• Quejarse

Víctor Arribas - GOOF! Los mejores gazapos del cine

Aquí puedes leer online Víctor Arribas - GOOF! Los mejores gazapos del cine texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Espasa, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Víctor Arribas GOOF! Los mejores gazapos del cine
  • Libro:
    GOOF! Los mejores gazapos del cine
  • Autor:
  • Editor:
    Espasa
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

GOOF! Los mejores gazapos del cine: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "GOOF! Los mejores gazapos del cine" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Víctor Arribas: otros libros del autor


¿Quién escribió GOOF! Los mejores gazapos del cine? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

GOOF! Los mejores gazapos del cine — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" GOOF! Los mejores gazapos del cine " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

Gracias por adquirir este EBOOK Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura ¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos! Primeros capítulos Fragmentos de próximas publicaciones Clubs de lectura con los autores Concursos, sorteos y promociones Participa en presentaciones de libros

Comparte tu opinión en la ficha del libro y en nuestras redes sociales - photo 1

Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Picture 2Picture 3Picture 4Picture 5Picture 6Picture 7
Explora Descubre Comparte

A mi padre, que ha sabido
poner siempre buen humor
a los enredos más complicados
de la vida.

PRÓLOGO

Imprimimos la leyenda. Esa es la decisión final que se adquiere cuando la leyenda se convierte en realidad. Y el Cine, con mayúscula, es leyenda. Y sus grandes obras, e incluso muchas de las menores, tienen una pátina de inmortalidad que nadie puede borrar por mucho que se lo proponga. Valga de entrada la aclaración al lector de que el propósito de buscar y catalogar los grandes errores incluidos en las películas por descuido, por falta de atención, por arrogancia o simple mala suerte, no es el de criticar sino todo lo contrario: ensalzar lo que de grande tiene una obra artística destinada como primer mandamiento a entretener y cautivar la emoción. Buscando sus pifias encontraréis su grandeza, más o menos.

Los norteamericanos le han puesto nombre y apelativo a los gazapos de Cine que van a ocuparnos en estas páginas. Allí les llaman de muchas formas con afán (aparente) de ridiculización, con intención contraria a la que se pretende con este libro: goofs , en el sentido de «bobadas»; gaffes , como «meteduras de pata o errores involuntarios»; flubbs , atribuido más al deporte pero también utilizado en materia audiovisual… Varias acepciones para definir el conjunto de posibles descuidos que alteran, mínima o trascendentalmente, el resultado de un film que llega a las pantallas.

Pueden ser problemas técnicos no detectados al rodar, inexactitudes en materia histórica, patadas a la biografía de los personajes, fallos de documentación, deslices cometidos en el rodaje donde alguien olvida algo descuidado que aparece en el plano… Los relojes de pulsera en la muñeca de los romanos en las películas del Imperio son el ejemplo más mencionado. Pero el empeño de reunirlos nos ha dado pie también a incluir las bromas que el Cine se permite, en ocasiones para parodiarse a sí mismo: guiños, autocitas, alusiones llenas de admiración, cameos y toques personales…

No existe el género mistake-movie, pero en vista de todo lo reunido aquí podría fundarse no tardando mucho. No están todos los fallos que han sido en más de ciento diez años de vida, pero los que están son prueba contrastada de que el Cine no es perfecto, y en su imperfección está parte de su éxito.

Una de las decisiones adoptadas al configurar el estudio es la de mencionar al arte de las imágenes en movimiento con esa primera letra en mayúscula, como forma de ensalzar su grandeza y su evidente lucha sin cuartel contra quienes han intentado destruirli. Resulta violento buscar defectos a obras que son consideradas por uno mismo como auténticas catedrales del arte cinematográfico, como ocurre con Centauros del desierto ( The Searchers , 1956), la obra cumbre del western y una de las joyas de John Ford, posiblemente el mejor director de la historia. En alguna de las fuentes consultadas, los autores sacan fallos de guión a Centauros . Uno, que se pone en pie al hablar de esta película, no concede ningún valor histórico al error flagrante que se produce cuando Ethan Edwards regala a su sobrino una medalla otorgada por haber combatido en el bando confederado durante la guerra de Secesión. El hecho de que el gobierno sudista no concediera nunca ese tipo de distinciones no convierte el gesto de un personaje de una obra de ficción en inválido ni digno de repudio. Como tantas otras, es una licencia… El propio Ford y su guionista Frank S. Nugent conocerían a buen seguro esa circunstancia, como conocieron casi al pie de la letra la historia de su país y de la gestación del mito del Oeste americano. No todo son errores, existen también las licencias del artista que son respetadas a conciencia. Todo esto contribuye a hacer más grande al Cine, su mítica y su simbolismo.

Hemos hecho una observación minuciosa, con gafas barnizadas de cariño y repasando toda la geografía del plano cinematográfico de cientos de películas. No se ha tratado de buscar errores, sino de estudiar a fondo las películas para este y otros trabajos, lo que ha propiciado la aparición de curiosidades, anacronismos, detalles insólitos.

