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Rocío Quispe-Agnoli - Nobles de papel : identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza Inca

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Rocío Quispe-Agnoli Nobles de papel : identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza Inca
  • Libro:
    Nobles de papel : identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza Inca
  • Autor:
  • Editor:
    Frankfurt am Main; Iberoamericana; Vervuert
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    2016
  • Ciudad:
    Madrid
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Nobles de papel : identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza Inca: resumen, descripción y anotación

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Rocío Quispe-Agnoli

NOBLES DE PAPEL

IDENTIDADES OSCILANTES Y GENEALOGÍAS BORROSAS EN LOS DESCENDIENTES DE LA REALEZA INCA

Nobles de papel identidades oscilantes y genealogías borrosas en los descendientes de la realeza Inca - image 1

TIEMPO EMULADO

HISTORIA DE AMÉRICA Y ESPAÑA

La cita de Cervantes que convierte a la historia en “madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir”, cita que Borges reproduce para ejemplificar la reescritura polémica de su “Pierre Menard, autor del Quijote”, nos sirve para dar nombre a esta colección de estudios históricos de uno y otro lado del Atlántico, en la seguridad de que son complementarias, que se precisan, se estimulan y se explican mutuamente las historias paralelas de América y España.

Consejo editorial de la colección:

Walther L. Bernecker

(Universität Erlangen-Nürnberg)

Arndt Brendecke

(Ludwig-Maximilians-Universität, München)

Jorge Cañizares Esguerra

(The University of Texas at Austin)

Jaime Contreras

(Universidad de Alcalá de Henares)

Pedro Guibovich Pérez

(Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima)

Elena Hernández Sandoica

(Universidad Complutense de Madrid)

Clara E. Lida

(El Colegio de México)

Rosa María Martínez de Codes

(Universidad Complutense de Madrid)

Pedro Pérez Herrero

(Universidad de Alcalá de Henares)

Jean Piel

(Université Paris VII)

Barbara Potthast

(Universität zu Köln)

Hilda Sabato

(Universidad de Buenos Aires)

Para mi padre, A. Quispe Otárola, y a la paz infinita que ahora compartimos

Rocío Quispe-Agnoli

NOBLES DE PAPEL

IDENTIDADES OSCILANTES Y GENEALOGÍAS BORROSAS
EN LOS DESCENDIENTES
DE LA REALEZA INCA

Iberoamericana - Vervuert - 2016

«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)».

Derechos reservados

© Iberoamericana, 2016

Amor de Dios, 1 – E-28014 Madrid

Tel.: +34 91 429 35 22

Fax: +34 91 429 53 97

© Vervuert, 2016

Elisabethenstr. 3-9 – D-60594 Frankfurt am Main

Tel.: +49 69 597 46 17

Fax: +49 69 597 87 43

www.iberoamericana-vervuert.es

ISBN 978-84-8489-888-7 (Iberoamericana)

ISBN 978-3-95487-425-5 (Vervuert)

ISBN 978-3-95487-888-8 (e-book)

Diseño de cubierta: Carlos Zamora

Fotografía de cubierta: Arquímedes Quispe Octivala. Plaza de Armas de Cuzco, 1970.

AGRADECIMIENTOS

El estudio que presento a continuación no se habría desarrollado sin el apoyo del Archivo General de Indias y Michigan State University, instituciones que me proveyeron los materiales y recursos para sentar las bases de la investigación que culmina en este libro. Desde hace varios años he estado en contacto con la mayoría de los documentos que aquí examino, pero fueron las conversaciones con dos colegas las que me animaron a convertirlos en objeto de investigación. La primera fue con Nancy F. Marino, experta en archivos medievales y de la primera modernidad, quien me animó a enfrentar este extenso legajo, recorrer sus laberintos discursivos y convertirlo en material de indagación académica. La segunda conversación fue con Luis Millones Santa Gadea, cuyos comentarios y ánimo durante el largo camino que tomé para “desenredar” el voluminoso expediente de pretensiones de nobleza de la familia Uchu Túpac Yupanqui han sido constantes desde las primeras ideas e inquietudes que compartí con él. Luis Millones acogió la idea de este proyecto con la rotunda convicción de que constituiría en importante aporte para el estudio de las identidades andinas coloniales. El análisis de la construcción y las representaciones de identidades de la familia Uchu Túpac Yupanqui permite observar la construcción de la subjetividad indígena, que habla a pesar de encontrarse en una posición subalterna en la arena legal imperial del siglo XVIII.

