Ajahn Sumedho - Las cuatro nobles verdades
Aquí puedes leer online Ajahn Sumedho - Las cuatro nobles verdades texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1992, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Las cuatro nobles verdades
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1992
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Las cuatro nobles verdades: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Las cuatro nobles verdades" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Las cuatro nobles verdades — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Las cuatro nobles verdades " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Este libro fue recopilado y editado a partir de charlas ofrecidas por el Venerable Ajahn Sumedho sobre la enseñanza central de Buda: que la infelicidad de la humanidad puede ser superada a través de medios espirituales.
La enseñanza fue trasmitida por medio de las Cuatro Nobles Verdades, expuesta por primera vez en el año 528 a. C. en el parque de los venados en Sarnath, cerca de Varanasi y mantenida viva en el mundo budista desde entonces.
Ajahn Sumedho
ePub r1.0
ramsan 04.06.16
Título original: The Four Noble Truths
Ajahn Sumedho, 1992
Traducción: Pablo Catalán Fernández y Hugo Vega
Tipografía y diseño: Nicholas Halliday
Diseño de cubierta: Chinch Gryniewic
Editor digital: ramsan
ePub base r1.2
Ajahn Sumedho (Seattle, Estados Unidos, 27 de Julio de 1934). Su nombre de nacimiento es Robert Karr Jackman. Durante la guerra de Corea, a la edad de 18 años, sirvió durante cuatro años en la unidad medica de la marina de los Estados Unidos. A su regreso en 1959 ingresó a la universidad, graduándose en 1963 como Master Of Arts (MA) en Estudios Asiáticos en la Universidad de California, Berkeley. Después de un año como trabajador social en la Cruz Roja, Jackman sirvió en el Cuerpo de Paz en Borneo desde 1964 a 1966 como profesor de Inglés. Durante un viaje a Singapur, estaba sentado en el exterior de una cafetería, cuando vio pasar a un monje budista y pensó «esto parece interesante». En 1966 ingresó a un monasterio en el norte de Tailandia, ordenándose bhikkhu (monje budista de la tradición Theravada) el año siguiente como discípulo de Ajahn Chah. Permaneció al lado de su maestro durante 10 años y es considerado como su discípulo occidental más influyente.
En 1977, acompaño a Ajahn Chah en una visita a Inglaterra. Despues de observar el gran interés en el budismo de los occidentales, Ajahn Chah incentivo a Ajahn Sumedho a permanecer en Inglaterra con el proposito de establecer un monasterio de la orden en el Reino Unido. Tras varios años de duro trabajo estableció el Cittaviveka Forest Monastery en West Sussex.
En agosto de 1984 inauguró el Centro Budista Amaravati en Hemel Hempstead, Hertfordshire donde reside actualmente. El entrenamiento de Ajahn Sumedho se basa, básicamente, en una realización exhaustiva del Vinaya que contiene 227 reglas de conducta y profesa detalladamente las tradiciones de la vida monástica diaria. Ha formado monasterios en diferentes países del mundo como Nueva Zelanda, Suiza, Italia y Estados Unidos.
[1] Nombres de las montañas de Suiza.
Que tanto vosotros como yo hayamos tenido que viajar y caminar penosamente este largo camino se debe al hecho de ser ignorantes, de no haber descubierto, de no haber penetrado las Cuatro Nobles Verdades. ¿Qué cuatro?
Son estas: la Noble Verdad del sufrimiento, la Noble Verdad del origen del sufrimiento, la Noble Verdad del cese del sufrimiento y la Noble Verdad del camino que lleva al cese del sufrimiento.
[Dīgha Nikāya, Sutta 16].
El Dhammacakkappavattana Sutta, la enseñanza de Buda sobre las Cuatro Nobles Verdades, ha sido la principal referencia que he utilizado en mi práctica a lo largo de los años. Es la enseñanza que utilizábamos en nuestro monasterio en Tailandia. La escuela del budismo theravada considera a este sutta como la quintaesencia de la enseñanza de Buda. Este sutta contiene todo lo necesario para comprender el Dhamma y para obtener la Iluminación.
