SÍNTESIS DEL NUEVO CATECISMO DE LAIGLESIA CATÓLICA
Preparado por el Pbro. Fernando Castro Aguayo
PRESENTACIÓN
Este Compendio de la Doctrina Cristiana es una ayuda práctica quepodrán tener muchas familias para instruir en la Fe a sus hijos y amuchas otras personas.
En este sentido quiero alentar a todos los católicos y hombres debuena voluntad a que llenos de determinación procuren conocer laDoctrina de Jesucristo y enseñarla.
Este empeño orientado de manera particular a los niños y jóvenesconstituye un verdadero regalo para la época de la juventud, tanimportante en la formación personal. La instrucción cristianaaprendida en los primeros años de la vida, no se pierde nunca:marca profundamente toda la existencia.
Al entregar a muchos venezolanos este encarte, con motivo delprimer aniversario dela segunda visita del Santo Padre aVenezuela, quiero recordar las palabras que dirigió, el 11-02-96,en el Patio de Honor de la Academia Militar y de la EFOFAC, a losjóvenes allí presentes: "El Papa cree en vosotros, porque ha
experimentado vuestra insaciable sed de verdad, de paz, de
libertad". Sólo Cristo es la Verdad, Príncipe de la Paz, y sólo suVerdad nos hará libres.
Caracas, enero de 1997
Mons. Tulio Manuel Chirivella
Arzobispo de Barquisimeto
Presidente
Conferencia Episcopal Venezolana
PRÓLOGO
Con motivo del primer aniversario de la segunda visita pastoral deJuan Pablo II a Venezuela, se ha llevado adelante la iniciativa dedifundir, a través de la prensa nacional y local, esta Síntesis de laDoctrina Cristiana. Es una forma de concretar el propósito de lavisita del Papa: hacer llegar a los católicos y a los hombres debuena voluntad, un mensaje lleno de Fe y Verdad.
Así como la acogida al Santo Padre en Caracas y Guanare fueentusiasta y fervorosa, del mismo modo todos debemos procuraracoger la Verdad de Jesucristo que nos trajo el Santo Padre.
Ruego a Dios que este breve catecismo sea un instrumento paraque muchos profundicen en su fe: en las verdades sobreJesucristo, el hombre y la Iglesia.
Agradezco de todo corazón a todas las personas e institucionesque han colaborado con esta iniciativa.
A cada uno de los que reciban este Catecismo, y a todos los fielesde la Arquidiócesis de Caracas, los encomiendo al Señor y a suMadre Santísima,con mi Bendición,
Caracas, enero 1997
Mons. Ignacio Antonio Velasco
Arzobispo de Caracas
INTRODUCCIÓN
EL FIN DEL HOMBRE
1. ¿Para qué creó Dios al hombre? Dios creó al hombre para comunicarle su bondad y su amor. Así el hombre puede conocer y amar a Dios, servirle libremente y luego gozar de Él para siempre en el Cielo.
2. ¿Tiene el hombre deseo de felicidad? Dios puso en el corazón de todo hombre el deseo del bien y de la felicidad.
3. ¿Cuál es el mayor bien? El mayor bien sin ninguna duda es el mismo. Dios: quien tiene a Dios nada le falta.
4. ¿Cómo el hombre puede alcanzar a Dios? El hombre puede alcanzar a Dios a través de Jesucristo, su Hijo, quien dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".
5. ¿Quién enseña la verdad de Dios y deJesucristo? La verdad completa sobre Dios y Jesucristo la enseña la Iglesia Católica. De ella dijo el Señor: "Quién a ustedes oye, a Mí me oye"
6. ¿Quiénes son los cristianos? Los cristianos son los discípulos de Jesucristo Maestro y Salvador.
7. ¿Qué es la doctrina cristiana? La doctrina cristiana es la que nos enseñó Jesucristo para que fuéramos felices y llegáramos al Cielo.
8. ¿Quién nos enseña la doctrina cristiana? La doctrina cristiana nos la enseña la Iglesia Católica, que es quien tiene confiada por Cristo la tarea de enseñarla.