Quiero reconocer también el apoyo de mis colegas Douglas Noverr y Helene Weldt-Basson, quienes generosamente revisaron el proyecto de investigación con el cual pude obtener la beca de un semestre dedicado exclusivamente a leer, analizar y escribir. Añado aquí mi reconocimiento a las habilidades del equipo que me ayudó a decodificar y visualizar los datos de este legajo en diferentes momentos de un largo proceso. Mis gracias infinitas a Jan Taube-Quispe, Katherine Bernest, Mark Davis, Isaac García-Guerrero y Stephen M. Kachmar, cuya colaboración ha hecho posible tener acceso a los contenidos del expediente de la familia Uchu Túpac Yupanqui, catalogado en el Archivo General de Indias de Sevilla como México 2346.

Este libro va dedicado a la memoria de varios individuos que han partido para caminar con los apukuna, señores de las montañas en el mundo andino. En primer lugar, a dos colegas y mentoras académicas que compartieron sin reservas su amor infinito por los Andes: Maureen Ahern (Ohio State University) y Sabine MacCormack (University of Notre Dame). Lo dedico también a otro amante de los Andes que me contó su genealogía antes de irse y cuyo espíritu duerme ahora en las faldas de su montaña: don Arquímedes Quispe Otárola. Y por último, a los protagonistas de esta historia, doña María Joaquina Uchu Inca y sus descendientes, los Uchu Túpac Yupanqui del Perú y México. Su tenacidad en la lucha por el reconocimiento oficial de su identidad y nobleza de sangre demuestra una gran dosis de paciencia con el aparato jurídico legal de su tiempo y es evidencia de una convicción personal que hoy le permite asomarse, por encima de la pluma del escribano y el archivo escrito y organizado por otros, y exclamar: “Yo, una descendiente de los Incas del Perú en México, digo”.

PRÓLOGO

En el verano de 2004, gracias a una beca de residencia de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, tuve la oportunidad de trabajar en el Archivo General de Indias. El tema de investigación que me había llevado al repositorio más grande de documentos coloniales hispanoamericanos en el mundoen la sección de gobierno de la Audiencia de México, también conocido como México 2346.

El Expediente o México 2346 —como llamo a este legajo de aquí en adelante— está compuesto por más de 400 folios escritos en ambos lados (recto y verso), e incluye copias o “traslados” de documentos, certificaciones y aprobaciones, que se produjeron desde 1544 hasta 1800. Sin embargo, el proceso legal que inició la protagonista de este proceso se llevó a cabo durante los últimos doce años (1788-1800). Por lo menos desde 1786, María Joaquina Inca y su familia empezaron a pedir copias de las cédulas reales que serán mencionadas una y otra vez a lo largo de esos 12 años. Por su parte, el Archivo de Indias se constituyó como tal en 1785, año en que empezó a recibir documentos de diferentes archivos indianos de España y América. Este dato es importante para entender tres factores que influyeron en la dirección enrevesada del caso que presentó esta solicitante. En el Expediente encontramos alusiones continuas a documentos originales perdidos o localizados en otros archivos de España, como el de Simancas. Observamos también la naturaleza repetitiva de copias o “traslados” de cédulas y ejecutorias reales, que se aprobaban o desaprobaban y se volvían a someter para una segunda consideración. La repetición de las copias no es un factor que se pueda descartar simplemente, ya que cada traslado ostentaba una fecha distinta y, aunque se hiciera en nombre de los mismos solicitantes, los oficiales del aparato legal español (desde notarios y secretarios hasta apoderados, fiscales y virreyes) podían variar de una copia a la siguiente. Este es el caso de las peticiones de doña María Joaquina Inca, que se dirigieron a tres virreyes de México, los cuales, a su vez, respondieron de manera diferente a la misma solicitud libros y hojas sueltas de casi 300 años de documentación del Nuevo Mundo hasta llegar a su destino final, enfrentaron obstáculos y demoras que alargaron el proceso de solicitantes como los Uchu Túpac Yupanqui. Esta situación, a su vez, dio lugar a la necesidad de pedir continuamente copias de documentos originales, por lo cual el

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