Alberto Lardiés - La democracia borbónica
Aquí puedes leer online Alberto Lardiés - La democracia borbónica texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La democracia borbónica
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2020
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La democracia borbónica: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La democracia borbónica" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La democracia borbónica — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La democracia borbónica " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Agradecimientos
Estas páginas no hubieran sido posibles sin la ayuda de unas cuantas personas. Gracias a Mai e Ibai por soportar mis ausencias para escribir. Gracias a Daniel y Nerea por sus lecturas y consejos. Gracias a Javi y Raquel por ayudarme con el arranque del libro. Gracias a Jorrín por socorrerme con el capítulo más difícil. Gracias a Requeijo por sus consejos para el capítulo que peor huele. Gracias a tantos periodistas y escritores que con sus denuncias y reflexiones alimentan este libro. Y gracias a Jesús Espino, de Ediciones Akal, por haber confiado en mí.
Bibliografía
Baby, S., El mito de la Transición pacífica, Madrid, Akal, 2018.
Balcarce, L., Prisa, liquidación de existencias, Madrid, Foca, 2018.
Cabrera, H., Revolución liberal y restauración borbónica, Madrid, Altalena, 1978.
Cacho, J., El negocio de la libertad, Madrid, Foca, 1999.
Carr, R. y Fusi, J. P., España, de la dictadura a la democracia, Barcelona, Planeta, 1979.
Carrasco, S., Contra el capitalismo clientelar, Madrid, Península, 2017.
Díez, L., Las cloacas de la transición, Madrid, Espasa, 2011.
Forcada, D. y Lardiés, A., Anson, una vida al descubierto, Madrid, La Esfera de los Libros, 2010.
Forcada, D. y Lardiés, A, La corte de Felipe VI, Madrid, La Esfera de los Libros, 2015.
Gascón, D., El golpe posmoderno, 15 lecciones para el futuro de la democracia, Madrid, Debate, 2018.
García Abad, J., El malvado Ibex, Madrid, Ediciones El Siglo, 2016.
Gentile, E., La mentira del pueblo soberano en democracia, Madrid, Alianza, 2016.
Iglesias, P. y Pérez Royo, J., Crisis constitucional e impulso constituyente, Madrid, Instituto 25M, 2018.
Juste, R., Ibex 35, una historia herética del poder en España, Madrid, Capitán Swing, 2017.
Lardiés, A. y Forcada, D., Los mil secretos de Rubalcaba, Madrid, Ciudadela, 2011.
Levi, S. y Salgado, S., Votar y cobrar, la impunidad como forma de gobierno, Madrid, Capitán Swing, 2017.
Mongolia, Papel mojado, Madrid, Debate, 2013.
Montero, D., La casta, Madrid, La Esfera de los Libros, 2009.
Montero, L. M., El club de las puertas giratorias, Madrid, La Esfera de los Libros, 2016.
Morán, G., Adolfo Suárez, historia de una ambición, Barcelona, Planeta, 1980.
—, El precio de la Transición, Madrid, Akal, 2015.
Quevedo, F. y Forcada, D., El negocio del poder, Madrid, Áltera, 2009.
Quintans, R., Juan Carlos I, una biografía sin silencios, Madrid, Akal, 2016.
Romero, A., Final de partida, Madrid, La Esfera de los Libros, 2015.
—, El rey ante el espejo, Madrid, La Esfera de los Libros, 2017.
Sánchez-Cuenca, I., Atado y mal atado, Madrid, Alianza, 2014.
—, La confusión nacional, Madrid, Catarata, 2018.
Serrano, P., Traficantes de información, Madrid, Foca, 2010.
Uceda, R., Atado y bien atado, Madrid, Akal, 2018.
Vázquez Montalbán, M., Un polaco en la corte del rey Juan Carlos, Madrid, Alfaguara, 1996.
CAPÍTULO I
La Transición: renuncias, mitos y consecuencias
restauración
1. f. Acción y efecto de restaurar.
2. f. Restablecimiento del régimen político que había sido sustituido por otro.
3. f. Reposición en el trono de un rey o del representante de una dinastía.
4. f. Periodo histórico que comienza con una restauración (reposición de un rey).
5. f. Actividad de quien tiene o explota un restaurante.
