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Francisco Alía Miranda - Duelo de sables: el general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera, 1917-1931

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Francisco Alía Miranda Duelo de sables: el general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera, 1917-1931
  • Libro:
    Duelo de sables: el general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera, 1917-1931
  • Autor:
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    Biblioteca Nueva
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    2006
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Duelo de sables: el general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera, 1917-1931: resumen, descripción y anotación

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DUELO DE SABLES
El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera (1917-1931)

C olec ción Hist oria Biblio teca Nue va D irigida por
Juan Pablo Fusi

FRANCISCO ALÍA MIRAND A
DUELO DE SABLES
El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera (1917-1931)
BIBLIOTECA NUEVA
Cubierta: A. Imbert
La edición de esta obra ha sido posible gracias a una ayuda del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha
Las fotografías de Alfonso se reproducen gracias al permiso del Archivo General de la Administración
Fotos: Archivo, Biblioteca Nueva y autor

© Francisco Alía Miranda, 2006
© Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 2006 Almagro, 38
28010 Madrid (España)
www.bibliotecanueva.es

ISBN: 84-9742-516-2
Depósito Legal: M-11.047-2006
Impreso en Lável Industria Gráfica, S. A. Printed in Spain - Impreso en España

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sigs., Código Penal). El Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org) vela por el respeto de los citados derechos.

ÍNDICE
This page intentionally left blank P RIMERA PARTE
La carrera militar de Aguilera (1874-1916)


2.2.1. La desintegración del Imperio colonial ............................... 41
2.2.2. La Guerra de los Diez Años (1868-1878) ........................... 42
2.2.3. Hacia el desastre (1895-1898) ............................................. 47
2.2.4. Las consecuencias del desastre ............................................ 52


3.2.1. Campaña de Melilla (1909) ................................................. 64
3.2.2. Campaña del Kert (1911-1912) ........................................... 74
3.2.3. Campaña contra El Raisuni (1913-1914) ............................ 80

EGUNDA PARTE
La carrera política de Aguilera (1917-1923)
C APÍTULO IV.—E L SISTEMA POLÍTICO DE LA R ESTAURACIÓN . E L CACIQUISMO , FENÓMENO
POLÍTICO Y ECONÓMICO ..................................................................................... 87 C APÍTULO V. — L AS J UNTAS DE D EFENSA . A GUILERA , UNA BREVE CARRERA POLÍTICA COMO
MINISTRODELA GUERRA ................................................................................. 93T ERCERA PARTE
Aguilera, conspirador al servicio de la libertad (1924-1929)


203

11.3.1. Las fuerzas militares en Ciudad Real .................................. 218
11.3.2. La preparación en Ciudad Real, cuestión de horas ............. 222
11.3.3. Los artilleros toman la ciudad ............................................. 223
11.3.4. La población y el Gobierno, sorprendidos .......................... 228
11.3.5. La rendición ......................................................................... 230
11.3.6. El día después ...................................................................... 235

C UARTA PARTE
La agonía y derrumbamiento de la Dictadura y el reconocimiento de Aguilera (1929-1931)
Q UINTA PARTE
A modo de reflexión final
El individuo en la historia
J u an Sisinio Pérez Garzón

El profesor Francisco Alía imparte la asignatura de «Fuentes y Métodos» a los universitarios de Castilla-La Mancha que se forman para historiadores. Es uno de los más cualificados expertos que tiene la comunidad historiográfica española en el área de metodología, ese soporte imprescindible para vertebrar el saber histórico y para otorgarle el carácter de ciencia social. Pero no se trata de un teórico colgado de las elucubraciones abstractas, sino que en sus investigaciones aplica de modo ejemplar las reflexiones y los parámetros metodológicos para dar cumplida cuenta de cómo la historia es una ciencia tan de lo concreto como de lo generalizable.