A través del recorrido por sus disfunciones visuales y narrativas, se podrá descubrir una opinión apasionada sobre las películas, los actores y artesanos del Cine de todos los tiempos, para así formar un juicio aproximado de aquello de lo que se habla. Un juicio hecho desde la pasión por los miles de historias que nos ha acercado la industria cinematográfica desde hace más de un siglo.


LO IMPOSIBLE SOLO PASA EN EL CINE

Hay tres maneras de hacer las cosas: hacerlas bien, hacerlas mal y hacerlas como yo las hago.

Robert de Niro en Casino

L o imposible . La entretenida película de J. A. Bayona estrenada en 2012 ha popularizado una expresión que hoy ya todos relacionamos con el Cine y con aquel tsunami que barrió las costas de Tailandia en la Navidad de 2004. ¿Realmente hay algo imposible o, como rebate alguna marca publicitaria, nada lo es? Hay momentos de la vida en que no te lo parece, y otros en que sucumbes a la imposibilidad de terminar ningún proyecto que acometes. Volatilidad humana. La voluntad es más poderosa que el negativismo, pero hay veces en los que es necesario refugiarse en la ficción para comprobar cómo no hay nada irrealizable… y también que ninguna situación, por complicada que parezca, puede resistírsele a las películas. Lo imposible es posible en el Cine, para el que no hay fronteras ni obstáculos insalvables, como veremos en docenas de ejemplos que han aparecido, la mayor parte de las veces de forma involuntaria, en las películas de todas las épocas.

Lo primero que habría que aclarar es que los prejuicios posibilistas están contraindicados en este capítulo. Si usted es de los verosimilistas de los que hablaba Alfred Hitchcock en su entrevista-río con François Truffaut no va a aceptar la comprensión que tendremos hacia buena parte de los ejemplos incluidos a continuación. Hitch consideraba a los «verosimilistas» como aquellos espectadores o críticos (más estos que aquellos) que torpedean la película porque incluye algún hecho, situación, personaje o circunstancia que es imposible en sí misma, personas que consideran estúpido relatar en imágenes algo que sea flagrantemente inverosímil. Cine-verdad, supongo que sería su opción, algo parecido a lo que Dogma trató de inocularnos en los años 90. La idea de la verosimilitud habría arruinado el arte cinematográfico, que está basado en la ensoñación y en el concepto de lo mágico y lo irreal por encima de la realidad. Pongamos por ejemplo El renacido (2015), la gigantesca y sobrecogedora obra de Alejandro González Iñárritu que ha cautivado al público más reciente con su odisea de lucha contra los elementos naturales, y contra algunos seres humanos que son peores todavía que las peores condiciones de la naturaleza. ¿Se puede sobrevivir a la acometida de un oso grizzly que te ataca varias veces pisándote la cabeza y destrozando tu cuello y tu espalda con sus garras hasta dejar las costillas al aire? Las posibilidades son pocas, alguno de los zarpazos causaría a buen seguro daños irreversibles en la yugular o algún otro órgano vital. Pero Leonardo Di Caprio sobrevive, y la historia se sostiene porque quienes gozamos con la proyección en una pantalla de este relato de superación y venganza aceptamos que esa licencia sea concedida al guionista y al director. Lo mismo ocurre con La vida de Pi (2012), de Ang Lee, en la que un náufrago convive con un tigre de Bengala en pleno océano durante semanas sin comida ni agua… y llega a establecer una relación de afecto con el animal. Que alguien me traiga algo más inverosímil. Los apóstoles de la verosimilitud han defendido siempre lo ilógico del planteamiento de La diligencia (1939), la joya westerniana de John Ford sobre el viaje desde Arizona hacia Lordsburg, Nuevo México, de un grupo de personajes en un habitáculo cerrado y convertido en microcosmos vital. Nuestros amigos los lógicos no creen posible que, en la escena del ataque de los apaches a la diligencia, los indios no disparasen a los caballos que arrastran el carro y se acabara la historia. ¡Pues es verdad! Así nos ahorraríamos un western psicológico, un éxito más de John Wayne, ese reaccionario personaje, y un rodaje de Ford explotando a las tribus indias durante semanas. Aunque, bien mirado, también impediríamos que Orson Welles pudiera buscar la inspiración visual de sus contrapicados mostrando el techo de la diligencia y descubriendo algo sin lo cual no habría sido posible crear Ciudadano Kane (1941), aunque eso tal vez sea igualmente prescindible. Si la policía detuviera a Viktor Laszlo a las primeras de cambio, como es lógico esperar que ocurra en los compases iniciales de Casablanca (1942), la historia de amor de Rick e Ilsa sería pan comido, no haría falta estar hora y media dando vueltas a algo improbable. No habría historia, no habría personajes enfrentados a su destino, y todo sería muy realista y verosímil.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «GOOF! Los mejores gazapos del cine»

Mira libros similares a GOOF! Los mejores gazapos del cine. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «GOOF! Los mejores gazapos del cine»

Discusión, reseñas del libro GOOF! Los mejores gazapos del cine y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.