“El espacio público es el escenario original de la política”. Disponible en la página de Facebook de Decisión Ciudadana .
“Festibalazo”. Publicada en Un lugar , de Raúl García Pereira.
Agradecimientos
L a publicación de este libro ha sido un camino largo e intenso y he arribado a salvo con el apoyo de mentores, colegas, estudiantes, instituciones, amistades y familiares a quienes quiero expresar mi agradecimiento.
Andreas Kalyvas, mi asesor de tesis doctoral en The New School for Social Research, orientó mi trabajo de investigación con retadora e inspiradora firmeza, respetando siempre mis elecciones en el proceso. Carlos Forment, Federico Finchelstein y Jo-Marie Burt, miembros de mi comité de tesis, ofrecieron en distintos momentos valiosos comentarios y sugerencias. Daniella Gandolfo fue mi compañera de viaje de inicio a fin, desde el proyecto de investigación hasta la publicación; interlocutora generosa y aguda, siempre.
Aunque el proceso de escribir una tesis y un libro es bastante solitario, mi trabajo se benefició de varios espacios de discusión en los que recibí valiosísimos aportes, críticas y comentarios que me han permitido desmadejar y aterrizar mejor los argumentos centrales del libro. Cuando la investigación ofrecía sus primeros hallazgos Martín Tanaka organizó una mesa verde en el Instituto de Estudios Peruanos, y Rolando Ames organizó una sesión de discusión en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Claudio Lomnitz, quien conoció el proyecto desde el inicio, me invitó a discutir en público los resultados una vez defendida la tesis en el Institute of Latin American Studies de Columbia University. Asimismo, mis clases de teoría política y los seminarios de investigación en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Pontificia Universidad Católica del Perú han sido valiosos espacios de diálogo y debate con las y los estudiantes.
A menudo he mejorado la formulación de mis argumentos en diálogo con colegas y amigos a quienes agradezco el interés y la buena conversación. En distintos espacios y momentos fueron de mucha ayuda los intercambios con Carlos Iván Degregori, Rolando Ames, Makena Ulfe y Cecilia Méndez. También agradezco a Carlos León Xjiménez y Juan Carlos Carrillo por las reflexiones compartidas sobre el espacio público y la política a lo largo de tantos años, incluso desde las mismas calles en nuestras tempranas incursiones urbanas.
En el curso del desarrollo de la investigación Susana Ilizarbe y Margarita Velasco fueron de inmensa ayuda en la recopilación y organización de parte de la información utilizada en la tesis. El apoyo de Diego Retamozo en un momento crítico, fue sumamente valioso. Lara Gómez revisó parte de la versión final del manuscrito de la tesis doctoral, y Ximena Ruiz Rosas me regaló hermosos días de escritura junto al mar.
El tema empezó a tomar cuerpo gracias a un proyecto de educación ciudadana liderado por Bernardo Haour, SJ y Francisco Chamberlain, SJ en el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En los duros años de 1999 y 2000 compartí con ellos, con un comprometido grupo de colegas vinculados a la Compañía de Jesús, y con decenas de jóvenes de varias regiones del Perú la preocupación y el compromiso por recuperar el país, y en ese contexto surgieron las primeras interrogantes del proyecto de investigación.
Agradezco al Janey Program in Latin American Studies de The New School for Social Research y a The New School for Social Research por proporcionar financiamiento parcial para realizar el trabajo de campo en el Perú. También doy gracias a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya por brindarme tiempo y recursos para escribir la primera versión del manuscrito de la tesis, y al Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú por financiar la traducción de sus capítulos centrales, los mismos que constituyen la base de este libro. Gracias, especialmente, a Angelina Cotler, traductora del manuscrito y sagaz interlocutora en el tramo final de la publicación.
Raúl García Pereira tomó la foto que ha acompañado mis reflexiones sobre las protestas en estos años, Festibalazo , y con inmensa generosidad ha permitido que la reproduzca como uno de los epígrafes de este libro; mi emoción por incluir la foto es tan grande como mi agradecimiento. Juan Pablo Campana es autor de la ilustración en la carátula, que le ha dado vuelo bellamente a una fotografía que tomé en la protesta del 17 de julio del 2013 en Lima contra el reparto negociado en el Congreso de la República de designaciones en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Banco Central de Reserva, la llamada “repartija”.
El Instituto de Estudios Peruanos acogió con entusiasmo el proyecto de la publicación del libro. Agradezco de corazón el impulso y los comentarios iniciales de Ludwig Huber, la determinación de Raúl Asensio en los duros tiempos de pandemia en el Perú, el acucioso trabajo editorial de Odín del Pozo, la esmerada corrección de estilo de Daniel Soria y el apoyo permanente de Sarita Silva en las gestiones editoriales.
Finalmente, quisiera reconocer con enorme gratitud el cariño y soporte de mi familia en este largo viaje. Gracias a Carmen y Wilfredo por su seguridad de que culminaría el proyecto; a Susana y Willy que siempre estuvieron ahí para mí cuando les necesité; a Juan Pablo que me animó a continuar siempre a lo largo de los años; a Alonzo, cuya hermosa sonrisa y refrescante sabiduría me permitieron sobreponerme a los inevitables baches; a LukeSkywalker, el mejor asistente de escritura. Y a Rafael, por acompañarme a estirar las palabras sobre el papel.