• Quejarse

John D. Barrow - El libro de los universos

Aquí puedes leer online John D. Barrow - El libro de los universos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    El libro de los universos
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El libro de los universos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El libro de los universos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Acostumbrados como estamos a pensar que el Universo es único, centramos nuestros esfuerzos en averiguar qué contiene y cuál es su estructura. En «El libro de los universos» el distinguido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador John D. Barrow ha adoptado otra perspectiva. Tomando como base la cosmología relativista que produjo Albert Einstein en 1916, Barrow indaga en un amplio conjunto de soluciones exactas de las ecuaciones básicas de esa teoría, soluciones que representan muy diversos tipos de universos posibles. Algunos se expanden y otros se contraen. Los hay también que son perfectamente lisos, mientras que otros están llenos de bultos y no faltan los que huyen a toda velocidad hacia un futuro de expansión sin límites. Algunos permiten viajar en el tiempo hacia el pasado y en sólo unos pocos puede surgir vida. El lector se encontrará, asimismo, con universos en los que las leyes de la física pueden cambiar con el tiempo y con el lugar, universos con dimensiones ocultas o universos inflacionarios (que experimentan aceleraciones repentinas). Finalmente, y tras presentarnos los últimos descubrimientos acerca de nuestro propio universo, Barrow nos introduce a una de las ideas más sorprendentes y radicales acerca del universo, la del «Multiuniverso» —el universo de todos los posibles universos—, que las modernas teorías de la física cada vez se toman más en serio.

John D. Barrow: otros libros del autor


¿Quién escribió El libro de los universos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El libro de los universos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El libro de los universos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

John Barrow profesor de astronomía en la Universidad de Sussex nació en - photo 1

John Barrow, profesor de astronomía en la Universidad de Sussex, nació en Londres en 1952. Graduado en matemáticas en la Universidad de Durham, y doctorado en Astrofísica en la Universidad de Oxford.

Desde 1981 se desempeñó como profesor de astronomía en la Universidad de Sussex. En 1999 pasó a ser catedrático de matemáticas y de física teórica en la Universidad de Cambridge.

Ha escrito más de 325 artículos científicos sobre la astrofísica y cosmología, y ha publicado quince libros que exploran las implicaciones culturales y filosóficas del trabajo científico en la cosmología y la astrofísica.

Entre las obras más notables del profesor Barrow se encuentran: El Principio Cosmológico Antrópico (1988); El mundo dentro del mundo (1990); Teorías del Todo (1991); Pi en el cielo (1992 ); La mano izquierda de la Creación (1994); El origen del Universo (1994); El universo como obra de arte (1995); y Las constantes de la naturaleza (2002).

En el lugar adecuado, en el momento preciso

Ya sé que está todo en nuestra mente, pero la mente es algo muy poderoso.

Colin Cotterill

Dos hombres de paseo

Siempre me sorprendo cuando un joven me dice que quiere trabajar en cosmología; yo pienso en la cosmología como algo que le sucede a uno, no que uno pueda elegir.

William H. McCrea

E l anciano caballero que andaba por la calle tenía el mismo aspecto de siempre: distinguido pero algo despeinado, un poco al estilo bohemio, un europeo de paso lento en una avenida norteamericana, rostro apesadumbrado, resuelto pero sin fijarse realmente adónde iba, siempre captando la atención de los vecinos mientras atravesaba el flujo de compradores y de estudiantes que llegaban tarde a clase. Todos parecían saber quién era, pero él evitaba sus miradas. Aquel día tenía un nuevo compañero, muy alto y de constitución robusta, un poco desaliñado, pero de una forma distinta a la de su acompañante. Ambos estaban enfrascados en su conversación mientras seguían su camino, andando y hablando, ajenos a los escaparates. El anciano escuchaba con atención, y a veces fruncía suavemente el ceño; su joven colega exponía sus razones con entusiasmo, gesticulando a veces desaforadamente, hablando sin parar. Ninguno de ellos era hablante nativo de inglés, pero sus diversos acentos sugerían resonancias de muchos lugares. Resueltos a cruzar la calle, se detuvieron en el bordillo mientras pasaba el tráfico. Los semáforos cambiaron y cruzaron la calle en silencio, concentrados momentáneamente en la luz, el sonido y el movimiento relativo. De pronto, algo sucedió. El hombre alto empezó de nuevo a decir algo, moviendo la mano con rapidez. El tráfico había reanudado la marcha, pero el anciano se había quedado totalmente quieto, tan ajeno a los coches como a los peatones que se apresuraban. Las palabras de su compañero se habían apoderado por completo de sus pensamientos. Los coches rugían a un lado y a otro, dejándolos aislados como una isla humana en mitad del tráfico. El anciano estaba sumido en reflexión, el más joven reiteraba sus argumentos. Finalmente, recuperaron la conciencia del mundo que los rodeaba; sin embargo, olvidando hacia dónde iban, el anciano se dirigió en silencio a la acera de la que acababan de salir, y así siguieron, andando y hablando, de vuelta al lugar de donde venían, perdidos en este nuevo pensamiento.

