• Quejarse

Ulrich Sinn - Olimpia

Aquí puedes leer online Ulrich Sinn - Olimpia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Editor: Acento Ediciones, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Ulrich Sinn Olimpia
  • Libro:
    Olimpia
  • Autor:
  • Editor:
    Acento Ediciones
  • Genre:
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Olimpia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Olimpia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Desde muy antiguo, Olimpia gozó de gran fama como santuario religioso, centro de adivinación y lugar de competiciones atléticas. En la presente obra se describe su evolución política, religiosa y deportiva, así como las construcciones que se han mantenido en pie desde la antigüedad hasta nuestros días. Olimpia se ha convertido en el máximo exponente del deporte en la antigüedad. Su nombre se asocia con las obras de los artistas griegos más importantes. Hay testimonios del culto a los dioses celebrado allí durante 1500 años, y el santuario de Zeus en Olimpia fue una de las pocas instituciones capaces de dar a los griegos un sentimiento de unidad.

Ulrich Sinn: otros libros del autor


¿Quién escribió Olimpia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Olimpia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Olimpia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Annotation

Desde muy antiguo, Olimpia gozó de gran fama como santuario religioso, centro de adivinación y lugar de competiciones atléticas. En la presente obra se describe su evolución política, religiosa y deportiva, así como las construcciones que se han mantenido en pie desde la antigüedad hasta nuestros días. Olimpia se ha convertido en el máximo exponente del deporte en la antigüedad. Su nombre se asocia con las obras de los artistas griegos más importantes. Hay testimonios del culto a los dioses celebrado allí durante 1500 años, y el santuario de Zeus en Olimpia fue una de las pocas instituciones capaces de dar a los griegos un sentimiento de unidad.