En este libro, de título tan revelador, lo que el profesor Alía nos ofrece en cada página es una lección sobre el significado del individuo en los procesos sociales y, por tanto, en la historia. Aborda una investigación que va más allá de la efímera etiqueta de la «vuelta de la biografía». Sin duda, en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha se vive el ancho debate sobre la vuelta del sujeto que, al socaire de las sugestivas propuestas de Foucault, ha replanteado la necesidad de una reconstrucción plural, sin ataduras, de la individualidad. El análisis de la identidad, en este caso de un militar arquetípico de la España liberal como es el general Aguilera, obliga a desentrañar no sólo el origen, el devenir y las metas de esta persona, sino que además, al tratarse de una identidad plural, como todas, depende de las normas, sociales, políticas o jurídicas, que evidentemente no son ni naturales ni inmutables. De este modo, al integrar la individualidad de Aguilera dentro de las normas producidas por una sociedad urgida por los cambios sociales, se borran las fronteras entre la sociedad, la política y la vida privada. Es así como se desgrana capítulo por capítulo la biografía de Aguilera y la investigación de Alía.

No sería justo rastrear sólo influjos de posmodernidad en esta investigación. El autor sabe conjugar distintas propuestas metodológicas, sean las procedentes del clásico individualismo metodológico o las más novedosas de la antropología, como también las que secularmente ha desarrollado el marxismo al enfatizar la capacidad transformadora del sujeto social. En efecto, del individualismo metodológico sabe recoger el protagonismo del individuo para explicar los fenómenos sociales. Es un legado intelectual que se remonta a Adam Smith y que adquirió mayor relieve cuando en las décadas centrales del siglo xx f ilósofos como Karl Popper y economistas como Friedrich Hayeck plantearon que todos los fenómenos sociales, y en particular el funcionamiento de las instituciones sociales, debían concebirse siempre como resultado de decisiones, acciones y actitudes de los individuos humanos. Más recientemente, la teoría de juegos permitió la posibilidad de aplicar modelos matemáticos a la acción colectiva, lo que revitalizó de nuevo el individualismo metodológico en las ciencias sociales, con variantes como la del marxista analítico Jon Elster, quien ha roto con la identificación de liberalismo e individualismo metodológico.

En este sentido, aunque un prólogo no es el lugar para desarrollar el debate sobre tales cuestiones, es necesario recordar que dentro del liberalismo existe también la vertiente comunitarista cuya tesis es bien rotunda: que los individuos son «seres expresivos», esto es, que pertenecen a una cultura, y una cultura es sostenida, alimentada y entregada en una comunidad. De este modo, la perspectiva comunitarista trata de armonizar el individualismo metodológico con el cultural, lo que ha significado el compromiso con una libertad de la diferencia y con una antropología pluralista, cuya formulación más abierta y sugerente ha salido de la pluma de Isaiah Berlin, opuesto a la idea misma de una ciencia de la historia que conciba a los seres humanos como objetos naturales o procesos gobernados por leyes en su comportamiento y, por tanto, predecibles. Isaiah Berlin rechazó la quimera positivista del cientifismo de Popper, como también el determinismo que creyó encontrar en el marxismo, aunque entre Marx y Berlin podríamos encontrar importantes elementos de afinidad y analogía. Ambos, en efecto, concibieron a la persona como un ser autotransformador. Si bien es cierto que en la concepción histórica de Marx hubo, como en la de Hegel, un telos , es obligatorio rescatar también aquella otra perspectiva marxiana poco divulgada de que «los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen arbitrariamente, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo circunstancias directamente dadas y heredadas del pasado»1. Fue J. Plejanov quien, en las postrimerías del siglo xix, desa - rrolló esta idea en abierta polémica con el determinismo sociologista de H. Spencer, por un lado, y contra la concepción del historicismo alemán sobre el papel de las grandes figuras en la historia, terciando en la polémica a favor, en parte, de K. Lamprecht cuando éste planteaba que las condiciones históricas generales eran más poderosas que las personalidades más fuertes. En este punto, es justo remontarse a los clásicos y rescatar no sólo que dentro del marxismo se subrayó la posibilidad de la influencia social del individuo, condicionada por la organización de la sociedad, sino que un autor como Pléjanov abrió además las puertas a la influencia de las llamadas «casualidades» en el transcurrir histórico de una colectividad.

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