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Roberto Blancarte - Historia de la iglesia católica en México (1929-1982)

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Roberto Blancarte Historia de la iglesia católica en México (1929-1982)
  • Libro:
    Historia de la iglesia católica en México (1929-1982)
  • Autor:
  • Editor:
    Fondo de Cultura Económica
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    2012
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Historia de la iglesia católica en México (1929-1982): resumen, descripción y anotación

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Historia de la Iglesia

católica en México

1929-1982

Roberto Blancarte

Primera edición 1992 Primera reimpresión 1993 Primera edición electrónica - photo 3

Primera edición, 1992

Primera reimpresión, 1993

Primera edición electrónica, 2012

D. R. © 1992, El Colegio Mexiquense, A. C.

Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos; Zinacantepec, Estado de México

D. R. © 1992, Fondo de Cultura Económica

Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

Empresa certificada ISO 9001:2008

Comentarios:

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Tel. (55) 5227-4672

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Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

ISBN 978-607-16-1201-4

Hecho en México - Made in Mexico

A Cecilia

AGRADECIMIENTOS

Este libro surgió de una preocupación personal, que era a su vez reflejo de una inquietud general en ciertos medios académicos nacionales acerca del papel y la importancia de los fenómenos religiosos en los sucesos históricos y sociales de México y el mundo. El análisis de la revolución islámica en Afganistán y en la zona del golfo Pérsico, tema de mi tesis de licenciatura, me hizo comprender que el fenómeno religioso era clave para explicar muchos de los acontecimientos de las sociedades contemporáneas. La revolución iraní con la figura de Jomeini, la insurrección nicaragüense, donde hubo una participación importante de religiosos, el caso de Afganistán y otros lugares donde cundió el llamado Islam revolucionario, la primera visita de Juan Pablo II a México y sus repercusiones políticas y sociales, fueron sólo algunos de los ejemplos notables que demostraban la importancia de dicho fenómeno, por mucho tiempo descuidado en nuestro país.

Por otro lado, las circunstancias particulares de México y América Latina en aquellos años habían llevado al debate sobre el papel de la religión y de las instituciones religiosas en su relación con la sociedad secular, a un punto en que era necesario abandonar las posiciones ideológicas sobre el tema. Con la esperanza de poder elaborar un estudio desapasionado sobre la materia, sin pretender la neutralidad y en la imposibilidad de alcanzar la objetividad, decidí elaborar una historia sobre la Iglesia católica en México durante el periodo contemporáneo, más precisamente, desde los “arreglos” de 1929 hasta los primeros años de la década de los ochenta. Pero la consecución de esta empresa no se logró únicamente por un esfuerzo individual. Participaron en ella personas y organismos sin cuyo concurso jamás se hubiera podido llevar a término.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento al profesor Ruggiero Romano, mi director de tesis en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), por su invaluable ayuda, paciente y permanente, a lo largo de los más de cinco años de mis estudios en París, así como la amistad y confianza que me brindó, inestimables en el muchas veces hostil mundo académico europeo. Su examen atento y crítico de este trabajo, a lo largo de nuestros numerosos encuentros, constituyó un factor esencial de enriquecimiento. En su seminario sobre los problemas y métodos de historia económica en América Ibérica aprendí no sólo a observar de manera diferente los problemas de la región, sino a ejercitarme igualmente en la práctica del cuestionamiento de las verdades establecidas de la historia: “Aquí se aprende la duda; la verdad se enseña en otros lados”.

Por lo demás, su interés en ver publicado este trabajo ha significado para mí un aliciente y un acicate constantes, desde que lo presenté en forma de tesis en abril de 1988.

En la misma EHESS tuve igualmente la suerte de conocer al profesor Émile Poulat, a quien agradezco el haberme permitido participar en su seminario sobre sociología del catolicismo, rico en enseñanzas y experiencias, y el haberme guiado por los sinuosos caminos para la comprensión del catolicismo contemporáneo. Los lectores del presente trabajo podrán constatar que éste aplica las tesis de Poulat al caso de la Iglesia católica mexicana.

En la EHESS tuve también la oportunidad de escuchar a Jean Séguy y Danièle Hervieu-Léger, miembros del grupo de sociología de las religiones, cuyos seminarios me ayudaron a comprender la especificidad del fenómeno religioso.

Esta investigación fue posible inicialmente gracias a una beca bilateral México-Francia, sustituida después por una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por último gracias al apoyo oportuno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y particularmente de su entonces director, el doctor Enrique Florescano.

La conversión de la tesis en manuscrito para libro fue posible gracias al apoyo de El Colegio Mexiquense, institución que me acogió a mi regreso de Francia, y al decidido interés de sus presidentes, Omar Martínez Legorreta y, más tarde, María Teresa Jarquín.

Expreso mi gratitud a estas instituciones y a las personas que las integran por la confianza que me otorgaron. Un reconocimiento particular a mis ayudantes, René Rosas y Alejandro Alcalde, así como a los miembros de la unidad de informática de El Colegio Mexiquense, por su paciente colaboración.

Agradezco igualmente a todas las personas que de una manera u otra aportaron su colaboración para la realización de esta obra. En particular, mi reconocimiento para mis amigos Bernardo Barranco y Pedro Canales. También a Luis G. del Valle, del Centro de Reflexión Teológica (CRT), a Miguel Ángel Portillo, de la Obra Nacional de Instrucción Religiosa (ONIR) y a Manuel Velázquez, del Secretariado Social Mexicano (SSM), quienes me facilitaron, con la mejor voluntad, toda la información disponible. Mi reconocimiento también a Jean Meyer, por las sugerencias que hizo para la presente edición.

Por último, aunque entro en el dominio de lo privado, quiero agradecer públicamente y dedicar este libro a mi esposa Cecilia, quien no se contentó con ayudarme en la elaboración material de mi trabajo, sino que además hizo suyo el objetivo perseguido, con todo lo que eso implicó en el plano emocional.

¿Es necesario precisar que ningún defecto de esta obra puede ser imputado a las personas mencionadas, a cuyo concurso, por el contrario, se deben sus posibles méritos?

En todo caso, la realización de este trabajo me habrá hecho tomar conciencia por lo menos de un punto esencial: un libro jamás es el fruto de un esfuerzo individual.

Zinacantepec, marzo de 1990

INTRODUCCIÓN

“Ignorar lo que pasa en las Iglesias es ignorar una parte notable del espíritu del siglo y de los factores de la vida nacional”, afirmaba Gabriel Le Bras, fundador de la sociología contemporánea de la religión en Francia.

El transcurso del tiempo y la crisis del modelo sociopolítico impuesto por los diversos gobiernos emanados de la Revolución mexicana contribuirían a poner en duda gran parte de los supuestos sobre los cuales se sostenía (y se sostiene) dicho régimen. Uno de ellos era precisamente la inevitable pérdida de la religiosidad en el pueblo y la consecuente disminución de la influencia social de la Iglesia católica en México. Como se habría de constatar posteriormente, por un lado, ambas cuestiones no estaban por fuerza ligadas, y por el otro, la realidad sociorreligiosa del país era mucho más compleja de lo que ambos supuestos pretendían contener. En primer lugar, si bien se pudo observar una cierta

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