• Quejarse

Juli Palou - Carta a los nuevos maestros

Aquí puedes leer online Juli Palou - Carta a los nuevos maestros texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Grupo Planeta, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Juli Palou Carta a los nuevos maestros

Carta a los nuevos maestros: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Carta a los nuevos maestros" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Este libro es, sobre todo, lo que su título indica: una carta que los autores dirigen a todas las personas que quieren ser maestros. Jaume Cela y Juli Palou pasan revista a los puntos más destacados del ejercicio de esta profesión tan apasionante y compleja, y analizan cuáles son los elementos que deben estar presentes en toda acción educativa, sea cual sea el marco social en el que se sitúe.

Juli Palou: otros libros del autor


¿Quién escribió Carta a los nuevos maestros? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Carta a los nuevos maestros — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Carta a los nuevos maestros " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ÍNDICE Gracias por adquirir este eBook Visita Planetadelibroscom y descubre - photo 1
ÍNDICE
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!

Primeros capítulos

Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 2

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7Picture 8

Explora Descubre Comparte

SINOPSIS

Este libro es, sobre todo, lo que su título indica: una carta que los autores dirigen a todas las personas que quieren ser maestros. Jaume Cela y Juli Palou pasan revista a los puntos más destacados del ejercicio de esta profesión tan apasionante y compleja, y analizan cuáles son los elementos que deben estar presentes en toda acción educativa, sea cual sea el marco social en el que se sitúe.

A nuestro amigo y maestro Joan-Carles Mèlich

PRÓLOGO

Cada día surgía un nuevo obstáculo y, a la vez, el reto de resolverlo. Los niños avanzaban, vibraban, aprendían. Y yo me sentía enardecida con los resultados de ese aprendizaje que era al mismo tiempo el mío...

Yo me decía: «No puede existir dedicación más hermosa que ésta». Compartir con los niños lo que yo ya sabía, despertar en ellos el deseo de averiguar por su cuenta la causa de los fenómenos, las razones de los hechos históricos. Ése era el milagro de una profesión que estaba empezando a vivir y que me mantenía contenta a pesar de la nieve y de la cocina oscura, a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar. O quizá por eso mismo. Una exaltación juvenil me trastornaba y un aura de heroína me rodeaba ante mis ojos. Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí.

J OSEFINA R. A LDECOA ,

Historia de una maestra

Querido futuro maestro / querida futura maestra:

Nos tendrás que perdonar que empecemos de una manera poco modesta. El caso es que la inmodestia nos va a servir para excusar el atrevimiento de creer que podemos ayudarte si te escribimos algunas reflexiones sobre la profesión de maestro que ahora comienzas o comenzarás pronto.

Esto es de lo que presumimos: tenemos la suerte de saber sacar lecciones positivas de hechos o de vivencias que no siempre lo son (ya ves que no necesitamos abuela que nos cante las excelencias). Con veinte años escasos, y ha llovido mucho desde entonces, hicimos el servicio militar. Si hicimos la temida y aburrida mili fue porque no nos atrevimos a plantarnos como objetores de conciencia, por la sencilla razón de que el precio habría sido unos cuantos años de nuestra juventud en la cárcel. Durante aquel tiempo sólo aprendimos dos cosas. La primera es muy importante: a convivir con personas muy diversas, con alguna de las cuales —‌y este elemento concreta nuestro aprendizaje— no habríamos ido de manera voluntaria ni a recoger el premio de un décimo del gordo de Navidad. Pero nos obligaron a estar con gente que no nos interesaba en absoluto y esta convivencia atemperó algunas de nuestras intolerancias.

La segunda lección la podemos resumir con este dicho tan castrense: la veteranía es un grado. Por eso, esgrimiendo nuestra veteranía como único mérito, nos atrevemos a dirigirnos a ti para mostrarte el fruto de nuestra experiencia, para hacerte unas cuantas sugerencias y para desearte, sobre todo, que seas tan feliz como nosotros lo somos, a pesar de los pesares, en el ejercicio de la tarea que has decidido iniciar.

