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Prólogo
Todos los grandes líderes empresariales de nuestro tiempo, desde Werner von Siemens hasta Amancio Ortega o Bill Gates, tienen algo en común: su infatigable capacidad para crear nuevos productos y servicios, su firme creencia en el talento de las personas y su voluntad constante de generar progreso y compartirlo con la sociedad. Son líderes que han creado desde cero una empresa y una cultura empresarial basada en un puñado de valores que, combinados de manera magistral, les han conducido a un notorio e incuestionable éxito económico y reconocimiento social.
Cualquiera de ellos y otros muchos líderes excepcionales podrían hablarnos de cómo encontraron y encuentran inspiración en valores claves como el comportamiento ético, los resultados de excelencia o la innovación permanente. Sus conductas como líderes han ido dejando huella y transformándose poco a poco en la cultura que hoy tienen las empresas que en su día fundaron.
El gran reto de los líderes empresariales de hoy y de mañana no es otro que liderar la transformación permanente de las organizaciones que dirigen para adaptarlas a las crecientes necesidades de los mercados, de los clientes y de la sociedad. Es lo que se llama la vuelta a la economía real.
El objetivo fundamental es conseguir resultados —brillantes si es posible— para garantizar el mejor futuro para la empresa y los profesionales de la misma; pero a veces esos líderes tienen la visión de adelantarse a su propio tiempo y ofrecer a sus clientes productos innovadores que ni siquiera habían imaginado. Como decía Steve Jobs: «Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas».
Liderar no es una tarea fácil y tampoco existen recetas únicas para hacerlo. Desde luego, la experiencia es un grado; y como en todos los ámbitos, a veces es necesario equivocarse para crecer, aprender y seguir adelante. Pero si hay algo en lo que se basa el éxito de un buen líder, ese pilar es, sin duda alguna, el que forman las personas de una organización.
La capacidad para motivar a un equipo, la valentía que debe tener un buen líder para escuchar a los demás y la humildad necesaria para admitir que él también se equivoca son los factores que pueden marcar la diferencia entre la mediocridad y la excelencia de una compañía. No existe el líder perfecto porque la perfección exige cambio constante para adaptarse a las nuevas realidades sociales, y es ahí donde tienen que aprender a mirar constantemente los líderes actuales. El libro de Emilio Moraleda no pretende ser un libro de recetas de liderazgo, aunque está repleto de relatos y anécdotas que terminan siendo recomendaciones que funcionan. Yo diría que son puro sentido común avalado por el contraste y las propias vivencias del autor. Es toda una reflexión hecha en voz alta a partir de su experiencia como líder que ha vivido la empresa desde diferentes posiciones ejecutivas. Con una buena dosis de pragmatismo, analiza temas candentes del liderazgo en las organizaciones empresariales con un lenguaje fresco y accesible con facilidad. Las reflexiones que hace sobre los valores y la cultura en la empresa, los procesos de cambio y transformación, el compromiso, el reconocimiento emocional, la confianza, la adversidad o la cercanía del líder conviven muy bien con su visión pegada al terreno de lo que son y qué significan los resultados en el mundo empresarial.
Mediante una combinación muy equilibrada de diferentes conductas de liderazgo —unas más centradas en lo tangible de las empresas, los números, y otras más focalizadas en el talento—, el autor contrapone la crudeza y realidad de los resultados económicos con algo más sutil y delicado como es el elemento emocional y humano del liderazgo.
Al final, el objetivo de este libro es acercarnos a la figura del dirigente empresarial, a sus comportamientos y actitudes y a cómo el conjunto de todo ello tiene su reflejo en los resultados y las personas. Todo envuelto en temas de plena actualidad, en la que podemos vislumbrar algunas pistas acerca de cómo serán los líderes del futuro. En definitiva, se trata de un libro ante el cual los lectores no se quedarán indiferentes, bien por sentirse identificados con algunas de las experiencias relatadas, bien por estar en desacuerdo con algunas de sus reflexiones más provocativas.
R OSA G ARCÍA
Presidenta de Siemens España
Introducción
El secreto está en la gente
El mundo no paga a los hombres por lo que «saben». Les paga por lo que hacen o inducen a otros a hacer.
N APOLEÓN H ILL
Este libro no es un libro más sobre liderazgo. De ésos ya hay muchos escritos por gente sabia y docta en la materia que lo hace de forma magistral. Es más bien un relato basado en la experiencia de muchos años de alguien, yo mismo, que ha tenido múltiples vivencias en el mundo de las empresas habiendo sido cocinero antes que fraile. No es tampoco un tratado hecho por un sesudo profesor universitario o de escuela de negocios, sino una sencilla reflexión en voz alta de quien lleva pisando el terreno de las empresas desde los diecisiete años de edad, y ha pasado por posiciones tan diferentes como auxiliar administrativo en una empresa española o presidente ejecutivo de una importante multinacional líder global de su sector.
El libro, pues, querido lector, no pretende sentar cátedra de nada, sólo ayudarte a entender mejor las conductas de los líderes en el entorno empresarial, sus miserias y sus grandezas incluidas. Si algunas de las reflexiones y experiencias aquí compartidas te sirven para hacer tu camino en el proceloso mundo de la gestión y el liderazgo, me doy por satisfecho porque no iba más allá mi pretensión al escribirlo.
Estoy seguro de que cualquier ejecutivo experimentado de cualquier empresa podría escribir un texto mejor que éste. Su contenido, no obstante, puede serles también de utilidad a ellos, porque verán escritas sus propias experiencias mil veces vividas en su carrera profesional y pueden sentirse identificados. Los ejecutivos más jóvenes podrán hacerse una idea bastante real de lo que les espera en su largo camino de liderazgo empresarial todavía por recorrer.
He procurado ir al grano en el enfoque de los temas tratados para no perderme ni perderte con divagaciones teóricas de poca sustancia. Por eso recurro con frecuencia a los ejemplos y experiencias reales para ilustrar de forma práctica las ideas que quiero compartir contigo. Me aventuro a pensar que habrá lectores que se verán reflejados en algunas situaciones de las descritas, porque los comportamientos de los líderes en el entorno de la empresa son transversales y se replican como gotas de agua en cualquier sector de la economía. Poca diferencia hay entre las conductas de liderazgo que exhiben a diario los ejecutivos de la banca, las telecomunicaciones, la energía, los servicios, el transporte o la industria del consumo.