Para estudiantes, profesionales y profesores y para todos aquellos que quieran conocer los fundamentos de la astrología e iniciar su propia experiencia en este campo, Stephen Arroyo propone un método gradual que, mediante un lenguaje claro y actual, revela los significados esenciales de una carta natal. Este libro utiliza un lenguaje profundo y preciso, que nunca pierde de vista los principios fundamentales que está considerando. La idea es que aprendamos a pensar astrológicamente de modo que tengamos siempre en cuenta conceptos orientadores básicos y fiables. Tanto los que quieren aprender astrología como aquellos que la utilizan como un método de autoayuda para comprender necesidades y motivaciones profundas, recibirán con entusiasmo este libro de interpretación de la carta natal, en el que el autor brinda orientaciones interpretativas accesibles y precisas que nos ayudarán a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.
Stephen Arroyo
Manual de interpretación de la carta natal
ePub r1.0
marcelo77 04.06.14
Título original: Chart Interpretation Handbook
Stephen Arroyo, 1989
Traducción: Montserrat Gurguí
Retoque de cubierta: marcelo77
Editor digital: marcelo77
ePub base r1.1
STEPHEN ARROYO (n. 6 de octubre de 1946, en Kansas City, Missouri) es un autor norteamericano y astrólogo; graduado, también, en literatura y psicología. Arroyo ha desarrollado un sistema en el que la experiencia del individuo es lo más importante, descartando el fatalismo y la negatividad de la antigua astrología. Sus obras han adquirido renombre por haber destilado métodos fiables para entender los principios astrológicos con relación al campo psicoenergético humano, de un modo que personas de todas las procedencias y culturas puedan comprender fácilmente. Ha brindado numerosas conferencias y seminarios sobre astrología tanto en los Estados Unidos como en diversos países de Europa y ha publicado, a la fecha, siete libros sobre astrología con orientación psicológica. Sus libros han sido traducidos a una veintena de idiomas. Acerca de sus escritos, el Library Journal ha afirmado: «Es notable la simplicidad y claridad con las que desarrolla sus complejas ideas; lo que las hace accesible incluso para los principiantes… otorgando a la interpretación astrológica un sentido psicológicamente fundado».
Notas
[1] El papel principal de Venus es el de despertar los sentimientos más románticos y sensuales, los que tienen más carga erótica. La Luna en la carta de un hombre representa el tipo de mujer que puede atraerlo a nivel de compañerismo y que despierta sentimientos distintos, como la simpatía, la necesidad de seguridad, el apoyo y la nutrición.
[2] Aunque los términos «Ascendente» y «signo Ascendente» se utilizan indistintamente, hay que señalar una diferencia. El Ascendente (a menudo abreviado ASC) es técnicamente el grado exacto del signo Ascendente en el horizonte oriental de una carta y es, por lo tanto, un término más preciso. El signo Ascendente es simplemente el signo que se estaba elevando en el horizonte oriental en el momento del nacimiento.
[3] Considero todos los aspectos múltiplos de 30 grados (30, 60, 90, 120, 150 y 180 grados) como «aspectos mayores». Para más detalles sobre el significado de cada aspecto concreto, véase el capítulo VIII.
[4] Véase el capítulo VIII de este libro para las orientaciones interpretativas de los aspectos que puede formar cada planeta con el Ascendente.
[5] Véase el capítulo VIII de este libro para las orientaciones interpretativas de los aspectos que puede formar cada planeta con el Ascendente.
[6] No aconsejo a los principiantes que utilicen los aspectos de 45 y 135 grados, aunque los astrólogos los emplean con asiduidad. Personalmente no me parecen útiles. Aproximadamente un 50% de estos aspectos los forman planetas que están en elementos armónicos y, por lo tanto, se los ha de considerar fluidos o moderadamente armónicos. En el otro 50% de estos aspectos intervienen planetas en elementos inarmónicos y, consiguientemente, han de ser considerados como moderadamente dinámicos o estimulantes.
[7] Para unas orientaciones adicionales que permitan la comprensión de los aspectos del Ascendente, véase el capítulo VI de este libro.
Introducción
Valoramos las cosas que hace el hombre, pero mostramos un escaso respeto por las que Dios ha hecho.
CHARAN SINGH, La Eterna Verdad
Desde la publicación de mis primeros libros de astrología, no he cesado de recibir una gran cantidad de cartas desde todo el mundo en las que la gente me cuenta cómo mis libros son utilizados por los estudiantes y los profesionales de la astrología, así como por aquellas personas para quienes esta disciplina sirve de instrumento de autoayuda, sin ninguna intención de convertirse en astrólogos profesionales. Muchas personas subrayan frases de los libros o toman notas en ellos; otras distribuyen fotocopias de determinados capítulos entre sus clientes, alumnos o amigos, y otras me dicen que sería útil poder disponer de un índice o una explicación más completa sobre cómo aplicar determinados principios básicos de la interpretación. Sin embargo, hasta ahora no había creído necesario publicar este material adicional, ya que pensaba que mi principal función era la de esbozar lo más claramente posible los principios esenciales y el enfoque que, según mi experiencia, es el más exacto y práctico. Creía que hacer esto era urgentemente necesario para conseguir establecer sólidamente una verdadera psicología astrológica (o psicología cósmica).
Además, siempre he pensado que es preferible que los estudiantes de astrología aprendan a pensar por sí mismos, a pensar astrológicamente con respecto a la persona en cuestión en vez de seguir ciegamente reglas de interpretación tradicionales y rígidas o confiar en las «interpretaciones» simplistas que encontramos en muchos «recetarios» astrológicos. Sentía que era importante que los alumnos hicieran el esfuerzo extra de aplicar las orientaciones y los principios probados que ya he presentado en circunstancias y casos concretos; y pensaba que la considerable precisión que se podía lograr con bastante rapidez sorprendería agradablemente al estudiante y lo llevaría a alcanzar un nivel más alto de comprensión y competencia. Por otro lado, mis libros contenían ya muchos ejemplos y orientaciones útiles para la interpretación, muchos más de los que suelen contener los libros de astrología, en los que la falta de ejemplos reales frustra constantemente a los estudiantes inteligentes que intentan dominar los principios básicos de la comprensión astrológica.
Sin embargo, he llegado a la conclusión de que es muy necesario que siga desarrollando los principios fundamentales tratados en mis libros, dando incluso orientaciones más detalladas sobre la interpretación. Lo que me parece un defecto sustancial en la bibliografía astrológica es la carencia de una recopilación concisa y explícita de las líneas interpretativas, que sea fácilmente accesible y útil, por su precisión, tanto para los estudiantes que están aprendiendo a pensar en términos astrológicos como para los más avanzados, y también para los maestros y otros astrólogos que necesiten un libro de referencia cómodo. El presente volumen es un intento de ofrecer un manual de fácil comprensión que incorpore los significados de aplicación común que se desprenden de los factores astrológicos básicos. El propósito de este libro no es sólo el de facilitar la localización de conceptos fundamentales y detalles de la interpretación de la carta que se encuentran dispersos en mis otros libros, sino también el de enseñar a los lectores a pensar astrológicamente, algo que un mero índice no puede conseguir. También he querido que el libro se centrase en los factores interpretativos más importantes de cualquier carta natal, y he excluido esos factores menores que suelen confundir al principiante y que a menudo desvían la atención de practicantes más expertos. También me he concentrado exclusivamente en la comprensión de la carta natal, prefiriendo explorar la cuestión de los tránsitos y las progresiones en otro volumen.