FERNANDO OLMEDA, (Madrid, 1962) es un periodista español licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo y en Ciencias Políticas, especialidad Estudios Internacionales, por la Universidad Complutense de Madrid.
Comenzó su carrera en la Cadena SER. En 1989 se incorporó a la entonces recién creada televisión autonómica de Madrid como miembro de los servicios informativos. En 2001 es fichado por Telecinco para hacerse cargo de la edición y presentación del informativo del fin de semana. En 2007 año se desvincula de la cadena.
En 1999 publica su primer libro: Españoles de Oro. Cien años de medallas olímpicas, dedicado a los deportistas que lograron el oro olímpico a lo largo de la historia. En 2004 aparece El látigo y la pluma. Homosexuales en la España de Franco, principal ensayo de referencia sobre la persecución por motivos sexuales durante la dictadura. Su primera novela, Contraseñas íntimas (2006), está ambientada en la España de los años ochenta, con la que logra el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid. Le siguen Gerda Taro, fotógrafa de guerra. El periodismo como testigo de la historia (2007), El Valle de los Caídos (2009) y Gyenes. El fotógrafo del optimismo (2011).
Participa en cursos, seminarios y encuentros sobre memoria histórica y realidad LGTB.
La verdad puede estar rota en mil pedazos, pero es una.
JOSEP CARNER
Me gusta mirar las cárceles, las iglesias y los cuarteles,
porque sé que algún día desaparecerán.
ILUSIÓN ÁCRATA
Título original: El látigo y la pluma
Fernando Olmeda, 2013
Editor digital: Polifemo7
ePub base r1.1
Notas quinta parte
[263] Reportaje de Patricia Campelo en Público, 19 de octubre de 2012.
[264] El Ayuntamiento de Vitoria fue el primero en abrir un registro de parejas de hecho en 1994. Posteriormente fueron sumándose municipios y Comunidades Autónomas.
[265]
La primera versión de este libro fue escrita durante 2003 en
Madrid, Atenas y Mykonos (Grecia) y Puebla de Don Fadrique (Granada).
Esta versión actualizada fue escrita en Madrid en 2013.
Este libro, en cuyas páginas se reivindica el honor robado a cuantos fueron perseguidos y ultrajados durante el franquismo por su condición sexual, reconstruye la realidad de aquella época ominosa, se sumerge en sus catacumbas y, de la mano de los protagonistas, de las víctimas, nos revela el daño inmenso, irreparable, que causó el régimen de Franco a cuantos consideró sus enemigos, los homosexuales entre ellos. Con Fernando Olmeda y con las criaturas reales y silenciadas que aparecen en su libro, el lector se embarca en un viaje al daño con escalas delirantes: presidios, delaciones, cuarteles, seminarios, pabellones de invertidos, palizas, leyes punitivas, conventos, cines, urinarios… Un asombroso y crepuscular viaje a los confines del daño sufrido por miles de españoles que fueron señalados con un estigma brutal que quiso cosificar sus almas y sus personas. El látigo y la pluma desvela al conocimiento de las nuevas generaciones, en fin, los pormenores de aquel viaje terrible.
Fernando Olmeda
El látigo y la pluma
ePub r1.0
Polifemo7 13.05.14
NOTA DEL AUTOR
La primera edición de El látigo y la pluma fue escrita en 2003 y publicada en 2004 por la editorial Oberon en la colección La buena memoria, coordinada por Rafael Torres.
Dos son los objetivos de esta reedición digital. En primer lugar, dar a conocer la experiencia vital de los hombres y mujeres que sufrieron la persecución legal y la discriminación social durante el franquismo a nuevos lectores. Para ello, se ha conservado la literalidad de los testimonios originales, salvo correcciones de estilo y actualizaciones de datos.
