• Quejarse

Pilar Primo de Rivera - Recuerdos de una vida

Aquí puedes leer online Pilar Primo de Rivera - Recuerdos de una vida texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1983, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Pilar Primo de Rivera Recuerdos de una vida

Recuerdos de una vida: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Recuerdos de una vida" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Pilar Primo de Rivera: otros libros del autor


¿Quién escribió Recuerdos de una vida? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Recuerdos de una vida — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Recuerdos de una vida " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
I. INFORME GRAFOLÓGICO SOBRE PILAR
PRIMO DE RIVERA

Por

Carlos Juan Ruiz de la Fuente

II. SONETOS A JOSÉ ANTONIO
III. REFERENCIAS EPISTOLARES
IV. CARTA AL MINISTRO SECRETARIO GENERAL
DEL MOVIMIENTO
V. INFORME SOBRE LA SECCIÓN FEMENINA
ELEVADO AL CONSEJO NACIONAL DEL
MOVIMIENTO EL 12 DE FEBRERO DE 1969
APÉNDICE DOCUMENTAL

PILAR PRIMO DE RIVERA Y SÁENZ DE HEREDIA Nació en Madrid el 4 de noviembre de - photo 1

PILAR PRIMO DE RIVERA Y SÁENZ DE HEREDIA. Nació en Madrid el 4 de noviembre de 1907. Hermana de José Antonio, fundador de Falange Española e hija del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Militar y Dictador en la década de 1920.

Entusiasta miembro de la Falange, lideró su Sección Femenina, de la que fue Delegada Nacional desde 1934 hasta su desaparición en 1977. Posteriormente, Pilar también fue la presidenta de la Asociación de Veteranas de la Sección Femenina, denominada «Nueva Andadura» en noviembre de 1.977, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1991.

Le fue concedido el título de Condesa del Castillo de la Mota y numerosas condecoraciones, entre ellas: la Gran Cruz de Isabel La Católica, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Gran Collar de la Orden de Cisneros y la Medalla del Mérito al Trabajo.

Falleció el 17 de marzo de 1991 en Madrid. Está enterrada en el Cementerio madrileño de San Isidro.

CAPÍTULO I

CAPÍTULO II

CAPÍTULO III

CAPÍTULO IV

CAPÍTULO V

CAPÍTULO VI

CAPÍTULO VII

CAPÍTULO VIII

CAPÍTULO IX

CAPÍTULO X

CAPÍTULO XI

CAPÍTULO XII

CAPÍTULO XIII

CAPÍTULO XIV

CAPÍTULO XV

CAPÍTULO XVI

CAPÍTULO XVII

CAPÍTULO XVIII

CAPÍTULO XIX

CAPÍTULO XX

CAPÍTULO XXI

CAPÍTULO XXII

CAPÍTULO XXIII

CAPÍTULO XXIV

CAPÍTULO XXV

CAPÍTULO XXVI

CAPÍTULO XXVII

CAPÍTULO XXVIII

CAPÍTULO XXIX

CAPÍTULO XXX

AUTORES CONSULTADOS

Eduardo Alvarez Puga.

Historia de la Falange

Francisco Bravo.

Historia de la Falange

Ricardo de la Cierva.

Historia de la guerra civil española

H. G. Dhams.

Franco ante la Historia

Víctor Fragoso del Toro.

La España de ayer

Rafael García Serrano.

Bailando hasta la Cruz del Sur

Antonio Gibello García.

José Antonio, apuntes para una biografía polémica

Adolfo Muñoz Alonso.

Un pensador para un pueblo

Enrique Pavón Pereyra y Agustín del Río Cisneros.

José Antonio, Obras completas

Dionisio Ridruejo.

Casi unas memorias

Ana María Sagrera.

Miguel Primo de Rivera: el hombre, el soldado, el político

Luys Santamarina.

Hacia José Antonio

Hugh Thomas.

La guerra civil española

Felipe Ximénez de Sandoval.

Biografía apasionada de José Antonio

Varios autores:

«¡Presente!»

A la Sección Femenina
y a todos los muertos
de la Falange

GLOSA

Pilar es conmovedora. Lo es perpetua, incesantemente; cada día, en cualquier ocasión. Que en su presencia se nos anudase la garganta cuando el tiempo de nuestro guerrear, se comprende. Que luego, entre la paz y el funeral, camino entre Alicante y El Escorial, se acrecentara aquélla aún, no sorprende… Pero, ¿y después? ¿En la normalidad civil, en la oscura política de misión? ¿Entre la pedagogía y la burocracia? ¿En el tráfago cotidiano y hacendoso? ¿Llamando al teléfono, comprando provisiones en el andén? ¿Compulsando ficheros, haciendo estadística? ¿Junto al refresco de la Embajada, entre el auditorio aburrido por un conferenciante? ¿Y cuando ya un luto familiar se ha diluido en la viudez épica de España? ¿Y cuando aquélla, su casi infantil fragilidad, se evapora sin que la fortaleza haya curado el aspecto de agobio?

