RESPIRA
Ramiro Calle
Glosario
A SANA : postura de yoga.
B ANDHAS : técnicas que ayudan a incidir sobre determinados músculos y potencian el efecto beneficioso de los ejercicios respiratorios.
B HASTRIKA : ejercicio de control respiratorio que purifica el cerebro y los pulmones.
B RAMACHARYA : castidad.
C HAKRA : centro de energía situado en el cuerpo sutil de la persona.
H ATHA- Y OGA : modalidad de yoga que trabaja conscientemente sobre el cuerpo físico y el cuerpo energético.
J ALANDHARA- B ANDHA : la llave del mentón, consistente en presionar la barbilla contra la raíz del tórax.
K APALABHATI : importante ejercicio de control respiratorio.
K UMBHAKA : retención del aire.
K UNDALINI : energía espiritual o cósmica.
L OTA : especie de tetera que se utiliza para el lavado de las fosas nasales.
M AYA : lo ilusorio o fenoménico.
M ULA- B ANDHA : la llave del recto, consistente en contraer el recto y el ano.
N ADI SHODHANAN : la respiración alternada por una y otra fosa nasal.
N ADIS : conductos energéticos que están en el cuerpo etérico o energético.
P RANA : fuerza vital.
P RANAYAMA : ejercicios de control respiratorio que aumentan la vitalidad y favorecen el dominio sobre la mente.
P RATAHARA : retracción de los sentidos, introspección, absorción en uno mismo.
S ADHAKA : aspirante espiritual; practicante de yoga.
S AMADHI : experiencia de iluminación; enstasis (absorción en uno mismo).
S ÁTVICO : puro, armónico.
S IDDHIS : poderes psíquicos.
S USHUMNA N ADI : el canal energético más importante por el que se despliega la energía espiritual o kundalini .
U DDIYANA- B ANDHA : la llave abdominal, consistente en acercar a la espina dorsal las paredes del abdomen.
Y OGA : técnica espiritual; método de autodesarrollo.
Y OGA N IDRA : técnica de relajación muy profunda y ensimismamiento.
Créditos
Edición en formato digital: noviembre de 2016
© Ramiro Calle, 2016
© Ediciones B, S. A., 2016
Consell de Cent, 425-427
08009 Barcelona (España)
www.edicionesb.com
ISBN: 978-84-9069-583-8
Conversión a formato digital: www.elpoetaediciondigital.com
Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.
RESPIRA
Para José Ignacio Vidal Morán, mi amigo
La respiración es como una ganzúa de gran precisión para abrir las puertas a los distintos niveles de consciencia. A través de la respiración, hacia «aquellos» que hace posible la respiración.
R AMIRO C ALLE
Agradecimientos
Toda mi gratitud para las magníficas profesoras que con todo cariño y dedicación colaboraron conmigo en los primeros años de la fecunda aventura del centro de yoga Shadak. Las profesoras Almudena Hauríe Mena y María de las Nieves Corral fueron pioneras indiscutibles del yoga en nuestro país. Almudena fue también durante años profesora de yoga en las Aulas de la Tercera Edad (dependientes del Ministerio de Cultura), y María de las Nieves lo fue durante un lustro de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Siempre estaré en deuda con ellas. Su apoyo fue decisivo.
También todo mi agradecimiento para mi fiel secretaria Manuela Macías y para las posteriores y muy cualificadas profesoras Silvia Sánchez de Zarca, Adoración Gracia y María Luisa Jiménez Marqués, que siguen en activo en Shadak. Hago extensivo mi agradecimiento a la formidable profesora de yoga y osteópata Isabel Morillo, que impartió durante años clases en Shadak y desde hace años dirige su propio centro de yoga.
Mi profundo reconocimiento para el profesor de yoga mental Paulino Monje, que magistralmente me suple en mis clases de meditación cuando alguna vez tengo que ausentarme.
Asimismo, estoy muy agradecido a mi buena amiga Pepa Castro, excepcional periodista y directora del canal «yogaenred».