En segundo lugar, se ha añadido un capítulo dedicado a los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en España entre 2004 y 2013, principalmente la lucha por la consecución de un marco legal que garantizase el derecho al matrimonio para las personas del mismo sexo, y su definitivo refrendo por el Tribunal Constitucional a finales de 2012.
El látigo y la pluma ha sido y es el principal libro de referencia —sobre las condiciones de vida y supervivencia del colectivo LGTB durante la dictadura— para investigadores, historiadores y escritores españoles y extranjeros. Ha servido como base para tesis doctorales, ha sido citado en congresos y seminarios, y forma parte de la bibliografía de iniciativas y programas educativos y de formación. Asimismo, ha sido utilizado y mencionado en numerosos reportajes de televisión y en documentales nacionales e internacionales.
Inspirándose en el título del libro, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) creó en 2007 los Premios Látigo y Pluma, cuyo objetivo es reconocer la labor de personas e instituciones en la lucha contra la discriminación homófoba, así como para denunciar públicamente a aquellos que, con sus declaraciones o actos, fomentan el rechazo hacia los homosexuales. Los galardones se anuncian y entregan coincidiendo con el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Con esta reedición quiero rendir homenaje a las personas que participaron en el libro y ya no están con nosotros.
PRÓLOGO
Viaje al daño
Nunca lamentaré lo suficiente el no haber adquirido, en el zaquizamí de una maravillosa librería de viejo valenciana, un libro atroz que me dejó, sólo con ojearlo, perplejo. Era la obra de un demente que pretendía demostrar que todos los líderes republicanos eran, sin excepción, «maricones». No recuerdo el título (aunque sí que era muy procaz y muy gráfico), ni el nombre del autor, solo que había sido editado durante la guerra de España en la «zona nacional». Me dio miedo, más que repugnancia, comprarlo. Don Manuel Azaña, don José Giral, don Diego Martínez Barrio, todos eran para el autor del libelo, y ello explicaba su vesania y su perversidad en todos los aspectos, homosexuales, si bien el caso del Presidente de la República Española se complicaba, creo recordar, con tendencias pedófilas. Nunca lamentaré bastante no haberme llevado aquel libro, porque ahora sé que contenía algunas de las claves de la despiadada máquina punitiva y perseguidora de la dictadura franquista respecto a la homosexualidad y a los homosexuales. Menos mal que este libro de Fernando Olmeda que el lector tiene en sus manos recupera esas y otras muchas claves, bien sea con un estilo y finalidad muy distintos a los de aquel perturbado. Todo vino porque, en efecto, en la España de Franco ni había ni podía haber maricones. Los sodomitas habían sido erradicados, extirpados del cuerpo y del alma de la patria, junto al légamo político en el que sólo podían incubarse, nacer y vivir como si tal cosa: el liberalismo republicano. Vencido este por las armas, en el solar de España sólo podían vivir los machos muy machos, y ello siempre que pudieran probar, o que ya anduvieran probando constantemente, su adhesión al régimen nacido de la descomposición de un millón de muertos. El designio fascista de retorno a un imaginario, glorioso y pre-imperial medioevo para construir al hombre de la nueva España, mitad monje, mitad soldado, exacerbó, por si no bastara el hecho de que los republicanos eran maricones, el horror del régimen por la homosexualidad, definitivamente desquiciado por la obsesión (¿homófoba?, ¿homofílica?) del aparato eclesiástico, encargado nada menos que del endurecimiento de la moral patria mediante el rigor de la ortodoxia. Y la ortodoxia, lamentablemente para todos y muy en especial para los homosexuales, bebía de las fuentes del Fuero Juzgo y del Fuero Real que en el pasado, en aquel pasado soñado por el fascismo español, habían establecido tratamientos como la castración o la horca para los autores del «pecado nefando». Ni el brazo seglar ni el secular llegaron esta vez tan lejos, sino que se contuvieron en los límites de la paliza, la cárcel, la exclusión social, la vejación pública o el destierro, pero en el fondo latió la misma pulsión irracional y despiadada.