Almirante Giorgio - Jose Antonio Primo De Rivera
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CIARRAPICO EDITORE
Traductor: ENRIQUE TARAZONA
Proprietá letteraria riservata
CIARRAPICO EDITORE - 1980
ROMA - V.le Parioli, 3
Digitalizado por Triplecruz (27 de Junio de 2011)
INTRODUCCIÓN...............................................................................11
CAPITULO PRIMERO. JOSÉ ANTONIO - LA VIDA........................14
CAPÍTULO SEGUNDO. EL HOMBRE..............................................33
CAPITULO TERCERO. EL POLÍTICO .............................................37
CAPITULO CUARTO. EL CRUZADO - EL MITO.............................41
CAPITULO QUINTO. EL HOMBRE Y LA CULTURA ......................52
CAPITULO SEXTO. LA FALANGE: HISTORIA Y DOCTRINA .......55
CAPITULO SÉPTIMO. LA FALANGE Y EL FASCISMO .................63
CONCLUSIÓN. JOSÉ ANTONIO SIEMPRE JOVEN .......................68 APÉNDICE. JOSÉ ANTONIO Y FRANCISCO FRANCO.................71 JOSÉ ANTONIO Y EUROPA PRÓLOGO DE BLAS PIÑAR
JOSÉ ANTONIO Y EUROPA José Antonio fue un europeo de España. Conforme transcurre el tiempo y se contempla con mayor objetividad, no exenta de emociones, aquella figura extraordinaria, se vislumbran y llegan a pasar a un plano preferente aspectos no resaltados en principio de su pensamiento; y uno es, sin duda, el que hace referencia a Europa. Su sensibilidad exquisita, su formación clásica y sus dotes de observador, le impulsan, en el marco temporal en que vive, a darnos su visión de Europa.
Para José Antonio, España no es una nación aparte, encerrada en su torre de marfil, ajena al palpito de un continente y de un contenido, del cual aspira a desentenderse. Una concepción cerrada y celtibérica de España es absolutamente ajena al modo de ver y reflexionar de José Antonio. Por eso, en la medida en que se acercan a estudiarle quienes miran con curiosidad a la España de siempre y a la España que él contribuyó a restaurar con su doctrina y con sus hombres, la dimensión europea de José Antonio adquiere mayores quilates, y tanto su biografía como sus ideas se van dando a conocer más allá de nuestro contorno geográfico.
Giorgio Almirante, secretario general del M.S.I., diputado por Roma y parlamentario europeo, ha sentido la fascinante atracción de José Antonio y ha publicado, en su lengua, un libro sobre aquel capitán de juventudes que, con su vida y con su muerte martirial, dio testimonio estimulante de su fe religiosa y de su amor a España. Ese libro, que ha puesto en español Enrique Tarazona, viene desde Italia hasta nosotros como un saludo de fraternidad y lleva, por deseo de Giorgio Almirante, esta introducción, en la que trato de presentar a los lectores la riquísima vivencia que José Antonio tuvo de Europa, y de la cual el que subscribe participa.
La mirada de José Antonio sobre Europa no se limita a la toma de razón de su crisis, sino que se remonta a sus causas, única forma de encontrar soluciones a la misma. Se ha hablado del rapto de Europa, y no sólo en términos mitológicos, sino como conclusión acertada de una filosofía de la civilización. La Europa de Santo Tomás vivió de verdades absolutas. Partiendo de la unidad metafísica, dice José Antonio; « Europa funciona (ba) según la mas perfecta economía de los siglos (y) las Universidades de París y de Salamanca razonan (ban) sobre los mismos temas en el mismo latin » (422). « El siglo XIII — afirmaba José Antonio — llenó la época más alta que ha gozado Europa » (476). « Del siglo XIII al XVI, el mundo entero, que en este caso es Europa, vivió una vida fuerte, sólida, en una armonía total » (488).
