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Yogui Ramacharaka - Ciencia Indo-Yogui de la Respiracion

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Yogui Ramacharaka Ciencia Indo-Yogui de la Respiracion
  • Libro:
    Ciencia Indo-Yogui de la Respiracion
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Ibis, S. A
  • Genre:
  • Año:
    1987
  • Índice:
    4 / 5
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Ciencia Indo-Yogui de la Respiracion: resumen, descripción y anotación

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Las «medicinas alternativas» experimentan hoy un buen ganado prestigio, y nos causa sorpresa ver con qué desconfianza y escepticismo eran contempladas hasta no hace demasiados años. Cualquier innovación, sobre todo si venía de Oriente era confundida y considerada simple charlatanismo.Sin embargo, en aquellos años aciagos, unos pocos hombres abrieron el camino, escribieron libros importantes y bien fundamentados, y sentaron las bases para los modernos estudios.Uno de aquellos hombres fue Yoghi Ramacharaka (William W. Atkinson), pilar —entre muchas otras cosas— de la introducción del Yoga en Occidente. La ciencia indo-yogui de la respiración es un libro base para el estudio de la respiración, cuya primera parte está dedicada al aspecto puramente físico, para ir adentrándose en los aspectos psíquico, mental y espiritual. Es increíble ver cómo se ha podido condensar tanta enseñanza yogui en tan pocas páginas, sin emplear palabras y expresiones orientales que pudieran ser poco comprensibles para el lector. El pensamiento que guía este libro es esencialmente práctico, exige algo más que una simple lectura, exige que practiquemos. La vida depende por completo del acto de respirar. Respirar es vivir.

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Las «medicinas alternativas» experimentan hoy un buen ganado prestigio, y nos causa sorpresa ver con qué desconfianza y escepticismo eran contempladas hasta no hace demasiados años. Cualquier innovación, sobre todo si venía de Oriente era confundida y considerada simple charlatanismo.Sin embargo, en aquellos años aciagos, unos pocos hombres abrieron el camino, escribieron libros importantes y bien fundamentados, y sentaron las bases para los modernos estudios.Uno de aquellos hombres fue Yoghi Ramacharaka (William W. Atkinson), pilar —entre muchas otras cosas— de la introducción del Yoga en Occidente. La ciencia indo-yogui de la respiración es un libro base para el estudio de la respiración, cuya primera parte está dedicada al aspecto puramente físico, para ir adentrándose en los aspectos psíquico, mental y espiritual. Es increíble ver cómo se ha podido condensar tanta enseñanza yogui en tan pocas páginas, sin emplear palabras y expresiones orientales que pudieran ser poco comprensibles para el lector. El pensamiento que guía este libro es esencialmente práctico, exige algo más que una simple lectura, exige que practiquemos. La vida depende por completo del acto de respirar. Respirar es vivir.


