Federico Martinez Roda - Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition)
Aquí puedes leer online Federico Martinez Roda - Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition) texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: La Esfera de los Libros- A, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition)
- Autor:
- Editor:La Esfera de los Libros- A
- Genre:
- Año:2012
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition)" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition) — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition) " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
VARELA
Federico Martínez Roda
VARELA
El general antifascista de Franco
Prólogo
Stanley G. Payne
Primera edición: febrero de 2012
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).
© Federico Martínez Roda, 2012
© Del prólogo: Stanley G. Payne, 2012
© La Esfera de los Libros, S. L., 2012
Avenida de Alfonso XIII, 1, bajos
28002 Madrid
Tel.: 91 296 02 00 • Fax: 91 296 02 06
www.esferalibros.com
Fotorafías de interior: Archivo Histórico Municipal de Cádiz
ISBN: 978-84-9970-300-8
Depósito legal: M. 448-2012
Composición: Versal CD, S. L.
Fotomecánica: Unidad Editorial
Imposición y filmación: Preimpresión 2000
Impresión: Cofás
Encuadernación: Méndez
Impreso en España-Printed in Spain
ÍNDICE
Capítulo 1. Vocación militar y horizonte marroquí
(1891-1919)
Capítulo 2. La forja africana: las Laureadas
(1920-1923)
Capítulo 3. El final de la guerra de África
(1923-1927)
Capítulo 4. De la vanguardia a las academias europeas
(1928-1930)
Capítulo 5. Contra la lenidad de la República
(mayo de 1930-julio de 1936)
Capítulo 6. El general de las papeletas difíciles
(julio de 1936-abril de 1937)
Capítulo 8. De Requena al Ministerio del Ejército
(marzo de 1939-abril de 1940)
Capítulo 9. Defensor de la neutralidad
(mayo-octubre de 1940)
Capítulo 10. Bajo la presión del hambre y la guerra
(octubre de 1940-mayo de 1941)
Capítulo 11. De la compenetración al cuestionamiento
(junio de 1941-febrero de 1942)
Capítulo 12. En el punto de mira
(primer trimestre de 1942)
Capítulo 13. El atentado y la dimisión
(abril-septiembre de 1942)
Capítulo 14. Apartadísimo de la política imperante
(septiembre de 1942-marzo de 1945)
Capítulo 15. Del apartamiento a alto comisario en Marruecos
(marzo de 1945-enero de 1946)
Capítulo 16. Las reformas en el protectorado
(febrero de 1946-abril de 1947)
Capítulo 17. La ruptura con los nacionalistas y el acercamiento al residente francés
(abril de 1947-marzo de 1948)
Capítulo 18. Rumbo fijo en la encrucijada de conflictos
(abril de 1948-marzo de 1951)
PRÓLOGO
En la gran época de conflicto que asoló Europa desde 1914 hasta 1945, dos grandes guerras mundiales tuvieron lugar, acompañadas por varios conflictos coloniales y un elenco largo de guerras civiles. España tuvo la suerte de no estar directamente involucrada en las guerras mundiales, aunque sí padeció sus efectos (sobre todo en la segunda guerra), pero sufrió más que cualquier otro país europeo en la guerra colonial y cayó en una de las guerras civiles más cruentas y destructivas.
La importancia de José Enrique Varela en la historia de España durante esta época es que tuvo un papel especialmente destacado tanto en el conflicto colonial como en la Guerra Civil, mientras su papel en la Segunda Guerra Mundial fue aún más importante, aunque con otro objetivo: fue uno de los dos ministros de Franco que más resistieron el abrazo de Alemania y más trabajaron para mantener España fuera del combate.
La acción del gobierno español al establecer un protectorado oficial sobre el norte de Marruecos en 1913 fue una iniciativa más defensiva que ofensiva. Después de 1898 pocos españoles soñaban con nuevas glorias imperiales, y si se creó el protectorado español fue en gran parte porque tanto Madrid como Londres querían evitar la expansión del dominio francés hasta Tánger, que hubiera devorado todo Marruecos y hubiera creado una frontera francesa en ambos lados de España. La del sur había sido una frontera militar para España desde el fin del Imperio romano, rota por cuatro grandes invasiones diferentes entre los siglos VIII y XIV, y que marcaba un espacio ocupado, en muchas ocasiones, por corsarios en busca de esclavos españoles por cuatro siglos más.