9. ¿Cuáles son las partes de la doctrinacristiana? Las partes de la doctrina cristiana son cuatro: el Credo o lo que se debe creer; los sacramentos o la fe que se debe celebrar; los mandamientos o la fe que se debe vivir; y la oración.
EL ENCUENTRO DE DIOS CON EL HOMBRE: LAREVELACIÓN
10. ¿Puede el hombre conocer a Dios? El hombre al contemplar la naturaleza y el universo puede llegar a Dios por su inteligencia.
11. ¿Se puede conocer a Dios de otro modo? Sí.
Se puede conocer a Dios de un modo mucho más perfecto a través de la Revelación hecha por Dios al hombre.
12. ¿Dónde encontramos esa Revelación? La Iglesia Católica nos enseña que esa Revelación está en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
13. ¿Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura son los libros escritos por inspiración de Dios, que se contienen en la Biblia.
14. ¿Qué es la Tradición? La Tradición es la doctrina de Jesucristo que enseñaron sus Apóstoles, y que por la acción del Espíritu Santo se ha transmitido a través de la Iglesia.
LA RESPUESTA DEL HOMBRE: LA FE
15. ¿Qué es la fe? La fe es un don de Dios por el que creemos firmemente todo lo que Dios nos revela.
16. ¿Por qué creemos a Dios? Creemos a Dios porque El no puede engañarse ni engañarnos 17. ¿Cuándo recibimos la fe? La fe la recibimos en el Bautismo.
18. ¿Puede crecer la fe? La fe puede y debe crecer cuando el hombre, ayudado por Dios, estudia las enseñanzas de la Iglesia y procura ponerlas en práctica a lo largo de su vida.
I. PROFESIÓN DE FE: EL CREDO
DIOS PADRE TODOPODEROSO
19. ¿Quién es Dios? Dios es nuestro Padre, está en los Cielos, es Creador y Señor de todas las cosas.
20. ¿Hay un solo Dios? Sí. Hay un solo Dios verdadero.
21. ¿Somos hijos de Dios? Sí. Somos hijos adoptivos de Dios.
22. ¿Si Dios es un buen Padre, por qué haycosas malas? Dios hizo a sus hijos libres y por eso algunos causan males y hacen cosas malas.
23. ¿Qué hace Dios con los buenos y con losmalos? A los hombres buenos Dios los premiará en el Cielo, y a los malos les toca el corazón para que cambien su vida. Si no cambian serán eternamente apartados de Dios.
24. ¿Dios cuida del mundo y de nosotros? Sí.
Dios Padre cuida de todas las cosas y ama mucho a cada uno de los hombres porque somos sus hijos.
LA SANTÍSIMA TRINIDAD
25. ¿Por qué hablamos de Dios Padre, deJesucristo y del Espíritu Santo? Hablamos de ellos tres por que son un único Dios en tres personas distintas.
26. ¿Pero, no se entiende que haya un únicoDios en tres personas distintas? Para nosotros es imposible entenderlo porque es un misterio.
27. ¿Cómo se llama ese misterio? Se llama el misterio de la Santísima Trinidad.
28. ¿Cómo hemos conocido ese misterio de laSantísima Trinidad? Lo hemos conocido porque Jesucristo nos lo reveló.
DIOS CREÓ EL MUNDO, LOS ÁNGELES Y EL
HOMBRE
29. ¿Qué quiere decir que Dios es creador decielos y tierra? Quiere decir que cuando no existía nada sino Dios, Él hizo toda las cosas.
30. ¿Cuáles son las criaturas más perfectas dela creación? Las criaturas más perfectas de la creación son los ángeles y los hombres.
31. ¿Qué son los ángeles? Son espíritus puros, es decir sin cuerpo, inteligentes y libres que sirven a Dios y a los hombres.
32. ¿Hay ángeles malos? Sí. Fueron aquellos que desobedecieron a Dios y desde entonces odian a Dios y a los hombres. Los llamamos demonios.
Página siguiente