Yogui Ramacharaka
Ciencia Indo-Yogui de la respiración
Título del original inglés: Hindu-yogi: Science of Breath
© Editorial Ibis, S. A 1987
Traducción: Federico Climent Terrer
Diseño cubierta: Jósep Ubach
Composición: Crafítex
Publicado por Editorial Ibis, S. A
Independencia, 92 08902 l'Hosprtalet (Barcelona)
1ª edición: noviembre de 87
ISBN: 84-36512-11-5
Depósito legal: B-40429-87
Impreso en UFUSA
I
Salutación
No es difícil que el estudiante occidental tenga ideas algo confusas sobre los yoguis, su filosofía y sus prácticas.
Los viajeros han escrito muchos relatos fantásticos de las hordas de faquires medicantes y charlatanes, que infestan las carreteras y las calles de las ciudades de la India, arrogándose impudentemente el título de «yogui».
Así, que es disculpable si el estudiante occidental cree que d yoqui típico es un extenuado, un sudo fanático o un indio ignorante que se sienta en una postura fija hasta la osificación de su cuerpo; que levanta los brazos hasta la rigidez, permaneciendo en esta posición toda su vida, o que cierra el puño y lo mantiene cerrado hasta que las uñas traspasan la palma de la mano.
Esta gente existe, es cierto, pero su pretensión a título de «yogui» le parece tan absurda al yogui verdadero, como la pretensión al título de doctor en cirugía por parte del pedicuro o el del vendedor de polvos contra la polilla al de rector de la universidad de Harvard o Yale.
Desde la más remota antigüedad han existido en la India y otros países orientales quienes consagraron su tiempo y atención al desarrollo físico, mental y espiritual del hombre.
La experiencia adquirida por varias generaciones de diligentes investigadores, se transmitió durante siglos de maestros a discípulos y gradualmente se ha ido elaborando una ciencia yogui perfectamente definida.
A estas investigaciones y enseñanzas se aplicó finalmente el término yogui de la palabra sánscrita yung, que significa juntar.
De esta misma fuente procede la palabra inglesa yoke, de significado análogo.
Su aplicación, en conexión con estas enseñanzas, es difícil de indicar, porque diferentes autoridades dan sobre el asunto distintas explicaciones.
Pero, probablemente, la más ingeniosa es la que la presenta como un equivalente indo de la idea expresada por el verbo uncir, ya que el yogui se somete a cierta sujeción en su esfuerzo por regir cuerpo y mente por medio de la voluntad.
El Yoga está dividido en varias ramas, desde la que enseña a regir y gobernar el cuerpo hasta la que señala los medios de alcanzar el mayor desarrollo espiritual.
En esta obra no trataremos de los aspectos superiores del asunto, salvo cuando la «Ciencia de la respiración» tenga relación con ellos.
La «Ciencia de la respiración» tiene muchos puntos de contacto con el Yoga, y aunque se ocupe principalmente en el desarrollo del cuerpo físico, también ofrece su aspecto psíquico y hasta incurre en el campo del desenvolvimiento espiritual.
En la India hay numerosas escuelas de Yoga, a las que pertenecen millares de pensadores de aquel gran país.
La filosofía yogui es el código que rige la vida de muchas gentes.
Sin embargo, pocos reciben las puras enseñanzas yoguis y a las masas se las satisface con las migajas que caen de la mesa de las clases ilustradas.
A este respecto la costumbre oriental es opuesta a la de Occidente.
Pero las ideas occidentales principian a abrirse paso en Oriente, y las enseñanzas que en otro tiempo se proporcionaban a unos pocos, están ahora al alcance de cuantos se encuentran en condiciones de recibirlas.
El Oriente y el Occidente se aproximan de día en día, y aprovechando esta íntima relación se influyen recíprocamente.
Los yoguis indos dedicaron siempre mucha atención a la ciencia de la respiración, por razones que serán notorias a los lectores de esta obra.
Muchos escritores occidentales han mencionado este aspecto de las enseñanzas yoguis, pero creemos que le estaba reservado al autor de este trabajo dar al estudiante occidental, en forma concisa y sencilla, los principios fundamentales de la ciencia de la respiración, conjuntamente con muchos de los ejercidos y métodos preferidos por los yoguis.
Exponemos en esta obra la idea occidental así como la oriental, demostrando que mutuamente se complementan y las enunciamos en lenguaje corriente evitando los vocablos sánscritos, que tanto confunden a la generalidad de lectores occidentales.
La primera parte de esta obra está dedicada al aspecto físico de la ciencia de la respiración.
Después trata de los aspectos psíquico, mental y espiritual.
Esperamos que el lector nos perdonara si manifestamos la satisfacción de haber conseguido condensar tanta enseñanza yogui en tan pocas páginas, sin necesidad de emplear palabras y expresiones que no sean comprensibles a todos.
El único temor que abrigamos es que esta sencillez sea motivo para que algunos conceptúen la obra poco digna de atención y vayan por otro camino en busca de algo profundo, misterioso o incomprensible.
Sin embargo, el pensamiento de Occidente es profundamente práctico y sabemos que es cuestión de poco tiempo el reconocimiento de la práctica eficiencia de este trabaja
Enviamos a nuestros estudiantes nuestra más profunda salutación y les rogamos que se preparen a recibir las primeras lecciones de la ciencia de respirar.
II
Respirar es vivir
La vida depende en absoluto del acto de respirar. Respirar es vivir.
Por más que puedan estar en desacuerdo sobre pormenores de teoría y terminología, orientales y occidentales admiten estos principios fundamentales.
Respirar es vivir, y no hay vida sin respiración.
No solamente los animales superiores basan la vida y salud en el respirar, sino que hasta las formas más inferiores, incluso las plantas, deben al aire su existencia.
El niño al nacer hace una larga y profunda inspiración, la retiene un momento para extraer de ella las propiedades vitales, y la exhala en un lento vagido; así principia su vida en la tierra.
El anciano da un débil suspiro, cesa de respirar y acaba su vida.
Desde el suave soplo del niño hasta el último suspiro del moribundo, se desarrolla una larga historia de continuas respiraciones.
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