Esa presencia emotiva ha de responder a un secreto. Y yo creo encontrar la clave de este secreto con una calidad. No hablo ahora simbólicamente, sino literalmente; con recurso a materialidades físicas, inclusive… Julián Pemartín era, en este sentido, un ciprés sonoro. Pilar Primo de Rivera es una lámpara votiva: tiene todo lo de una lámpara votiva, la consagración inacabable, el ardor silencioso, la docilidad obstinada, el recogimiento llameante, la caricia a las tinieblas, el suave aceite, la pacífica luz.

Precisaré todavía mis imágenes. Muchos de mi tiempo habrán alcanzado todavía, de infancia, aquellas tiendas de ciudad, aquellos paradores de ruta donde, en un rincón, en lo alto de una pared, coronando acaso un anaquel cualquiera, en el mismo lugar del comercio y de su despacho, un nicho, hornacina, altarcete o simple cajón contenían la imagen de un santo de familiar o gremial devoción; y, ante ella, una de esas lamparillas sumarias que reciben la denominación de «palomitas»… Me acuerdo ahora, como si la tuviera delante, de una cochería de alquiler barcelonesa, en la plaza de Santa Ana. Por el amplísimo y siempre abierto portal velase, desde la calle, la agitación de los vehículos, el lavotear de los mozos, el desvestirse de los cocheros antes de uniformarse; se oían las palabrotas de éstos y el pateo y el relincho de los caballos; se olía el relente de paja y estiércol. Todo esto lo presidía —y lo absorbía—, como en continua plegaria a San Antón, una tenue llamita en alto.

Pues bien: así como esta lucecita, así exactamente, veo la figura de Pilar. Tan cerca de nosotros, tan íntima a lo nuestro, tan contradicha, amenazada, en apariencia, a cada instante por nuestros disturbios y querencias, por nuestras pasiones y veleidades, por nuestras disensiones y tráficos. Y ella, indemne siempre. Indemne y tranquila. Indemne y sencilla. Indemne y alta. Alta, lo suficiente tan sólo para que, con saber del forraje y de los detritus, con oír el relincho y el reniego, con alcanzarle el rumor promiscuo de la vida, pueda ya interceder por el perdón de todo ello. Y, si en la confusión llega la noche, darnos todavía un poco de consoladora claridad.

EUGENIO D’ORS

Título original: Recuerdos de una vida

Pilar Primo de Rivera, 1983

Diseño de cubierta: José Manuel Prados de la Plaza

Editor digital: Titivillus

Corrección de erratas: AnMarMel y Errenecu

ePub base r2.1

A manera de presentación Escribo este libro porque creo que por haber vivido - photo 2
A manera de presentación

Escribo este libro porque creo que, por haber vivido muchas cosas, debo dejar constancia del esfuerzo de tres generaciones por servir a España, sin personalismo y sin pasión, sólo que la vida, por las circunstancias, me ha colocado desde la infancia en una situación de privilegio para ser testigo de muchos acontecimientos. Una tía mía, llena de sagacidad, cuando una prima suya, hija del primer Marqués de Estella, iba a contraer matrimonio, llamó en un aparte al futuro contrayente y le dijo: «Pero Juanito (Juan Loygorri era el nombre del pretendiente), ¿lo has pensado bien? Mira que vas a meterte en la familia de “Los Episodios Nacionales”». Y desde entonces acá cuántas y cuántas cosas nos han sucedido… Pero todos, eso, sí, tenemos el orgullo de que han sido en función de España. Desde mi tío-abuelo, padre de la contrayente de la anécdota, gobernador general de Filipinas y víctima de un atentado siendo capitán general de Madrid, pasando por mi padre, que había ganado ya, de teniente, en Marruecos, su primera Laureada, a los 22 años; la muerte de mi tío Fernando al frente de sus jinetes, en Monte Arruit, hasta los asesinatos de mis hermanos José Antonio y Fernando, y de tantos camaradas, hombres y mujeres, que con su muerte o con su esfuerzo han entregado y seguirán entregando sus vidas a España; incluso hasta en este malhadado tiempo del cambio, en que se nos ha roto, en virtud de no se sabe qué compromisos, la irrevocable unidad histórica de la Patria.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Recuerdos de una vida»

Mira libros similares a Recuerdos de una vida. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Recuerdos de una vida»

Discusión, reseñas del libro Recuerdos de una vida y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.