• Quejarse

Reginald H. Barrow - Los romanos

Aquí puedes leer online Reginald H. Barrow - Los romanos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1949, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Reginald H. Barrow Los romanos

Los romanos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los romanos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Reginald H. Barrow: otros libros del autor


¿Quién escribió Los romanos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los romanos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los romanos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Roma no ha muerto Qué la hizo inmortal Por la fuerza de su carácter - photo 1

Roma no ha muerto. ¿Qué la hizo inmortal? Por la fuerza de su carácter conquistó un lugar en el mundo mediterráneo; por este carácter dejó una huella imperecedera en las nuevas naciones de Europa nacidas de su imperio. ¿Cómo fue el carácter romano? ¿Cuál fue la esencia de la obra de Roma y cuál fue la aportación de los romanos al establecimiento de la civilización europea?

Aunque se incluya aquí algo de la historia, este libro no es una historia de Roma; ni un bosquejo de la literatura latina; ni un tratado sobre la administración o la jurisprudencia romanas; ni un manual sobre la vida cotidiana. Sin embargo, dentro de sus marcos netos, hay algo de todo esto. No es simplemente un estudio erudito, porque muchos de los problemas del mundo romano son los problemas de hoy día, y algunas de las soluciones que propusieron los romanos son peculiarmente modernas. Este libro está escrito teniendo en cuenta que el estudio del pasado es de importancia vital para comprendernos a nosotros mismos, y que en ese estudio el genio romano es factor de gran importancia.

Reginald H Barrow Los romanos ePub r11 Sekum 090218 Título original The - photo 2

Reginald H. Barrow

Los romanos

ePub r1.1

Sekum 09.02.18

Título original: The Romans

Reginald H. Barrow, 1949

Traducción: Margarita Villegas de Robles

Retoque de portada: Ohri

Editor digital: Sekum

ePub base r1.2

NOTA SOBRE EL LIBRO El título Los romanos no se debe a un afán inocente del - photo 3

NOTA SOBRE EL LIBRO

El título, Los romanos, no se debe a un afán inocente del autor por evitar el más trivial de Historia de Roma, sino que pretende sugerir exactamente su intención.

No se trata, claro es, de una interpretación psicológica del carácter romano, de un capítulo más, y menos o más arbitrario, de la en otros tiempos famosa «psicología de los pueblos», sino de una pura lección de historia; además de pura, magistral.

Sólo en los casos privilegiados en que la investigación histórica dispone de un material abundantísimo de hechos, de inscripciones y de documentos literarios puede el historiador castizo sentirse a sus anchas para entregarse a la pasión objetiva que le ha llevado quiméricamente a meterse en averiguaciones: las de comprender a un pueblo por sus acciones y a éstas por aquél, círculo vicioso en que se regodea esa pasión objetiva. Y cuando este pueblo es el romano, claro que la viciosa y objetiva comprensión redunda, más que en ningún otro caso, en la de nosotros mismos y en la de la historia universal. Su actualidad no puede ser mayor.

Por eso nos dice el autor que su «libro no es propiamente una historia de Roma», sino una invitación, más bien, a que reflexionemos sobre la conveniencia de dedicar mayor atención a la historia de ese pueblo, para lo cual nos dibuja con precisión sus aspectos más llamativos. Si Roma es para los historiadores un caso privilegiado, no lo es, aunque parezca mentira, desde hace mucho: Niebuhr y Mommsen figuran entre los exploradores de vanguardia. Pero a la «imaginación histórica» de los alemanes, ya incorporada a la «facultad» de Historia, y a su proeza escudriñadora, sosegadamente proseguida hasta ahora, se juntan en el historiador inglés, con su propio peso, las perspectivas de ordenadora comprensión que pone a su disposición la historia todavía fresca de su propio pueblo.

