• Quejarse

Orson Scott Card - Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía

Aquí puedes leer online Orson Scott Card - Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Editor: www.papyrefb2.net, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Orson Scott Card Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía
  • Libro:
    Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía
  • Autor:
  • Editor:
    www.papyrefb2.net
  • Genre:
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Escribir para el público de la ciencia-ficción y la fantasía puede ser la aventura más apasionante para un escritor como tú. Estos lectores desean que los transportes más allá de los terrenos conocidos, y que los ayudes a explorar las fronteras infinitas de los mundos que has creado. En este manual ganador del prestigioso premio Hugo, el maestro de la ciencia-ficción Orson Scott Card nos ofrece su conocimiento experto de estos géneros. Con él aprenderás: —Qué es y qué no es ciencia-ficción y fantasía, y según qué estándares, así como dónde encaja tu propia obra. —Cómo construir, poblar y dar vida a mundos creíbles y vívidos que tus lectores puedan visitar. —Cómo usar el cociente MIPA (medio, idea, personaje y acontecimiento) para estructurar con éxito cualquier historia. —Cuál es la situación de los mercados y cómo acceder a ellos para ser publicado. A su guía se suman en esta edición las voces de otros seis autores del fantástico que nos cuentan cómo lo han conseguido: Elia Barceló, César Mallorquí, Andrzej Sapkowski, José Carlos Somoza, Bruce Sterling y John C. Wright.

Orson Scott Card: otros libros del autor


¿Quién escribió Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Annotation
Escribir para el público de la ciencia-ficción y la fantasía puede ser la aventura más apasionante para un escritor como tú. Estos lectores desean que los transportes más allá de los terrenos conocidos, y que los ayudes a explorar las fronteras infinitas de los mundos que has creado.
En este manual ganador del prestigioso premio Hugo, el maestro de la ciencia-ficción Orson Scott Card nos ofrece su conocimiento experto de estos géneros. Con él aprenderás:
—Qué es y qué no es ciencia-ficción y fantasía, y según qué estándares, así como dónde encaja tu propia obra.
—Cómo construir, poblar y dar vida a mundos creíbles y vívidos que tus lectores puedan visitar.
—Cómo usar el cociente MIPA (medio, idea, personaje y acontecimiento) para estructurar con éxito cualquier historia.
—Cuál es la situación de los mercados y cómo acceder a ellos para ser publicado.
A su guía se suman en esta edición las voces de otros seis autores del fantástico que nos cuentan cómo lo han conseguido: Elia Barceló, César Mallorquí, Andrzej Sapkowski, José Carlos Somoza, Bruce Sterling y John C. Wright.