Los dos hombres estaban hablando de universos. El lugar era Princeton, New Jersey, y el momento, durante la segunda guerra mundial. El joven era George Gamow, «Gee-Gee» para los amigos, un ruso que había emigrado a Estados Unidos. El anciano era Albert Einstein. Einstein se había pasado los treinta años anteriores demostrando cómo podíamos comprender el comportamiento de universos enteros mediante simples matemáticas. Gamow percibió que el pasado de esos universos debía de haber sido inimaginablemente distinto al presente. Lo que hizo que se quedasen parados en mitad de su paseo fue la sugerencia de Gamow de que las leyes de la física podían describir que algo se crease de la nada. Podía ser una única estrella, ¡pero también todo un universo!

Qué curiosos, los universos

La historia es la suma de todo aquello que podía haberse evitado.

Konrad Adenauer

¿Qué es el universo? ¿De dónde ha venido? ¿Hacia dónde va? Estas preguntas parecen simples, pero se encuentran entre las más trascendentales jamás formuladas. Según cuánto se sepa, son muchas las respuestas a la pregunta de lo que queremos decir con «universo». ¿Es todo lo que podemos ver en el espacio, incluyendo de regalo el espacio mismo entre los objetos? ¿O es todo lo que físicamente existe? Cuando se redacta una lista de cosas que lo incluya «todo», uno empieza a hacerse preguntas sobre eso que los físicos llaman «leyes de la Naturaleza» y otros intangibles como el espacio y el tiempo. Aunque no se pueden tocar ni ver, sí se pueden sentir sus efectos, parecen ser bastante importantes y parece que existen —es algo parecido a lo que sucede con las reglas del fútbol—, así que será mejor que también las incluyamos en el paquete. ¿Y qué decir del futuro y el pasado? Centrarse solo en lo que existe ahora parece un poco excluyente. Y, si incluimos como parte del universo todo lo que ha existido, ¿por qué no incluir también el futuro? Con todo esto, la definición con la que nos encontramos es que el universo es todo lo que ha existido, existe y existirá.

Si nos ponemos pedantes de verdad, podemos asumir un punto de vista aún más amplio del universo, que no solo incluya todo lo que puede existir, sino todo lo que podría existir; y, para terminar, incluso todo lo que no puede existir. A algunos filósofos medievales les atraía esta idea de completitud, la inclusión de todo lo que no ha existido, no existe y no existirá en el catálogo de lo que fue, es y será. Este punto de vista parece destinado a crear nuevos problemas en un área que ya tiene suficientes. Sin embargo, últimamente ha vuelto a aparecer en los estudios modernos del universo, si bien con un aspecto ligeramente distinto. Los cosmólogos modernos no solo están interesados en la estructura y la historia de nuestro universo, sino también en los otros tipos de universos posibles. Nuestro universo tiene un gran número de propiedades especiales y sorprendentes (al menos, para nosotros) que queremos evaluar para comprobar si podrían haber sido distintas. Eso significa que debemos poder generar ejemplos de «otros» universos con los que poder comparamos.

De eso trata la cosmología moderna. No es solo un ejercicio de descripción de nuestro universo de la forma más completa y precisa posible: trata de situar esa descripción en un contexto más amplio de posibilidades que el actual. Se pregunta por qué nuestro universo tiene estas propiedades y no otras. Por supuesto, puede que al final descubramos que no hay ningún otro universo posible (cuya estructura, contenido, leyes, edad, etc., sean distintas de algún modo que nosotros podamos concebir) aparte del que vemos. Durante mucho tiempo, los cosmólogos suponían (esperaban, incluso) que ese resultaría ser el caso. Pero últimamente las aguas han empezado a fluir en dirección contraria, y parece que nos enfrentamos a muchos universos posibles, todos ellos coherentes con las leyes de la Naturaleza. Y, para acabarlo de rematar, puede que esos universos no sean meras posibilidades: quizá existan en el mismo sentido que atribuimos a las cosas ordinarias como tú y yo, aquí y ahora.

La importancia del lugar

Y [Jacob] tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.

Libro del Génesis

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El libro de los universos»

Mira libros similares a El libro de los universos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El libro de los universos»

Discusión, reseñas del libro El libro de los universos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.