Tampoco puedo dejar de mencionar a mis buenos y muy queridos amigos Jesús Fonseca, Cesar Vega, Antonio García Martínez, Roberto Majano, Manuel Muñoz, Arturo Mesón, José Ignacio Vidal Morán, Joaquín Maestro, Quique Fidalgo, José Miguel Juárez, Javier Nogueira y Víctor Martínez Flores.
Infinitas gracias a todos los que han tenido la generosidad de aportar sus valiosos testimonios en esta obra, y que han sido: Dharma Mittra, Roberto Majano, Gustavo Plaza, Surinder Sing, José Manuel Muñoz, Víctor Martínez Flores, Antonio García Martínez y Paulino Monje.
Siempre agradecido de corazón al eficiente equipo de Ediciones B, que con tanto cariño y esmero cuidan mis obras en su fondo.
Quiero expresar también mi más profunda gratitud a los alumnos que desde hace más de cuarenta años nos han dado toda su confianza asistiendo a las clases que impartimos en Shadak, pues son ya más de medio millón de practicantes los que nos han honrado con la misma.
Introducción
No nos percatamos realmente de la importancia y trascendencia de la respiración. Enmarca toda nuestra vida. Al nacer lo primero que hacemos es inhalar y al morir, exhalar. Respiramos millones de veces a lo largo de la vida, pues lo hacemos de quince a veinte veces por minuto. Sin embargo, no sabemos sacarle todo su provecho y beneficio. A veces respiramos superficialmente, incluso de modo entrecortado e irregular, y, además, no pocas veces por la boca, desaprovechando la capacidad que tiene la nariz de entibiar, regular y filtrar el aire.
La respiración es la primera fuente de vida. Salvo personas muy entrenadas, no somos capaces de estar sin respirar más de un minuto. En cambio, podemos estar algunos días sin dormir y varias semanas sin comer. Con razón los antiguos sabios de Oriente siempre han insistido en la necesidad de aprender a respirar desde muy niños.
La respiración es energía, fuerza vital, vigor físico y mental. Es el vínculo entre el cuerpo y la mente, entre la conciencia y el inconsciente, entre el aliento individual y el Gran Aliento o aliento cósmico. En el yoga siempre se ha valorizado al máximo el papel de la respiración. En el hatha-yoga se realizan ejercicios respiratorios muy importantes y en el radja-yoga se aprovecha la respiración normal para cultivar la atención y tranquilizar la mente. La respiración es una aliada extraordinaria, una herramienta formidable que no debemos dejar de utilizar.
Existe una muy estrecha relación entre la respiración y la mente; tanto es así que los yoguis siempre han dicho que la respiración es el caballo y la mente es el jinete. Por la conquista de la respiración se llega a la de la mente; por el control de la mente surge el control de la respiración. Si estamos más atentos a nosotros, nos daremos cuenta de la íntima conexión entre la mente y la respiración. Los estados de ánimo se reflejan en un tipo específico de respiración, del mismo modo que cada tipo de respiración recrea un especial estado de ánimo. Una respiración mejor regulada, más profunda y ralentizada tiene un gran poder para calmar la mente y pacificar las emociones. En todo momento se puede recurrir a la respiración, tomar conciencia de ella y pausarla, para recuperar el propio centro o presencia de sí, distenderse, estar más presente y sosegado. Como la respiración siempre está con nosotros, la podemos convertir en una medicina de excepción para el cuerpo, la mente y las energías. También al tomar conciencia de la respiración y hacerla más lenta y más larga, estaremos mejor preparados para combatir estados de irritabilidad, desquiciamiento, agitación o preocupación. No debemos infravalorar la gran importancia de la respiración bien regulada para equilibrarnos, estabilizar la mente y pacificar las emociones. El solo hecho de captar la respiración nos permite situarnos en el instante o realidad momentánea. Es un medio excelente para no dejar que la mente vagabundee demasiado en el pasado y en el futuro y poder centrarnos en el esto-aquí-ahora. Incluso todos los días al despertar deberíamos conectar unos minutos con la respiración, y lo mismo al irnos a dormir.
Página siguiente