OLIMPIA / Ulrich Sinn
Título Original: Olympia, Kult, Sport und Fest in der Antike
Traductor: Juan Pedro Rodríguez Ledesma
©1996, Sinn, Ulrich
©2001, Acento
Colección: Flash back, 3
ISBN: 9788448305819
Generado con: QualityEPUB v0.31
ULRICH SINN
Olimpia
Traducción de Juan Pedro Rodríguez Ledesma
Introducción
Todos los griegos manifestaban un apasionado interés por las competiciones de Olimpia, aunque para tomar parte en ellas los atletas y sus acompañantes, así como los espectadores, por supuesto, debían viajar a la costa oeste del Peloponeso, es decir, al extremo —desde su punto de vista geográfico— de la patria común griega. ¿No hubiera sido mejor escoger un lugar más céntrico para este acontecimiento? Nosotros estamos acostumbrados a seguir el desarrollo histórico de la antigua Grecia a partir de los sucesos que tuvieron lugar en Atenas, Corinto o Esparta. Pero también fuera de estos centros de poder se desplegaba una vida propia y original. Por tanto, no tiene nada de extraño ni singular que Olimpia llegara a ser un punto culminante de la cultura griega.
En sus comienzos, Olimpia fue solo, sin duda, un lugar de culto religioso de significado puramente local. En este libro analizaremos su evolución hasta llegar a convertirse en el santuario más conocido del Mediterráneo. Sin embargo, solo podremos alcanzar este objetivo si dejamos de suponer que Olimpia fue, desde sus comienzos, escenario de competiciones atléticas. Concedamos que no es fácil imaginarse a Olimpia sin atletas, sobre todo porque las fuentes antiguas se extienden abundantemente sobre este tema. Pero hay que considerar que el santuario fue fundado cuatro siglos antes de que los griegos —cerca del siglo VII a. C.— comenzaran a expresarse por escrito y que, cuando lo hicieron, los atletas ya hacía tiempo que venían a Olimpia, con lo cual el recuerdo de la historia anterior del santuario —comparativamente mucho menos espectacular— se borró por completo.
En nuestro paseo por la historia primitiva de Olimpia nos orientarán, en primer lugar, los restos más antiguos del santuario, aunque no sean tan espectaculares. A continuación, echaremos una mirada atenta a muchos pasajes escondidos en los primeros testimonios escritos, y veremos cómo también estos, de repente, comienzan a hablarnos de las circunstancias de aquel primer lugar dedicado al culto local.
Es verdad que Olimpia alcanzó su gran poder de atracción gracias a los atletas, porque la popularidad de las competiciones celebradas en Olimpia no tenía parangón en el resto de Grecia. Luego, de estos Juegos llegaría a surgir —ya en el siglo V a. C.— una idea de paz y concordia para todos los griegos, idea que hubiera podido influir decisivamente en la historia de Grecia, de no haber sido por las limitaciones humanas que la hicieron fracasar. Pero Olimpia supo superar estos reveses de la fortuna. El santuario se transformaría continuamente a lo largo de los siguientes mil años. Los cambios reflejaban nuevas concepciones vitales, renovadas tendencias arquitectónicas y notables avances técnicos. Finalmente, en el cambio del siglo IV al V d. C. se extinguió el interés por mantener el antiguo culto y su festival. Pero no por eso la gente abandonó del todo aquel lugar sagrado, tan lleno de vida durante toda su historia. El antiguo santuario se transformó rápidamente en una floreciente ciudad, cuyo destino podremos seguir incluso hasta bien entrado el siglo VI d. C. Aunque ahora los creyentes acudían a Olimpia no en honor de Zeus, sino para asistir a misa en una iglesia cristiana.
1. ¿De quién era Olimpia?
Cuando el heraldo olímpico recorría Grecia invitando a todos los ciudadanos al festival religioso del santuario de Zeus, en todo el país descansaban las armas y cesaban las hostilidades. Los griegos disfrutaban entonces de la «tregua sagrada», tan íntimamente unida a las competiciones olímpicas. Desde este punto de vista, Olimpia tenía en la Antigüedad un especial significado; el santuario aparecía como el patrimonio común de todos los griegos, aunque eso no dejara de ser más que un sueño, una idea que no se ajustaba a la cruda realidad. El territorio que los griegos ocupaban jamás llegó a formar una unidad política. Se componía de una gran cantidad de regiones autónomas («comarcas» o «ciudades-estado») que, de vez en cuando y durante algún tiempo, llegaron a constituir federaciones y ligas diversas. Si bien es cierto que la religión y —con algunas matizaciones— también la lengua constituían un marco común, no lo es menos que la rivalidad latente estallaba frecuentemente en conflictos y guerras. Bajo esas condiciones es impensable que todos los griegos, de común acuerdo, hubieran tenido la iniciativa de fundar y mantener este santuario. No importa cuántos griegos llegaran a interesarse posteriormente por los sucesos en Olimpia, el centro de culto surgió en un principio únicamente siguiendo los intereses de una comarca autónoma, atendido solo por sus habitantes.
En casi todos los documentos antiguos se cita a los habitantes de la Élide como los dueños del santuario. Y esta era, sin duda, la realidad histórica a comienzos del siglo VI a. C. aunque esta situación hubiera sido conseguida por la fuerza. Porque, al principio, Olimpia pertenecía a Trifilia, cuyo territorio se extendía desde el valle del Alfeo al norte hasta las gargantas del Neda al sur. Esta región con abundancia de agua se encuentra separada del mar por una larga franja de lagunas arenosas. Aquí se encontraba el reino del legendario Néstor, «la arenosa Pilos» como la llama Homero, que parece conocer bien el lugar.
El nombre Trifilia (Triphylia) significa «el país de las tres tribus» o también «el país de las tres comarcas». Una de esas comarcas abarcaba el valle del Alfeo junto con la falda sur de las colinas que lo bordean (). El principal núcleo de población se llamaba Pisa, y fue en las proximidades de ese lugar donde se estableció el santuario de Olimpia. De vez en cuando todavía aparece en las antiguas fuentes literarias el nombre de «Pisa», para designar de una manera poética el santuario de Zeus. Trifilia era una parte de la Arcadia, en su sentido más amplio. Se puede por tanto decir, aunque de una manera un tanto simplista, que Olimpia fue atendida por los arcadios hasta comienzos del siglo VI a. C., pasando luego a pertenecer a la zona de influencia de la Élide. A medida que nos adentremos en la historia de la región en la que se encuentra Olimpia, iremos descubriendo la disputa constante entre los trifilios y los habitantes de esta comarca vecina, los eleos. El testimonio más antiguo se encuentra en los poemas homéricos, aunque no aparezca en ellos el nombre de Olimpia. La manzana de la discordia no era el santuario mismo, sino los alrededores de este, cuya frondosa vegetación (de la que hablaremos en el próximo capítulo) garantizaba un relativo bienestar a sus habitantes. Entre los que disfrutaban de esas tierras está uno de los grandes héroes homéricos: Néstor, el rey de Pilos, que poseía extensas propiedades al sur del Alfeo (
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Olimpia»

Mira libros similares a Olimpia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Olimpia»

Discusión, reseñas del libro Olimpia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.