Robert Andrew Baker - Compendio de la Historia Cristiana
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- Libro:Compendio de la Historia Cristiana
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- Año:2003
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C OMPENDIO DE LA HISTORIA CRISTIANA
ROBERT A. BAKER
TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL POR FRANCISCO ALMANZA
PERIODO DE LOS COMIENZOS CRISTIANOS Los Comienzos del Cristianismo Histórico
PERIODO DE DOMINACION PAGANA
Oposición Pagana al Cris tianismo La Lucha por la Fuerza
El Fin de Una Era
EL PERIODO DE DESARROLLO PAPAL
Una Nueva Dirección
Los Fundamentos Católicos Romanos
La Expansión Católica Romana Oposición Religiosa a la Autoridad Romana Oposición Secular a la Autoridad Romana La Dominación Católica Romana
Mirada Retrospectiva y Perspectiva
EL PERIODO DE LA REFORMA OCCIDENTAL Caída del Prestigio Papa
Clamor por Una Reforma
Esfuerzo de Reforma
Disensión Eclesiástica
La Plenitud del Tiempo
La Reforma Luterana
Las Reformas Zwingliana y Calvinista Los Anabautistas y la Reforma Radical La Reforma Anglicana El Avivamiento Católico Romano Continuación del Conflicto Cristianismo Americano
PERIODO DE INTRUSION DEL REGIONALISMO El Cristianismo de la Europa Continental Cristianismo Inglés
Cristianismo Americano
PERIODO DE SECULARIZACION GENERAL Cristianismo Europeo Continental El Cristianismo
Inglés
El Cr istianismo en Norte América La Perspectiva Contemporánea
(4 a.de J.C. a 100 d. de J.C.)
INTRODUCCIÓN AL PERIODO
Jesucristo nació entre los años 6 y 4 a. de J.C. El error al fijar la fecha de su nacimiento ocurrió porque no empezó a calcularse el tiempo de acuerdo con el nacimiento de Cristo, sino hasta el Siglo VI. Se cometió un error de varios años al asignar número a los años que habían transcurrido. El mundo mediterráneo era gobernado por el Imperio Romano en el tiempo del nacimiento de Jesucristo. Sus ejércitos habían invadido Palestina desde alrededor de sesenta años antes. La mayor parte de ese tiempo el gobernador de Palestina fue Herodes el Grande. Cuando Herodes murió el 4 a. de J.C., Palestina fue dividida para que sus tres hijos pudieran compartir la autoridad. Felipe gobernó sobre el área extrema noreste del oriente del Jordán; Herodes Antipas gobernó en Galilea y Perea. Los dos estaban en funciones durante el ministerio de Cristo, y hay referencias a ellos en las Escrituras. Arquelao, el tercer hijo de Herodes, recibió la gran sección central de Palestina (Judea, Idumea y Samaria), pero fue quitado del cargo por el emperador romano en el año 4, d. de J.C. Para gobernar esta porción de Palestina se asignaron gobernadores romanos o procuradores. Durante todo el ministerio de Cristo, el procurador fue Poncio Pilato (26-36 d. de J.C.), que también se menciona en las Escrituras.
El cristianismo se extendió rápidamente durante el primer siglo. Al fin del período (100 d. de J.C.) estaba creciendo puro en doctrina, y relativamente sin ser afectado por la destrucción de lo que había sido su base natal.
PUNTOS DE ESPECIAL INTERÉS
El estudiante debe notar la preparación divina para la revelación en Cristo, no sólo en el judaísmo, sino también en otras grandes razas. También debe tener en mente el patrón neotestamentario de una iglesia en funciones, con su carácter local, sus oficiales, su organización y su autonomía. Es en estos asuntos, tanto como en doctrina, que el desarrollo posterior se desvía de su diseño original.
Cualquier persona concienzuda verá con verdadera curiosidad la descripción del apóstol Pablo en <442137> Hechos 21:37-40. Pablo había levantado su habitual tumulto, esta vez en el templo en Jerusalén, y sólo fue salvado de serias heridas a manos del populacho judío por la intervención de los soldados romanos que hacían la ronda en la ciudad. Al lograr hablar al pueblo desde las escalinatas del castillo de la prisión, se presentan en rápida sucesión cuatro aspectos de su vida:
(1) hablaba el idioma griego y era ciudadano de una ciudad notable por su cultura griega.