Madrid, 1995. La periodista Victoria Prego, con esa voz que está en el imaginario colectivo por ser la que contó la Transición más y mejor que ninguna otra, entrevista a Adolfo Suárez, que lleva años retirado de la primera línea. El ex presidente del Gobierno confiesa, entre sonrisas y tapando su micrófono, que en el año 1976 decidió incluir la palabra rey y por extensión el concepto de monarquía en la Ley para la Reforma Política porque mandatarios de países extranjeros estaban reclamando a España que convocase un referéndum sobre monarquía o república. «Hacíamos encuestas y perdíamos», asegura Suárez con ojos saltones, sonrisa cómplice y gesto divertido.
Es decir, uno de los principales hacedores de la Transición estaba reconociendo que escamotearon a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre la forma del Estado mediante esa argucia. Y lo hicieron porque las encuestas les decían que quizá los ciudadanos hubieran elegido un régimen republicano como el que existía cuando, en 1936, se produjo el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil y, tras la victoria de los golpistas, la dictadura franquista, que se prolongó durante casi 40 años.
Este vídeo, desvelado en noviembre de 2017 por el programa La Sexta Columna, constituía un buen ejemplo de cómo se articuló el cambio político en la Transición. El propio Suárez y el rey Juan Carlos, esos dos prestidigitadores, pasaron a la historia como los grandes artífices de este éxito sin precedentes. Es notorio que, a pesar de lo que Suárez decía en esa grabación de 1995, hubiera sido muy complicado, por no decir imposible, que en 1976 o 1977 las Fuerzas Armadas, dirigidas por franquistas recalcitrantes y vigilantes, hubiesen aceptado la celebración de tal referéndum sobre la forma del Estado. Quizá fue, como decía la propia Prego cuando se le pidieron explicaciones por haber ocultado lo que Suárez le confió, «una de las muchas variables» que manejaba el presidente del Gobierno y que, en realidad, sólo era «una hipótesis que nunca tuvo la menor posibilidad de existir».
Aquella grabación que permaneció oculta a los españoles durante más de dos décadas es sólo una anécdota, pero resulta al menos sintomática. Porque, a fin de cuentas, todo el castillo de naipes de la Transición, que otrora parecía tan sólido y que todavía aguanta erguido, está construido sobre la base de que los dirigentes políticos de entonces hicieron aquello que era mejor para el conjunto de los españoles; sin embargo, esta artimaña, sumada a otros muchos datos de que disponemos hoy, indica que, cuanto menos, esos políticos hicieron también lo mejor para ellos mismos. O, dicho de otro modo, las elites franquistas que venían de la dictadura abrazaron con tanto gusto la democracia porque jugaban con ventaja, tenían las cartas marcadas, sabían que no perecerían con el cambio y mantendrían intactos sus privilegios. Repasemos un poco de Historia, aunque sean sólo unos trazos esenciales, para entender por qué.
De «Juan Carlos I el Breve» a un reinado de 39 años
La dictadura de Franco era un régimen fascista, sí, pero sobre todo era un sistema personalista. Como aseguran los reputados historiadores Raymond Carr y Juan Pablo Fusi, la España del franquismo «no era un sistema de partidos, ni un régimen de partido único con una estructura disciplinada y coherente, sino un sistema híbrido y ambiguo en el que Franco era la fuente última del poder». Así era el personaje.
Aunque el dictador decidió los destinos de España desde su victoria en la Guerra Civil, en 1939, hasta su muerte, en 1975, muy pronto decidió qué régimen quería para España cuando él no estuviera. En 1947 aprobó la Ley de Sucesión, donde ya se decantaba por «instaurar» la monarquía como la forma del Estado para España. Lo que no eligió tan pronto fue a su sucesor al frente de la Jefatura del Estado. Deshojó la margarita durante años para mantener las tensiones entre las diferentes familias políticas que habitaban las elites del franquismo (los falangistas, los carlistas, el Opus Dei). Porque Franco, que desdeñaba la cultura y tenía una mente enfermiza, rayana en la locura, sí conocía bien a las criaturas que le servían, por un lado, y aún mejor a los Borbones, por otro.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La democracia borbónica»
Mira libros similares a La democracia borbónica. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La democracia borbónica y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.