Los árboles no dejan ver el bosque de dos maneras: desde fuera y desde dentro, aunque, claro está, para poder hablar de bosques tiene primero que haber muchos árboles a la vista. Desde dentro, que es donde estamos nosotros —y también los ingleses— tratándose de la historia de Roma, si se nos facilita el recuento y la clasificación de tos árboles, se nos dificulta otro tanto la distancia que permite la perspectiva, pues hay que remontarse hasta la vista de pájaro y ser, además, un águila para ver cada cosa en su sitio.

Si se tratara, digamos, de la Historia de China o, sin ir tan lejos, de la Historia de los árabes, un libro como este de R. H. Barrow sería, por lo menos, extemporáneo, pues no tenemos todavía bastantes árboles a la vista para pensar en el bosque.

Por estas razones hemos escogido esta diminuta exposición de algo tan ancho como la historia de Roma: esperando que, con su lectura, salga el lector enriquecido con una idea un poco más clara de nuestra tan cacareada romanitas.

I

En los días a los que no alcanza nuestra memoria, las costumbres tradicionales atraían a los más destacados y los hombres moralmente superiores se apegaban firmemente a las antiguas costumbres y a las instituciones de sus antepasados.

CICERÓN

Son tantos los maestros y tantos los ejemplos que nos ha proporcionado la Antigüedad, que ninguna edad puede considerarse más afortunada en el azar de su nacimiento que la nuestra, para cuya enseñanza han trabajado afanosamente hombres de generaciones anteriores.

QUINTILIANO (35-95 d. C.)

II Hemos avanzado bastante quizá demasiado sin un cañamazo histórico que nos - photo 4
II

Hemos avanzado bastante, quizá demasiado, sin un cañamazo histórico que nos guíe. A continuación presentamos una guía general compuesta de tres partes desiguales: la primera es un breve resumen de las épocas en que suele dividirse la historia romana; la segunda, un rápido examen de la expansión de Roma en el Mediterráneo, con el fin de que en páginas posteriores pueda comprenderse lo que queremos dar a entender por Roma en cualquier época determinada; y la tercera, un resumen conciso de la evolución del gobierno de Roma, resumen en el que no es posible dar idea de la variada experiencia política de los romanos, pero que no debe omitirse por muy seca que resulte.

a) REYES, REPÚBLICA, IMPERIO

Haremos un relato claro de nuestra historia si tratamos primero de lo que se hizo primero, y seguimos el orden cronológico de los acontecimientos.

AUTOR DESCONOCIDO de Ad Herennium

Por regla general, la historia de Roma se divide en tres partes; aunque otras divisiones tienen también alguna justificación: 1. época de los Reyes; 2. época de la República, 3. época del Imperio.

  1. Conforme a la tradición más común, Roma fue fundada el año 753 a. C., y Tarquino el Soberbio, el último de los reyes, fue expulsado en el año 510 a. C. Los relatos de este período, tal como nos han llegado, son en su mayoría leyendas, pero leyendas que contienen elementos históricos. Estos elementos se han ido aislando con la ayuda de la arqueología y el estudio comparado de los orígenes y el método de las «supervivencias». A nosotros esta época apenas nos concierne.
  2. La época de la República, desde el año 509 hasta el 27 a. C., es aquélla en que Roma conquistó la supremacía en Italia primero y luego en el Mediterráneo; la época en que adquirió, entre éxitos y derrotas, su experiencia política y administrativa y asimiló la civilización de otros pueblos. El último siglo (desde el año 133 a. C.) es un siglo de desbarajuste político, de expansión comercial y financiera y de confusión moral. Durante estos años surgen nuevos problemas de gobierno central y provincial, de defensa, de economía política y de distribución de las tierras, de caudillos militares que, apoyados por los ejércitos, desafían al Estado; del desarrollo de los grandes negocios, de la aparición de nuevas ideas filosóficas y religiosas, y de nuevas costumbres. En este siglo figuran los nombres que todo el mundo conoce: los Graco, Sila, Pompeyo, Craso, Julio César, Antonio, Cicerón y otros. Los testimonios históricos de que disponemos para esta época son más completos que los de los siglos anteriores.
Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los romanos»

Mira libros similares a Los romanos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los romanos»

Discusión, reseñas del libro Los romanos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.