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Juan Almirall - Contradicciones de Un Yogui Occidental

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  • Libro:
    Contradicciones de Un Yogui Occidental
  • Autor:
  • Editor:
    Kōan Libros
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  • Año:
    2020
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Contradicciones de Un Yogui Occidental: resumen, descripción y anotación

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La biografía de un yogui occidental que nos invita a recorrer el camino espi-ritual mediante la práctica del yoga.

Este libro es un tratado de yoga escrito en forma de biografía, pues el autor piensa que del yoga solo se puede hablar a partir de la experiencia. Aunque está dividido en dos partes –Oriente y Occidente–, que en algún punto se solapan, el yoga es el hilo conductor que define el camino espiritual del autor y protagonista. Caídos los mitos y abandonadas las adhesiones a distintos grupos por los que el autor ha pasado, lo que perdura es el yoga entendido como el viaje individual hacia el interior de uno mismo y todo lo que en este tránsito se puede descubrir.

No encontrarás en estas páginas la historia de un gran héroe o de un gran santo, sino la de una persona corriente que decidió iniciar el camino hacia su interior y que, en gran medida de forma autodidacta, investigó nuestro fabuloso universo subjetivo, tan ilimitado como el espacio que nos rodea.

Este testimonio valioso y honesto de uno de los referentes actua-les del yoga nos invita a recorrer los derroteros de la búsqueda espiritual, con sus luces y sombras. Convertirse en el artífice de la propia vida requiere una curiosidad apasiona-da, pensamiento crítico y una gran apertura a la vida.

«La práctica del yoga no persigue grandes ideales de liberación y de iluminación, pero sí nos guía hacia pequeñas liberaciones e iluminaciones, pequeñas transformaciones y salvaciones de aspectos concretos de los excesos de la vida moderna. Para ello nos propone una meditación en el silencio y la quietud, una gran sensibilidad y una ética radical, prácticas de un lejano pasado que nos pueden liberar del sufrimien-to ocasionado por el estilo de vida actual.» Juan Almirall

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Juan Almirall

Contradicciones de un yogui occidental

A mis cuatro yoguinis favoritas a mi hija Lua que tiene cinco años y hace - photo 2

A mis cuatro yoguinis favoritas: a mi hija Lua, que tiene cinco años y hace posturas de animalitos; a mi mujer Mercedes, profesora y compañera de yoga; a mi hermana Elena, que siempre me ha precedido en las cosas importantes de la vida, y en el yoga también; y a mi madre, que es mi única alumna de âsana.

A todas las mujeres yoguinis que están revolucionando el yoga, aportando una nueva sensibilidad a su práctica.

JUAN ALMIRALL Es licenciado en Derecho doctor en Filosofía por la Universidad - photo 3

JUAN ALMIRALL

Es licenciado en Derecho, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor de yoga. Nacido en Barcelona, ha desplegado su curiosidad y pasión por el conocimiento en cada viaje o proyecto que ha emprendido. Ha recorrido los centros culturales más importantes de Oriente y Occidente siguiendo el rastro de sus principales tradiciones espirituales: Alejandría, Atenas, Roma, Dornach, Nueva York, Jerusalén, y Madrás, Haridwar y Dehradun, en la India, por mencionar solo algunos sitios. Actualmente trabaja en la empresa más grande de yoga en España, donde gestiona las formaciones regladas e imparte clases de historia y filosofía del yoga. Está casado y tiene una hija. En la intimidad, cuando nadie le ve, practica un tantra radical al que ha llamado «antarbhava yoga».

Foto: © Mercedes Dadín

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Emprendí un viaje a Israel que me pareció el anuncio de una nueva etapa en mi andadura espiritual. El período que iniciaría tras este viaje llegaría con la fuerza de un huracán y desmantelaría todo lo que creía haber conseguido durante mis años en la Escuela Rosacruz. Debía abandonar la Escuela y aquel confort narcótico que me hacía pensar que había conquistado el pico más alto de mis aspiraciones espirituales. El viaje a Israel fue la clausura de una etapa, la despedida de un mundo del que me iba a alejar irremediablemente.