(2) Era ciudadano romano (nótese <442225> Hechos 22:25-29, y 21:39).
(3) Era judío y hablaba fluidamente el hebreo.
(4) Era cristiano, y daba testimonio del Maestro a su propia raza.
Los diversos elementos reflejados aquí, raciales, lingüísticos y religiosos, sólo son inteligibles cuando se comprende el fondo de Pablo. Aquí está la función de la historia eclesiástica: explicar por qué y cómo. Es imposible interpretar a Pablo o a cualquier parte del cristianismo sin entender el fondo histórico. Para el período del Nuevo Testamento, éste incluye influencias griegas, romanas y judías. Costumbres, partidos, tradiciones, y alusiones que no tienen significado a menos que se expliquen en términos históricos, aparecen constantemente en el Nuevo Testamento.
INFLUENCIA GRIEGA EN EL CRISTIANISMO
Los elementos griegos en el mundo al cual vino el cristianismo, pueden ser trazados desde la conquista de Palestina (y de casi todo el mundo conocido) por Alejandro el Grande en la última mitad del siglo cuarto antes de Cristo. Este soldado macedonio esparció en casi todas partes del mundo conocido la gran cultura y el espíritu de los griegos. Después de la muerte de Alejandro sus generales militares y sus sucesores gobernaron Palestina por más de un siglo y medio. Sin pretender narrar la notable historia de la vida griega y su desarrollo, las contribuciones sobresalientes de esa raza al movimiento cristiano pueden ser resumidas bajo tres encabezados.
Primero, la filosofía griega, alguna buena y alguna mala, fue esparcida en todas partes. Muy extrañamente, Dios usó tanto la buena como la mala para preparar la venida de Cristo. La filosofía ateísta y escéptica de los griegos desvió a muchos del mundo gentil de la adoración supersticiosa de los falsos dioses, e intensificó el hambre de su corazón por el Dios verdadero. La buena filosofía griega, por otra parte, preparó al mundo para la venida de Cristo, exaltando el valor del espíritu humano y poniendo un alto valor sobre las verdades espirituales y morales.
En segundo lugar, el idioma griego llegó a ser el lenguaje común a través de todo el mundo mediterráneo. Aun en Palestina los buenos judíos estaban forzados a aprender el griego para comerciar en los mercados. El hecho es de mayor importancia de la que puede parecer a primera vista. Entre otras cosas, los misioneros de Cristo pudieron empezar su trabajo inmediatamente sin esperar a aprender un nuevo idioma. Más aun: la presencia de un idioma común daba un sentido de unidad a las diversas razas. Fíjese que la actual expresión familiar “cl habla mi idioma” sugiere una unidad básica. Finalmente, el idioma mismo era maravillosamente adecuado. Los griegos habían desarrollado un idioma que hacía posible expresar con claridad y precisión las grandes verdades de la revelación cristiana. El griego era el idioma de la mayor parte (si no de todo) del Nuevo Testamento.
En tercer lugar, el espíritu griego hizo su contribución al movimiento cristiano. Es difícil poner en palabras este espíritu, pero incluía un intenso amor por la verdad, una visión que tenía un amplio alcance, y una iniciativa que era osada y temeraria.
LA INFLUENCIA ROMANA EN EL CRISTIANISMO
La constante protección obtenida por Pablo por ser ciudadano romano sugiere la contribución del imperio romano al movimiento cristiano. Históricamente, el gobierno griego en Palestina terminó alrededor del año 167 a. de J.C., cuando los patriotas judíos bajo Judas Macabeo derrotaron a los griegos. En el año 63 a. de J.C., después de la independencia judía de casi un siglo, los soldados romanos se apoderaron de Palestina. Una mirada al Nuevo Testamento revela la evidencia del gobierno romano. Habla de centuriones romanos, de guardias romanos, de carceleros romanos, de castillos romanos, de gobernadores romanos. Una de las preguntas que los fariseos hicieron a Jesús tenía que ver con si un buen judío podía servir a Dios bajo el gobierno romano. La impopularidad de Mateo, el publicano, venía del hecho de que él cobraba impuestos para Roma.
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