El rapto comenzó a producirse con la introducción de la duda y del libre examen (488). La duda corroe un sistema porque antes ha sembrado el escepticismo en el hombre; y un sistema no se mantiene con hombres que se encogen de hombros. La duda comenzó por donde comienzan las grandes crisis: en el campo de la Teología. Desde su altura es lógico y fácil el deslizamiento a la Política y a la Economía. El liberalismo religioso de Lutero alumbró el liberalismo político de Rousseau, y el liberalismo económico de Adam Smith. En una síntesis apretada, la proclamación de las tesis protestantes, « El contrato social » e « Investigación acerca de la riqueza de las naciones », forman la trilogía del rapto, hoy a punto de consumarse.
El libre examen contesta al Magisterio, que vela por la puridad de la doctrina revelada y salvadora. De aquí que cuando triunfa produce el caos en el dogma y por ello mismo en los sacramentos, en la liturgia y en la disciplina. El liberalismo político se opone a la existencia de un haz de verdades inspiradoras del derecho positivo, que costituyen la roca sobre la que ha de construirse la comunidad civil. De aquí que cuando se abre paso, lejos de edificar, destruye, porque la arena movediza no sirve de fundamento. El liberalismo económico entiende que el juego espontáneo de los hechos produce el bienestar, como si el « homo faber » quedara limpio de pecado cuando atraviesa el portón del dinero. De aquí que cuando se impone, reduciendo al Estado a un puro espectador, se lesiona gravemente el bien común, que supone el bien individual de los ciudadanos.
Los números entre paréntesis remiten al libro: « Obras completas de José Antonio Primo de Rivera ». Recopilación de Agustín del Río Cisneros. Sexta edición. Los cimientos teológicos, políticos, y económicos de Europa han sido brutalmente quebrantados. La Europa de José Antonio, en le que España, con su propia configuración nacional, se siente inmersa, sufre las convulsiones de la descomposición. Las disyuntiva es amarga y espeluznante. Las perspectivas se reducen, para José Antonio, a dos: « la vecindad de una guerra... (en la que) Europa, desesperada, desencajada, nerviosa, acaso se precipité » o « el comunismo ruso, con su doble influencia marxista-germánica y anarquista-asiática » (502).
Lo que no podía vislumbrar José Antonio era que la disyuntiva tuviese un catalizador unificante, y que la guerra, en la que alocadamente se precipitó, fuera el suicidio de Europa. « El suicidio de Europa » se titula un libro esclarecedor del Príncipe Sturdza, ministro de Asuntos Exteriores de Rumania; suicidio provocado con tres armas: la de la propia conflagración con su cortejo de destrucciones físicas y morales, la entrega al comunismo de varias naciones del continente y la política de disco verde para la penetración marxista en las naciones que escaparon a la entrega.
Para José Antonio, europeo de España, la solución no puede estar en el liberalismo, causante de la hecatombe, pero tampoco se halla en el Estado de hierro que destruye la libertad. Si el liberalismo conduce de suyo a la anarquía, el Estado de hierro, amputando la libertad, conduce al despotismo. Ante el problema trascendente para la civilización, ni cabe afirmar que es preciso destruir al Estado para que surja una sociedad de hombres libres, ni cabe propugnar un Estado monopolio que conforme una sociedad de hombres iguales. Si la libertad produce la desigualdad, la igualdad acaba con la libertad. Y como sin libertad el hombre se convierte en robot y la igualdad es biológicamente imposible, la única salida airosa de la crisis se halla en la fórmula que asume con la fe la defensa de la libertad y con el amor el equilibrio de la desigualdad.
José Antonio, el 17 de noviembre de 1935, hizo clara referencia a las actitudes posibles ante la hora decisiva, es decir, a las fórmulas iniciales que se pueden adoptar en un intento de restauración de la armonía del hombre con su contorno. La primera, disolver la colectividad en los individuos (solución ácrata). La segunda, absorber a los individuos que tienden a dispersarse en la colectividad (solución totalitaria).
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