Orson Scott Card
Cómo escribir
ciencia-ficción
y fantasía
Traducción de Julián Díez
Título original: How to Write Science Fiction and Fantasy
Traducción de Julián Díez
Ilustración de cubierta: Stephan Martiniere
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Primera edición: junio de 2013
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra y su almacenaje o transmisión por cualquier medio sin permiso previo del editor.
© 1990 Orson Scott Card
© 2013 Julián Díez por la traducción
IBIC: FZC
ISBN: 978-84-9889-085-3
Depósito legal: M-14144-2013
Para mi hermana Janice,
que me enseñó a leer,
que es el comienzo de la sabiduría,
y a ser caritativo,
que es el final de la sabiduría.
Introducción
Un escritor jamás puede saber quién va a leer uno de sus libros, pero de todas formas he hecho algunas conjeturas sobre usted. Me imagino que todavía no es un escritor consolidado en el género de la ficción especulativa, o no tendría necesidad de leer un libro sobre cómo escribirla. Con todo, tiene un auténtico interés en escribir ciencia-ficción o fantasía, no porque tenga la idea de que es más fácil ganar un dinerillo en este campo (si tiene esa ilusión, ¡abandónela al instante!), sino más bien porque piensa que el tipo de historia que quiere escribir sería mejor recibida por el público especializado en este género.
Espero que lleve razón, porque en muchos sentidos es el mejor público para el que se puede escribir en todo el mundo. Son lectores inteligentes y de mente abierta. Quieren pensar al igual que sentir, entender tanto como soñar. Por encima de todo, quieren que se les conduzca a lugares donde nadie estuvo antes. Es un privilegio poder contar historias a estos lectores, y un honor cuando aplauden tus relatos.
Lo que no puedo hacer en un libro tan breve como éste es decirle todo lo que necesita saber para escribir ficción. Lo que sí puedo es contarle cuanto sé sobre escribir ficción especulativa en particular. He escrito todo un libro sobre el tema de los personajes y el punto de vista, así que no necesito tocar de nuevo esas cuestiones; ni intentaré enseñarle acerca de la organización de tramas, el estilo, los diálogos, el marketing, las leyes de copyright o las restantes cuestiones sobre las que los escritores de cualquier tipo de ficción deben saber al menos algo. Lo que quiero es intentar contarle las cosas de las que sólo deben preocuparse los escritores de ficción especulativa: la creación de mundos, de sociedades extrañas, las reglas de la magia, la extrapolación rigurosa de futuros posibles... Tareas innecesarias para un relato común de misterio o romántico.
Para hacer eso, he dividido el libro en cinco capítulos de distinta longitud. El primero trata de los límites de la ficción especulativa; es un ensayo sobre qué son la ciencia-ficción y la fantasía, para que pueda hacerse una idea del abanico de posibilidades existentes y conocer la literatura previa.
El capítulo segundo, el más largo, comienza con el trabajo práctico de la creación de mundos, quizá el paso más importante en la elaboración de una buena historia especulativa.
El capítulo tercero trata sobre la estructura de un relato de ciencia-ficción o fantasía: cómo convertir ese mundo en una historia, o conseguir que su historia funcione en ese mundo.
Con el capítulo cuarto nos adentraremos en el proceso de escritura en sí, con los problemas de exposición y lenguaje que sólo encaran los escritores de ficción especulativa.
La primera parte del capítulo quinto aborda temas prácticos del negocio de vender ciencia-ficción y fantasía, aunque convendría que compruebe la legislación existente en su país en el momento en que lee este libro antes de seguir mis consejos, dado que es la sección que puede quedar obsoleta con mayor facilidad.
Y también en el capítulo quinto nos pondremos más personales y le ofreceré algunos consejos sobre cómo vivir con éxito de escribir ciencia-ficción y fantasía. No quiero decir que sepa cómo debe vivir su vida... pero en su momento cometí algunos errores realmente notables, he visto luego cómo otros sumaban nuevas meteduras de pata, y si con unas advertencias puedo evitarle disgustos, el esfuerzo habrá valido la pena.
1
La frontera infinita
Corría 1975. Yo tenía 24 años. Las ingenuas ambiciones de la juventud empezaban a verse matizadas por la realidad.
Había escrito un par de docenas de obras de teatro y más de la mitad habían sido representadas en teatros comunitarios o universitarios... para proporcionarme una remuneración total de 300 dólares. A ese ritmo, calculé, debía escribir dieciséis obras completas cada semana para ganar 10.000 dólares al año. Lo que no era dinero ni siquiera entonces. Y yo era rápido, pero no tanto.
Aún más, la compañía de teatro sin ánimo de lucro que había creado se encaminaba a la bancarrota, con todas sus deudas acechándome. Mi trabajo como responsable de una editorial universitaria no me daba para vivir, no digamos para cubrir las deudas de la compañía. El único medio que conocía que me brindaba alguna esperanza de conseguir un dinero extra era escribir... y estaba claro que debía encontrar algo que escribir además de teatro.
Había coqueteado con la ciencia-ficción durante años, leyendo bastante, incluso intentando escribir algún cuento. Por un tiempo al final de mi adolescencia incluso había trabajado en una serie de relatos que seguían el desarrollo de una familia con peculiares habilidades psíquicas, que intentaba superar su destino genético en una colonia planetaria. Entonces, con renovado entusiasmo —¿o era desesperación?— desempolvé el mejor de todos, uno que había llegado a obtener una amable respuesta de un editor, y procedí a reescribirlo de principio a fin.
Era la historia de un hojalatero vagabundo que tenía un don psíquico que se manifestaba de dos formas: podía comunicarse con los pájaros y podía sanar a los enfermos. Cuando volvía a su lugar natal, Worthing, una villa de aire medieval en las profundidades del Bosque de las Aguas, entraba en conflicto con los lugareños por su trato a los pájaros; finalmente era acusado de una epidemia que se llevaba por delante a muchos vecinos durante una devastadora tormenta invernal, así que le mataban.
En resumen, era la clase de alegre y divertido cuentecíllo que he estado escribiendo desde entonces.
Mientras reescribía “El calderero” disfrutaba al ver lo terrible que era la versión anterior. Después de todo, si podía darme cuenta a los 24 de lo mala que era la historia que me había parecido tan brillante a los 19, cabía suponer que era porque había aprendido bastante en los años transcurridos. Así que mecanografié con grandes esperanzas la nueva versión, la puse en un sobre y la envié a la revista
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía»

Mira libros similares a Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía»

Discusión, reseñas del libro Cómo escribir Ciencia-ficción y Fantasía y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.