R. Andrew Chesnut - Santa Muerte
Aquí puedes leer online R. Andrew Chesnut - Santa Muerte texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Santa Muerte
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Santa Muerte: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Santa Muerte" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Santa Muerte — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Santa Muerte " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Aguirre Beltrán, Gonzalo, Cuijla: Esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, FCE, 1958.
Aridjis, Eva (dir.), La Santa Muerte, Navarre, 2008.
Aridjis, Homero, La Santa Muerte: Sexteto del amor, las mujeres, los perros y la muerte, México, Conaculta, 2004.
Bennett, Linda A., Carlos Campillo, C. R. Chandrashekar y Oye Gureje, «Alcoholic beverage consumption in India, Mexico, and Nigeria: A cross-cultural comparison», Alcohol Health and Research World 22, núm. 4, 1998, pp. 243-252. Disponible en http://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh22-4/243.pdf.
Bernal, María de la Luz, Mitos y magos mexicanos, 2.ª ed., México, Grupo Editorial Gaceta, 1982.
Caputo, Philip, «The fall of Mexico», Atlantic, diciembre de 2009, http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2009/12/the-fall-of-mexico/7760/
Chesnut, R. Andrew, Competitive Spirits: Latin America’s New Religious Economy, Nueva York, Oxford University Press, 2003.
___, Born again in Brazil: The Pentecostal Boom and the Pathogens of Poverty, New Brunswick, NJ, Rutgers University Press, 1997.
Cortés, Fernando (dir.), El miedo no anda en burro, Diana Films, 1976.
Del Toro, Paco (dir.), La Santa Muerte, Armagedon Producciones, 2007.
Feldman, Lawrence H., The War against Epidemics in Colonial Guatemala, 1519-1821 , Raleigh, NC, Boson Books, 1999.
González Rodríguez, Sergio, Huesos en el desierto, Barcelona, Anagrama, 2002.
Graziano, Frank, Cultures of Devotion: Folk Saints of Spanish America, Nueva York, Oxford University Press, 2007.
Grimm, Jacob y Wilhelm Grimm, «El ahijado de la Muerte», Cuentos de niños y del hogar. T. I [María Antonia Seijo, trad.], Madrid, Anaya, 1988.
Holman, E. Bryant, The Santisima Muerte: A Mexican Folk Saint, edición de autor, 2007.
Kelly, Isabel, Folk Practices in North Mexico: Birth Customs, Folk Medicine, and Spiritualism in the Laguna Zone, Austin, University of Texas Press, 1965.
La Biblia de la Santa Muerte, México, Editores Mexicanos Unidos, 2008.
Oscar Lewis, Los hijos de Sánchez, México, Grijalbo (1961), 1982.
Lomnitz, Claudio, Death and the Idea of Mexico, Nueva York, Zone Books, 2008.
Martínez Gil, Fernando, Muerte y sociedad en la España de los Austrias, México, Siglo Veintiuno Editores, 1993.
Navarrete, Carlos, San Pascualito Rey y el culto a la muerte en Chiapas, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, 1982.
Olavarrieta Marenco, Marcela, Magia en los Tuxtlas, Veracruz, México, Instituto Nacional Indigenista, 1977.
Perdigón Castañeda, J. Katia, La Santa Muerte: Protectora de los hombres, México, INAH, 2008.
Soref, Dror (dir.), Not Forgotten, Skyline Pictures, 2009.
Steinkraus, Keith H. (ed.), Handbook of Indigenous Fermented Foods, 2.ª ed., Nueva York, Dekker, 1996.
Thompson, John, «Santísima Muerte: On the origin and development of a Mexican occult image», Journal of the Southwest 40, invierno de 1998, http://findarticles.com/p/articles/mi_hb6474/is_4_40/ai_n28721107/?tag=content;col1.
Toor, Frances, A Treasury of Mexican Folkways, Nueva York, Crown, 1947.
Villarreal, Mario, «Mexican elections: The candidates», American Enterprise Institute, http://www.aei.org/dockib/20060503_VillarrealMexicanElections.pdf.