Cogí el avión en Barcelona, solo, con una mochila que no tuve que facturar. Nunca imaginé que eso me haría parecer sospechoso. Cuando llegué a la puerta de embarque, los encargados de la seguridad del avión saltaron sobre mí. Me hicieron un larguísimo interrogatorio en el que estuve a punto de dar explicaciones hasta por la marca de mis calzoncillos. Un poco humillado, embarqué el último en el avión, bajo la mirada extrañada de los otros pasajeros. Fue la primera y última vez que tuve un problema con los sistemas de seguridad del país. No hubo más interrogatorios ni molestias en el aeropuerto Ben Gurión, en Tel Aviv, donde la recepción fue muy correcta. Allí me encontré con mis otros compañeros de viaje, alumnos de la Escuela Rosacruz que tenían una cierta predilección por la Cábala. Desde Tel Aviv viajamos directamente a Jerusalén, donde nos instalamos en un hotel no muy alejado de la ciudad antigua y del Muro. Aquel resto del Muro occidental del segundo Templo fue la experiencia más impresionante del viaje. El resto parecía un recorrido por el parque temático del cristianismo. La Iglesia de la Natividad en Belén, zona dominada por los palestinos; el Jordán, donde me di un baño y me bauticé por primera vez, pues la palabra bautismo procede del griego y significa «sumergirse»; Cafarnaúm, bajo un calor asfixiante; Nazaret; el lago Tiberíades, etc.

Sin embargo, Jerusalén fue algo diferente, había allí un ambiente espiritual que no tenían los otros lugares. El Muro, el Santo Sepulcro y el monte de los Olivos me causaron una honda impresión. El Muro, sin duda, es el corazón de Jerusalén. Está en el monte Moriah, bajo la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la Cúpula de la Roca que conmemora el ascenso de Mahoma a los cielos. Bajo estos santos lugares del islam se halla el Muro, un poco escondido. Allí, cientos de judíos llegados de todas partes del mundo se dan cita para rezar, los hombres a un lado y las mujeres a otro. El judaísmo es «la religión del Libro». La importancia que tiene el Libro Sagrado para un judío no es equivalente ni para cristianos, ni para musulmanes. A la izquierda del Muro está el túnel de los Asmoneos, donde se pueden ver bibliotecas improvisadas, libros y más libros, comentarios y más comentarios de la Torá. Comentarios legalistas, comentarios históricos, comentarios exegéticos, comentarios esotéricos, etc. Los judíos ortodoxos allí reunidos parecen saber mucho. Esmerados estudiantes de la Ley Sagrada, llevan largas barbas patriarcales, tirabuzones y amplios sombreros negros para cubrirse la cabeza como marca la Ley.

Dos sucesos sorprendentes me dejaron una inquietante impresión del Muro de las Lamentaciones. Había comprado una kipá de terciopelo negro en la visita al monte Sión, así que me la puse y apoyé la frente en el Muro. No lo hacía con ninguna intención particular. Quería sentir en la frente el contacto con aquellas piedras milenarias, en un gesto, por otra parte, muy común en todos los visitantes. Me tomó completamente por sorpresa la percepción de unas corrientes de fuego que descendían desde lo alto del Muro, ríos de fuego, del Fuego de Yahveh que caía por el Muro. Poco después, me introduje en el túnel de los Asmoneos con un grupo de turistas a los que les estaba explicando algo relacionado con los chakras y las costumbres religiosas del judaísmo, cuando me vi interpelado en hebreo por un judío ortodoxo. La kipá y la pasión que ponía en las explicaciones despertó la curiosidad de aquel personaje que, al comprobar que no hablaba hebreo, se marchó corriendo, perdiéndose por las callejuelas de Jerusalén. La experiencia del Muro me dejó muy alterado. Aquella noche no pude pegar ojo y, desde la ventana de la habitación del hotel, lo buscaba y solo pensaba en volver, era como si estuviera poseído por un fuego que me quitaba el sueño y me llamaba desde los restos del Templo.

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