PRÓLOGO,,,,,
En los últimos y agitados tiempos tuve la oportunidad de hablar con políticos, intelectuales, empresarios y dirigentes sociales, sobre diferentes aspectos de la situación del país. La parte más atractiva de esas conversaciones fue produciendo un abundante off the record, información valiosa que podía ser hecha pública pero cuyas fuentes debían permanecer en el anonimato.
Luego de darle muchas vueltas al asunto, concluí que la mejor manera de liberar esa información acumulada era atribuirla a una máscara colectiva, un personaje literario que pudiera fusionar las voces de todos los entrevistados. Un Ciudadano X que, como la incógnita del álgebra, sería uno y muchos al mismo tiempo. Una ficción paradójica que ayudaría a entender mejor la realidad. Ese artificio también me permitió unir los dos cauces por los que ha discurrido mi escritura: prensa y literatura, resultando el presente libro, que utiliza herramientas del periodismo narrativo para tratar de responder a preguntas incómodas como las que pueden leerse en la tapa.
En diálogo con el entrevistado!', el infidente Ciudadano equis va descorriendo el telón de lo sucedido tras bastidores en el proceso político boliviano de los últimos años. Huelga decir que el personaje fue adquiriendo vida propia y que acabó siendo algo más que una síntesis de los entrevistados. A eso hay que agregar las fuentes periodísticas y documentales que he sumado a las declaraciones testimoniales, a medida que investigaba para contrastarlas.
No fue mi propósito hacer una simple crónica de los hechos, sino bucear en la intrahistoria. Sin embargo, he procurado ser didáctico en la exposición de los sucesos más importantes, teniendo en cuenta al lector de terceros países. Datos que el lector nacional, ya familiarizado con el contexto, sabrá obviar.
Confieso que al unir las piezas del rompecabezas, al eslabonar los hechos, el resultado ha sido inquietante. Espero que usted pueda enriquecer con nueva información las eventuales reediciones de este libro. Esta es una historia escrita desde Santa Cruz, sin falsas neutralidades.
CAPITULO I
Las ONGs y el proyecto Evo Morales /Coca ´90 la mano invisible de Soros/Viáticos revolucionarios y pongos políticos/Internacionalismo cocalero/El financista del caos / Golpismo ONG.
- Quítese la venda de los ojos: la construcción del actual proyecto de poder hegemónico viene de muy atrás, mucho más de lo que usted supone.
Ya en 1994, en Alemania, una viajera boliviana oyó decir a consultores del Parlamento Europeo que Evo Morales llegaría a ser presidente de la república.
X sonríe afablemente al soltar su comentario, en la primera de nuestras conversaciones. Se encorva sobre el capuccino humeante y continúa hablando, mientras se escucha una voz por el altoparlante que anuncia la próxima partida de un vuelo internacional.
Por supuesto, la viajera nunca había oído hablar de Evo, que por esa época ni siquiera era diputado, apenas un dirigente que hacía la transición de secretario de deportes de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba al cargo de máximo ejecutivo de esa organización. Pero los Organismos No Gubernamentales del viejo continente y los europarlamentarios de la izquierda radical ya le habían echado el ojo...
¿No cree que suena un poco conspirativo?
Para nada. La cuestión de fondo es que los conflictos políticos bolivianos de los últimos años, de la última década me animaría a decir, han estado influidos por actores internacionales que tienen sus propios intereses estratégicos. Esto no quiere decir que no existan procesos sociales, que han marcado y marcan los tiempos recientes, pero hay que entender que son mucho menos espontáneos de lo que se cree. ¿Recuerda sus lecturas juveniles de Marx?
Algo.
Entonces sabrá que, según la teoría marxista, la revolución requiere condiciones objetivas pero también subjetivas. En este caso, un entramado de Organismos No Gubernamentales se ha encargado de construir las condiciones subjetivas para que en Bolivia se desarrollara un supuesto "proceso revolucionario". Para eso han aportado organización, adoctrinamiento ideológico y táctico, planificación e ingentes recursos económicos.
Han trabajado con una paciencia y constancia que podría calificar de admirables, de no ser porque las consecuencias de ese trabajo han desembocado frecuentemente en hechos trágicos.
Déme un ejemplo.
Voy a darle varios y va a necesitar muchas páginas de su libro para registrarlos, desde la resistencia violenta a la erradicación en El Chapare hasta las confrontaciones generadas por las políticas de división étnica y regional de la administración MAS, pasando por octubre negro. Pero no se apure. Antes de llegar a eso, tenemos que ver el papel asumido por varias ONGs en la articulación del frente cocalero y de los partidos emanados de él: el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y el Movimiento Al Socialismo. Entre aquellos organismos hay que tener muy en cuenta a Coca v 90, dirigido por el antropólogo británico Anthony Hennan. Su proyecto es promover la despenalización de la hoja de coca ante el Consejo Europeo de ONGs para las Drogas y el Desarrollo y oponerse a las iniciativas de erradicación llevadas adelante por los gobiernos de Bolivia y Perú. En el caso de Bolivia, hablo de gobiernos anteriores...
Queda claro. Pero, ¿cómo relaciona a esa organización con Evo Morales y los cocaleros del Trópico?
Una vez que Evo logró la diputación, Coca ' 90 comenzó a promocionarlo en el plano internacional. Incluso organizó un foro mundial sobre la legalización de la coca, que se realizó el 11 de junio de 1998 en la George Washington University, con el apoyo del Departamento de Antropología de esa universidad, que impulsa un programa denominado "Proyecto Andes". Se invitó a delegaciones de cultivadores de coca provenientes de Bolivia, Perú y Colombia, con todos los gastos pagos. Adivine quién estaba invitado por nuestro país.
Evo.
Bingo. Lamentablemente para él, sus antecedentes no lo ayudaron con el Departamento de Estado norteamericano, que le negó la visa de entrada. ¿Quiere saber quiénes pagaron la convención? El Washington Office on Latín America, el Institute for Policy Studies y el Transnational Institute, que casualmente es el que costea las operaciones de Coca '90, con lo que cerramos el círculo de los dólares danzantes.
La proyección de Evo Morales fuera de fronteras comenzó en el Perú, donde fue visto como un modelo a seguir por los cocaleros de ese país.
Exactamente. Fue una de las principales jugadas de estas ONGs para
"internacionalizar" la lucha por la coca libre. En 1996, mientras entrenaban a Evo Morales para su campaña por la diputación, uno de los organismos de esa red impulsaba la articulación política de los cocaleros del Perú. Hablo de la Comisión Andina de Juristas. En su lista de integrantes encontramos varios nombres conocidos. ¿Le suenan Juan del Granado y Waldo Albarracín? En ese año, la CAJ ofreció una conferencia de prensa conjunta con el Consejo Andino de Productores de la Hoja de Coca, promoviendo la despenalización de ese cultivo.
¿Algún otro dato sobre la relación entre Evo Morales y Coca '90?
La web Indymedia, insospechable de tener cualquier tipo de animadversión ideológica por Evo Morales, reveló que Coca '90 facilitó fondos para el movimiento cocalero en 1998, por medio de una organización denominada "Andina". Pero las ONGs que construyeron el proyecto "Evo Morales" no sólo han proporcionado recursos, sino que también aportaron una serie de personajes curiosos que pasaron a ser parte del anecdotario político boliviano. Es el caso de una joven norteamericana, llegada hace algunos años al Chapare con uno de estos Organismos No Gubernamentales, para hacer su tesis de grado. ¿Sabe qué fue de ella?
Página siguiente