Aunque el Dhammacakkappavattana Sutta se considera como el primer sermón que dio Buda después de su Iluminación, me gusta pensar que su primer sermón fue el que dio al encontrarse con un asceta en su camino hacia Varanasi. Tras su Iluminación en Bodhi Gaya, Buda pensó: esta Realización es tan sutil. Probablemente no pueda transmitir con palabras lo que he descubierto, así que no lo enseñaré. Me sentaré bajo el árbol Bodhi por el resto de mi vida.
Para mi esta idea es muy tentadora, simplemente irse y vivir solo sin tener que tratar con los problemas de la sociedad. Sin embargo, mientras Buda estaba pensando de este modo, Brahma Sahampati, la deidad creadora en el hinduismo, se acercó a Buda y le convenció para que fuera a enseñar. Brahma Sahampati persuadió a Buda de que había seres que tenían pocas nubes en los ojos. Así que las enseñanzas de Buda tuvieron como objetivo enseñar a aquellos con pocas nubes en los ojos. Estoy seguro de que no pensó que se convertiría en un movimiento popular de masas.
Tras la visita de Brahma Sahampati, Buda iba de camino a Varanasi cuando se encontró con un asceta quien quedó impresionado por su apariencia radiante. El asceta preguntó: ¿qué es lo que has descubierto? Y Buda respondió: soy el perfectamente Iluminado, el Arahant, el Buda.
Me gusta considerar este como su primer sermón. Fue un fracaso porque el hombre que escuchaba pensó que Buda se estaba sobrestimando. Si alguien nos dijera estas palabras, pienso que reaccionaríamos igual. ¿Qué haríais si os dijera: soy el perfectamente Iluminado?
En realidad, la afirmación de Buda fue una enseñanza muy acertada y precisa. Era la enseñanza perfecta; pero la gente no pudo comprenderla. Tendemos a creer que proviene de un ego porque lo interpretamos todo a partir del ego. «Soy el perfectamente Iluminado» puede sonar como una afirmación egotista pero…, ¿no es en realidad puramente trascendente? Esa afirmación: «soy el Buda, el perfectamente Iluminado» es interesante contemplarla porque conecta el uso de «yo soy» con logros o comprensiones superlativas. En todo caso, el resultado de la primera enseñanza de Buda fue que el oyente no pudo comprenderla y se fue.
* * *
Más tarde, Buda encontró a sus viejos compañeros en el bosque de los Ciervos de Varanasi. Los cinco estaban sinceramente dedicados al ascetismo estricto. Se habían desilusionado con Buda anteriormente porque creían que había dejado de ser sincero en su práctica. Antes de la Iluminación, Buda comprendió que el ascetismo estricto no conducía de ninguna manera hacia un estado iluminado y dejó de practicar de aquella forma. Los cinco amigos pensaron que se lo estaba tomando a la ligera. Quizás, le vieron comer arroz con leche, lo que se podría comparar hoy en día a comer helados. Si eres un asceta y ves a un monje comer helado podrías perder tu fe en él.
Cuando se encontraron de nuevo con Buda tiempo después, los cinco pensaron, «ya sabemos como es él». Pero a medida que se acercaba, todos sintieron que había algo especial en Buda. Permanecieron de pie para hacerle un lugar donde sentarse y Buda ofreció su sermón sobre las Cuatro Nobles Verdades.
Esta vez en lugar de decir «soy el Iluminado», dijo: «hay sufrimiento. Hay un origen del sufrimiento. Hay un cese del sufrimiento. Hay un camino que lleva al cese del sufrimiento». Presentada de este modo su enseñanza no necesita aceptación o negación. Si hubiera dicho: «soy el totalmente iluminado», estaríamos forzados a estar de acuerdo o a oponernos, simplemente desconcertados. No hubiéramos sabido muy bien cómo ver esa afirmación. Sin embargo, diciendo: «hay sufrimiento. Hay un origen del sufrimiento. Hay un cese del sufrimiento. Hay un camino para salir del sufrimiento», ofreció algo para la reflexión: «¿qué quieres decir con esto? ¿Qué quieres decir con sufrimiento, su origen, su cese y el camino?».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Las cuatro nobles verdades»
Mira libros similares a Las cuatro nobles verdades. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Las cuatro nobles verdades y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.