VELADORA DE SIETE COLORES
EL RECIENTE ARRESTO Y CONDENA DEL líder del culto de la Santa Muerte, David Romo, me coloca en una posición extraña. El sacerdote fundador y cabeza de la primera Iglesia de la Santa Muerte, en la ciudad de México, fue detenido a principios de enero de 2011, junto con ocho sospechosos, acusados de pertenecer a una banda de secuestradores. En la oficina del procurador general se sostuvo que el padre Romo tenía cuentas de banco para depositar el dinero de los rescates. A la manera típicamente mexicana, se presentó a Romo y a sus presuntos cómplices frente a los medios de comunicación, todos vestidos con batas blancas, lo que los hacía lucir como pacientes de un hospital psiquiátrico. Mientras los otros permanecían completamente callados, el padrino del culto lanzó una diatriba en el sentido de que él había sido incriminado como parte de una campaña preelectoral para llenar las cárceles de prisioneros, a fin de que ciertos políticos pudieran presentarse como funcionarios severos contra el crimen. Resultaba sorprendente ver al mismo hombre elocuente y bien vestido con el que había conversado largamente en la oficina de su Iglesia un año y medio atrás, ahora con un aspecto casi fiero, vestido con su uniforme de recluso y despotricando contra sus acusadores.
El arresto de Romo y su sentencia surrealista de 66 años de prisión, además de una multa de 2 666 veces el salario mínimo mexicano, me coloca en una posición difícil en que es necesario destacar la naturaleza heterogénea del culto de la Santa Muerte, precisamente en un momento histórico importante, cuando la vela votiva negra del crimen y el castigo eclipsa por completo a los otros colores. El hecho de que al vocero principal del culto lo hayan condenado por un tipo de actividad delictiva que ha afligido a muchísimas familias mexicanas y que ha lanzado al país a los primeros lugares del mundo en secuestros refuerza con firmeza la imagen pública de la Santa Muerte como santa patrona de los delincuentes. De hecho, muchas personas consideran la presunta actividad delictiva de Romo como el resultado natural de haber oficiado en el altar de una santa «satánica». Después de todo, se ha sabido que otros narcos y secuestradores famosos eran devotos de la Santa Muerte. Otras personas, en especial algunos devotos y quienes desconfían del sistema judicial mexicano, tienen la sospecha de que el supuesto arzobispo fue víctima de una celada por parte de los agentes de la ley, quienes actuaron a petición de la administración de Calderón y de la Iglesia católica, a los que Romo y sus seguidores habían denunciado con vehemencia en protestas y pronunciamientos públicos.
Más allá de la percepción pública, que naturalmente se ve influenciada con fuerza por los medios masivos de comunicación, uno de los principales planteamientos de este libro es que la Santa Muerte es una santa popular multifacética, conformada por colores muy diferentes. En tanto que la mayor parte de los periodistas prefieren centrarse en la Santa Muerte de la veladora negra, yo he tratado de examinar a la santa policroma en toda su gama de colores. Ahora, más que nunca, es el momento de reconsiderar el arcoíris de colores que se plasma en su poderosa vela votiva de siete colores.
Los devotos que buscan capacidad de concentración y comprensión encienden una veladora azul en el altar de la santa esquelética. Esta flama ilumina la singular identidad de la Santa Muerte como la única santa femenina de la muerte en América. Dos contrapartes masculinas, San la Muerte, de Argentina y Paraguay, y el Rey Pascual, de Guatemala y Chiapas, se unen a la Huesuda para constituir un trío de personificaciones esqueléticas de la muerte en el Hemisferio occidental. Sin embargo, la santa mexicana difiere de sus colegas masculinos en dos aspectos importantes. Ante todo, casi siempre se representa como una figura femenina. En concordancia con su género, tiene una larga cabellera castaña o negra, y prefiere los trajes de novia y las vestimentas reales. Muchos devotos, en especial las mujeres, la consideran una figura maternal, semejante a la virgen María. En segundo lugar, en tanto que se cree que el Rey Pascual y San la Muerte son personificaciones de individuos muertos (San Pascual Bailón en el caso del primero), la Santa Muerte, que carece de un mito de origen establecido en esta primera etapa del desarrollo de su culto, generalmente se cree que personifica a la muerte misma.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Santa Muerte»
Mira libros similares a Santa Muerte. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Santa Muerte y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.