• Quejarse

Azucena Sánchez Mancebo - Guía para curiosos

Aquí puedes leer online Azucena Sánchez Mancebo - Guía para curiosos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: LIBRANDA PLANETA, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Azucena Sánchez Mancebo Guía para curiosos

Guía para curiosos: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Guía para curiosos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Azucena Sánchez Mancebo: otros libros del autor


¿Quién escribió Guía para curiosos? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Guía para curiosos — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Guía para curiosos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

L A H ISTORIA UN RELATO CARGADO DE ANÉCDOTAS L OS DIEZ - photo 1
L A H ISTORIA ,
UN RELATO CARGADO
DE ANÉCDOTAS
L OS DIEZ DOCUMENTOS QUE CAMBIARON
LA H ISTORIA
L A D ECLARACIÓN U NIVERSAL DE LOS D ERECHOS DEL H OMBRE

L os grandes momentos de nuestra vida y las decisiones más importantes que tomamos en ella suelen estar recogidos por una fotografía y por un documento que sellamos con una firma. Compruébelo y trate de recordar si, efectivamente, cada uno de los episodios que no faltarían en sus memorias tiene un escrito que los acredite: su partida de nacimiento da buena fe del día en que usted llegó a este mundo; del Registro Civil tendrá otro documento oficial que reconoce su personalidad jurídica; su primer día de cole quedó grabado en su libro de escolaridad, que, además, registra todas las calificaciones obtenidas en sus años de escolarización. Lo mismo sucede con los estudios secundarios y, por supuesto, los superiores; si los cursó, tiene un documento que avala su matriculación, y, si los finalizó, el título lo acredita.

Los inolvidables viajes al extranjero con sus amigos quedarán para siempre sellados en su pasaporte y, ya fueran o no dentro de la Unión Europea, las fotos son el documento gráfico perfecto para no olvidar ni un detalle. Su boda, otro de los momentos que nunca olvidará, y no solo por haberle cambiado la vida, sino porque existen documentos que no se lo permitirían. ¿Su carrera profesional? Los contratos laborales garantizan cada uno de los peldaños que ha ido subiendo hasta alcanzar el puesto que actualmente desempeña. El alquiler de su primer hogar, la compra de la casa de sus sueños (¿qué me dice de la hipoteca?), los nacimientos de los hijos, alguna intervención médica, la compra de su primer coche (y la de los siguientes)… No hay paso significativo que haya dado que no cuente con una acreditación que lo respalde.

Esto mismo sucede con la historia de una nación, de muchos países y hasta de la humanidad. Tanto es así que incluso la firma de muchos de ellos cambió el devenir de los acontecimientos y el destino del mundo. ¿Le parece una afirmación desmesurada? Haga balance usted mismo, tiene completa libertad para hacerlo y ofrecer su más sincera opinión. ¿Y sabe por qué? Porque en 1948 se firmó el documento que ampara esta y todas las libertades y derechos de los que usted disfruta en la actualidad: la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Un preámbulo y 30 artículos recogen los derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural que tienen todos los hombres por el hecho de serlo. Según el artículo 1: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Su importancia se debe a que es un instrumento de protección para la humanidad. Fue aprobada por 48 de los entonces 58 miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y elaborada por 18 representantes, entre ellos Eleanor Roosevelt (1884-1962). Esta Declaración sirvió como base para la creación de las dos Convenciones Internacionales de la ONU y es reconocida por las constituciones de la mayoría de los países del mundo.

L A PIEDRA R OSETTA

Retrocedamos algunos años en el tiempo, unos 2.200: en el siglo II a. C está fechado el primer testimonio de escritura egipcia que posibilitó la interpretación del significado de los jeroglíficos. Le hablo de la piedra Rosetta, un fragmento de roca de grandes dimensiones que formaba parte de una estela egipcia —un monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida o pedestal— fabricada con granito. La piedra es en sí misma una traducción de un texto en tres idiomas: la parte superior está escrito en lenguaje jeroglífico; la intermedia, en egipcio demótico, y la inferior, en griego. Fue descubierta en 1799 por un capitán francés del ejército napoleónico durante la expedición de sus tropas a Egipto, y en la actualidad puede contemplarse en el Museo Británico de Londres.

E L PASAPORTE DE C OLÓN

¿Recuerda que en la lista que hemos elaborado de sus documentos personales esenciales hemos incluido el pasaporte? Pues una de estas acreditaciones para poder viajar a otros países también forma parte de la relación de los escritos que cambiaron la Historia. ¿Y sabe a quién pertenecía este visado? A Cristóbal Colón.

No se trataba de un pasaporte al uso, como el que utilizamos actualmente, sino de una serie de documentos que recogen los acuerdos alcanzados por el marino y los Reyes Católicos y que permitieron que Colón se embarcara en la expedición hacia las Indias a través del océano Atlántico, lo que concluyó en el descubrimiento de un nuevo continente. Conocidas como las Capitulaciones de Santa Fe, fueron firmadas en la localidad granadina de Santa Fe (de donde toma el nombre), el 17 de abril de 1492. ¿Alguna vez ha imaginado cómo sería el mundo en la actualidad de no haberse producido ese viaje de Colón y de no haberse firmado esos documentos?

L A D ECLARACIÓN DE I NDEPENDENCIA DE E STADOS U NIDOS

No sabemos si la colonización del Nuevo Mundo se habría producido en los mismos términos de no existir las Capitulaciones de Santa Fe, como tampoco sabemos si la emancipación de la mayoría de las colonias americanas respecto de su metrópoli europea se habría logrado como, de hecho, se consiguió durante los siglos XVIII y XIX . El primer territorio americano que logró la independencia fueron trece colonias que formaban parte del actual Estados Unidos, y lo hizo respecto del Reino Unido. Tras años de guerra entre colonos y autóctonos, en 1776 se firmó la Declaración de Independencia.

«Declaramos que estas colonias unidas son estados libres e independientes, y que están exentas de todo deber de súbditos con la Corona británica, y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y Gran Bretaña». En estos tajantes términos se expresaron los firmantes del documento que dio origen al nacimiento de la primera potencia del mundo, acontecimiento que los estadounidenses conmemoran cada 4 de julio, el día que se rubricó.

L AS 95 TESIS DE L UTERO

Algunos años antes de la independencia estadounidense, pero solo unos pocos después del descubrimiento de América, en 1517, un texto colgado en las puertas de una iglesia alemana viró el devenir de los acontecimientos en Europa, implicando incluso guerras entre los pueblos, y que dio lugar al continente que en la actualidad conocemos. Le hablo del Cuestionario de Martín Lutero al poder y eficacia de las indulgencias, más conocido como Las 95 tesis de Lutero. El teólogo germano colgó sus juicios religiosos sobre el catolicismo en la puerta de la iglesia del Palacio de la ciudad de Wittenberg, desafiando con este gesto los preceptos y dogmas de la Iglesia de Roma en lo referente a la autoridad del pontífice, la naturaleza de la penitencia y la utilidad de las indulgencias. La principal tesis es que Dios juzga al creyente por su fe y no por sus obras.

Con Lutero no solo nació el protestantismo, sino que se dio una transformación del cristianismo bajo el nombre de Contrarreforma, auspiciada por la Iglesia católica y que, además de cambios en la doctrina eclesiástica, en las órdenes religiosas y en la vigilancia de los movimientos espirituales, promovió multitud de enfrentamientos bélicos entre católicos y protestantes.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Guía para curiosos»

Mira libros similares a Guía para curiosos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Guía para curiosos»

Discusión, reseñas del libro Guía para curiosos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.