El protectorado no constituyó más que el 5 por ciento del territorio de Marruecos, una región seca y áspera, muy pobre y poco poblada, pero habitada por cabilas autónomas, rudas y guerreras, muy difíciles de dominar. Las primeras campañas militares en Marruecos no consiguieron ocupar todo el territorio, un objetivo postergado hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. El intento de llevarlo completamente a cabo produjo en 1921 una derrota militar absolutamente humillante.
El Ejército español nunca fue reorganizado con eficacia en los años posteriores a la Guerra de la Independencia. Durante el siglo XIX, probablemente pasó más años en campañas militares —de guerra internacional, guerra civil o guerra colonial— que cualquier otro en Europa, pero siempre con un cuadro de oficiales, una organización, una preparación y unas armas de segunda clase. El nivel lamentable del Ejército fue revelado sobre todo —incluso más que en Cuba— por sus dificultades en Marruecos.
José Enrique Varela había demostrado de modo muy claro su vocación de militar desde muy joven, pero tuvo que ingresar en el Ejército primero como soldado raso, y solamente después de algunos años consiguió entrar en la Academia de Infantería de Toledo. En Marruecos pasó casi enseguida al mando de tropas indígenas, el puesto de mayor peligro para oficiales jóvenes, y demostró una verdadera capacidad de mando, combinando la autoridad, una sensibilidad especial y la pericia militar. Sus dos Laureadas se quedaron sin igual como mérito individual durante estas campañas.
Varela (o «Varelita», como le llamaban, puesto que no era más alto que su amigo y compañero Franco) fue lo que se llamaba un «africanista», parte del sector activista del Ejército que luchó en Marruecos y ganó promociones por méritos de guerra. Puesto que tuvieron un lugar destacado en el Alzamiento de 1936, los africanistas han tenido fama de ser ultras de la derecha, y de militares algo brutos y primitivos. La verdad es que había africanistas de todos los tipos, algunos de ellos relativamente cultos y buenos lingüistas, que aprendieron el árabe; otros completamente apolíticos, y hasta algunos políticamente de izquierdas.
Durante los primeros veinte años de su carrera militar, Varela no exhibió más conceptos políticos que el patriotismo y la lealtad a las instituciones nacionales, y esto inicialmente no cambió con la inauguración de la Segunda República. Solamente la eclosión del proceso revolucionario, que rechazó tanto la democracia política como muchas otras cosas, impulsó a Varela a adoptar una postura política contrarrevolucionaria. Había sido siempre un católico leal y respetuoso, pero no fue integrista o de extrema derecha, y su primera colaboración con los carlistas no fue la consecuencia de compartir las mismas ideas políticas, sino una cooperación técnica para preparar un manual militar para requetés. Más tarde, sobre todo después de su matrimonio con una carlista destacada en 1940, tuvo relaciones más estrechas con el tradicionalismo, pero nunca fue un carlista doctrinario.
Su participación en la conspiración y Alzamiento de 1936 le abrió el camino a un papel muy importante en la Guerra Civil, y aún más el hecho de ser viejo compañero y amigo del nuevo Generalísimo, que dio a «Varelita» el mando de las fuerzas que asaltaron Madrid en noviembre de 1936. Más tarde tendría el mando de uno de los cuerpos de ejército de Franco más importantes.
Victorioso en la Guerra Civil, Franco concebía una nueva España fuerte, próspera y también militarista. Por primera vez en la historia, nombró ministros individuales para las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Se ha dicho que uno de sus objetivos fue reducir el peso político de cada rama, lo cual puede ser cierto, pero esa iniciativa reconoció igualmente la importancia que Franco dio a las Fuerzas Armadas, cuya potencia pensaba expandir enormemente. Pronto las pobres condiciones de la economía después de la Guerra Civil cancelaron totalmente estos planes de expansión militar, mientras la extensión de la guerra mundial creó nuevas condiciones internacionales muy peligrosas para un país y un ejército con recursos muy limitados.
Página siguienteTamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition)»
Mira libros similares a Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition). Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Varela : el general antifascista de Franco (Historia Del Siglo Xx) (Spanish Edition) y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.