. De la amalgama de políticos, banqueros y empresarios que, aliados con el único objetivo de que nada cambie, mueven los hilos. De sus relaciones ocultas que conforman un capitalismo clientelar. De los hacedores y sostenes de un régimen que permite que ellos y sus afines se enriquezcan o decidan mientras la mayoría de ciudadanos paga la factura a final de mes.
Con nombres y apellidos, sin sectarismos y con argumentos, este libro repasa y denuncia los casos que ilustran las carencias de una democracia que es borbónica por los Borbones y por el pertinaz borboneo de sus elites: la sobreprotección legal de la Corona, la operación secreta que garantizó la sucesión en el trono en 2014, el carpetazo al caso Corinna para salvar al rey emérito, los privilegios del bipartidismo –como los aforamientos, el enchufismo o los másteres universitarios regalados–, el gran timo del rescate bancario, las tarjetas black como mejor exponente del saqueo de las cajas de ahorro, la amnistía fiscal para ayudar a los defraudadores, las ayudas al Grupo Prisa o la intervención del Tribunal Supremo a favor de los bancos.
Tras el convulso 2018, el sistema está más cerca del colapso gracias a la crisis constitucional derivada del procés en Cataluña y al insoportable hedor de las cloacas de Villarejo. La democracia borbónica está agotada. Regenerarse o morir, esa es la cuestión.
Alberto Lardiés Galarreta (Castejón, Navarra, 1983) se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito en las páginas de Diario de Navarra, ABC, El Imparcial, La Gaceta de los Negocios, Vozpópuli, El Español o The Objective. Su anterior libro fue La corte de Felipe VI (La Esfera de los Libros), escrito junto a su amigo Daniel Forcada, con quien antes publicó dos biografías: Anson, una vida al descubierto (La Esfera de los Libros) y Los mil secretos de Rubalcaba (Ciudadela).
Ha obtenido varios premios literarios, como el tercer puesto en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2008, con su primer libro, El rostro de Caronte (y otros relatos). Debutó en la novela con Los papeles de Barrabás (Círculo Rojo).
Entiende la literatura y el periodismo como dos vías paralelas con las que explorar y referir un mundo de afectos y batallas incomprensibles. Siempre tiene en mente su siguiente libro.
A mi padre, que me enseñó el valor de la honradez
«Siempre que he visto a un hombre solo, o seguido de menguada hueste, luchar contra el medio en que vive, he sentido el orgullo de pertenecer a la especia humana.»
Antonio Machado, Carta a Miguel de Unamuno
«Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.»
Miguel de Cervantes, El Quijote
Agradecimientos
Estas páginas no hubieran sido posibles sin la ayuda de unas cuantas personas. Gracias a Mai e Ibai por soportar mis ausencias para escribir. Gracias a Daniel y Nerea por sus lecturas y consejos. Gracias a Javi y Raquel por ayudarme con el arranque del libro. Gracias a Jorrín por socorrerme con el capítulo más difícil. Gracias a Requeijo por sus consejos para el capítulo que peor huele. Gracias a tantos periodistas y escritores que con sus denuncias y reflexiones alimentan este libro. Y gracias a Jesús Espino, de Ediciones Akal, por haber confiado en mí.
INTRODUCCIÓN
La democracia borbónica
democracia
Del lat. tardío democrat ĭ a, y este del gr. δημοκρατία dēmokratía.
1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.
2. f. País cuya forma de gobierno es una democracia.
3. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.
4. f. Forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc. Vivir en democracia. U. t. en sent. fig.
5. f. Participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones. En esta comunidad de vecinos hay democracia.
borbónico, ca
1. adj. Perteneciente o relativo a los Borbones, dinastía real de origen francés y reinante en España desde el siglo xviii .
2. adj. Partidario de los Borbones. Apl. a pers., u. t. c. s.
Todos los caminos llevan al Palacio de La Zarzuela. Desde allí, los Borbones reinan hace 43 años gracias a los designios del dictador Francisco Franco, primero, a la audacia de Juan Carlos I y Adolfo Suárez, después, y a la anuencia y complicidad del PSOE y el PP, por último. Los dos partidos que han gobernado España durante los últimos 36 años alternándose en La Moncloa son los principales garantes del sistema político surgido de la Transición. Pero no son los únicos, sino que están conectados con otros poderes fácticos que cogobiernan en la sombra. Elites políticas, económicas, mediáticas y judiciales que se socorren entre sí con el único objetivo de mantener sus privilegios mientras arguyen, por supuesto, que actúan por el bien de la democracia. Esta gobernanza compartida es una de las principales dolencias de lo que el profesor italiano Emilio Gentile ha denominado como «democracias recitativas», que son aquellas en las que los gobernantes, aliados con esos grupos de presión, escamotean sibilinamente la soberanía al pueblo soberano.