A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Proyecto de Estudio Barsotti & Mantovani.
Textos de Renzo Barsotti.
Redacción de Francesca Chiapponi.
Traducción de María Guadalupe Romero.
Ilustraciones de Maria Mantovani y Mara Ferrando.
Cubierta de Donatella Bergamino.
© 2000 L.I.BER Proyectos Editoriales, Génova
Para la edición española:
Para la edición española:
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-080-7
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
| GRANDES DESCUBRIMIENTOS PEQUEÑOS LECTORES | |
EL MUNDO
DE LOS
GRIEGOS
EDITORIAL DE VECCHI
ÍNDICE
LA PENÍNSULA BALCÁNICA
G recia está situada en la zona más oriental de la Europa meridional, en la península balcánica , que constituye un puente natural entre el mediterráneo, áfrica y asia menor . La recorre un conjunto de cadenas montañosas que convierten el territorio en un lugar árido e inhóspito. Las únicas zonas llanas son las regiones de tesalia y de beocia . El relieve, tan accidentado, propició la aparición de comunidades independientes entre sí, las ciudades-estado .
LOS ORÍGENES
H acia el 2000 a. de C., el pueblo de los aqueos se estableció en el peloponeso , una zona del sur de Grecia, dando lugar a la civilización micénica, procedente de la ciudad de micenas . Según una antigua leyenda, esta ciudad fue fundada por perseo y sus inexpugnables muros fueron edificados por los míticos cíclopes . La ciudad alcanzó su máximo esplendor hacia finales de la edad del bronce (1250 a. de C.) y el poeta homero celebró su esplendor definiéndola como una ciudad rica en oro, de anchas calles y bien construida. En el núcleo central de Micenas, llamado acrópolis , se edificó la residencia del monarca y de su consorte. Para llegar al palacio se debía acceder por una pendiente llamada la gran rampa . En la entrada de la ciudad se encontraba la puerta de los leones , famosa por su bellísimo altorrelieve, situado en el arquitrabe central. Representa dos leones colocados uno enfrente del otro. En poco tiempo, los aqueos se convirtieron en unos expertos marineros y expandieron su comercio a lo largo de las costas de Asia Menor y a lo largo del delta del Nilo.
Hoja en bronce de un antiguo puñal micénico
MIGRACIONES E INVASIONES
Máscara de Agamenón (obra en oro del periodo micénico)
G recia, como ya hemos señalado, fue invadida hacia el 2000 a. de C. por pueblos indoeuropeos, como los aqueos , los jonios y los eolios . Los primeros se asentaron en el Peloponeso, donde construyeron ciudades como Micenas y Tirinto. Los conflictos que mantuvieron con las poblaciones autóctonas fueron sustituidos, con el paso del tiempo, por relaciones de intercambio, especialmente con los cretenses . Un cuarto pueblo, el de los dorios , se asentó algunos siglos más tarde primero en el norte, en las regiones de Macedonia y de Epiro, y después, hacia finales del 1200 a. de C., también en Tesalia y en Ática, hasta el Peloponeso. Los dorios destacaron rápidamente por su pericia en el mar, e invadieron numerosas islas del Mar Egeo y del Asia Menor (Creta, Rodas, Tera —que corresponde a la actual Santorín— y Coo). Sus pretensiones expansionistas se dirigieron después hacia el mar Mediterráneo y en especial hacia el sur de Italia. Agrigento, Siracusa y Tarento son algunas de las numerosas colonias autónomas fundadas por los dorios, que formaron la magna grecia .
EL AMOR POR LA LITERATURA
E l arte de narrar historias era muy apreciado por los antiguos griegos y fueron muy numerosos los autores que describieron aquel mundo: los dioses , los héroes y los hombres protagonizaron magníficas historias que nos han llegado a través de los siglos. Aunque buena parte de su literatura se ha perdido, quedan importantes testimonios escritos, entre los que cabe destacar dos poemas épicos: la ilíada , que narra la historia de la ciudad de Ilión, más conocida como Troya, y la odisea , que relata las aventuras de Ulises. Durante mucho tiempo, se atribuyó la autoría de las dos obras a un escritor, homero .
Pero, en realidad, no se sabía a ciencia cierta quién era, cuándo y dónde vivió y, sobre todo, si era realmente el autor de ambos poemas. Más tarde, mediante un estudio comparativo de los dos estilos poéticos, se llegó a la conclusión de que las dos obras fueron escritas por autores diferentes, pero en un trabajo posterior alguien intentó que las dos obras fueran lo más homogéneas posible.
Coraza en bronce de guerrero aqueo. El yelmo estaba realizado con dientesdejabalí | |
Página siguiente