Somos maestros desde hace muchos años. Hemos estado en el aula con alumnos de casi todas las edades, desde el ciclo inicial hasta la universidad. Nos gustaría (lo confesamos ahora por primera vez) impregnarnos del clima de las aulas hasta que nos llegue la jubilación. Si hemos de ser sinceros, nos gustaría sentirnos maestros hasta que nos toque pasar al otro lado guiados por la mano de la Desconocida.

Y ahora que ya hemos exteriorizado alguna de nuestras intimidades, es necesario que empecemos a matizar, es decir, tenemos que empezar a practicar una de las operaciones que caracteriza a nuestra profesión. En este caso, matizamos que no nos consideramos maestros del todo, queremos decir que no somos maestros, si eso significa que hemos llegado de manera definitiva a alguna parte. Preferimos afirmar que nos dedicamos a o que durante muchos años hemos ejercido de. Preferimos expresarlo así para dejar claro que es día a día como vamos construyendo nuestro magisterio. A medida que nos vamos haciendo mayores, tenemos más inseguridad, menos certezas, más interrogantes abiertos y menos cosas dadas por acabadas o superadas. Con la edad, profundizamos en la verdad de la vieja sentencia socrática que dice: «Sólo sé que no sé nada».

Esta paradoja tiene una explicación que intentaremos razonar para ti. Los que nos dedicamos al mundo escolar estamos en contacto con criaturas y gente joven, y una de las características de las primeras edades de la vida es la capacidad de estrenar el mundo en cada mirada; esta capacidad de sorprender y sorprenderse es lo que nos hace pisar sobre un terreno que se mueve constantemente bajo los pies. Cada persona es un proyecto, y un proyecto siempre tiene presente un horizonte que nunca se llega a alcanzar del todo, que nadie llega a hacer suyo, y es bueno que sea así, porque el día que tengas la sensación de haber llegado a puerto, descubrirás un nuevo puerto que reclamará tu actividad educadora o, lo que es más sorprendente, descubrirás que estás en un puerto al que no esperabas llegar.

La labor de enseñar es apasionante por eso precisamente, porque siempre hay un más allá que te indica que todavía hay mucho trabajo pendiente y que es importante que continúes haciéndolo. El poeta José Agustín Goytisolo lo expresa en su magnífico e iniciático poema Palabras para Julia: «Recuerda —‌le dice el poeta a su hija— que yo aún estoy en el camino». Siempre caminamos, porque —‌y hemos de citarte a otro poeta, esta vez a Antonio Machado— «se hace camino al andar». Y en eso consiste la acción educativa, en hacer camino juntos.

Seguro que alguien te habrá explicado durante tus estudios que los griegos llamaban «pedagogo» a la persona que acompañaba a los niños a la escuela, la persona que los conducía hasta el lugar donde tenían que adquirir los conocimientos. Educar es algo así como hacer camino con. Ahora bien, en este hacer camino con hay un reparto asimétrico de intenciones. Más adelante insistiremos en esta diferencia. Quedémonos de momento con la idea de acompañar, una idea extremadamente valiosa para nosotros. Acompañamos hacia algún lugar siempre imprevisto, porque en educación nadie puede predecir nada.

Algo parecido sucede cuando estás a punto de iniciar los capítulos de esta larga carta que hemos escrito para ti. No sabemos si coincidirás o no con nuestras reflexiones. De todas maneras, si quieres que te digamos la verdad, no es ése nuestro objetivo principal. En realidad, lo que pretendemos es acompañarte, estar a tu lado ahora que, como maestro, empezarás a imbuirte de la vida del aula.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Carta a los nuevos maestros»

Mira libros similares a Carta a los nuevos maestros. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Carta a los nuevos maestros»

Discusión, reseñas del libro Carta a los nuevos maestros y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.